https://lh7-us.googleusercontent.com/pFK6BF_iBjXSwTglSdyt_YPRhnWtmcbI-rCF_zojLQFD6b_4gs1YAxNrworTajV7q6ynd5szbUPYbdSu25pHtMlZ2RZ-PtBRTel_QdQq6228BAv5-LxA5m2bVV_BVWxaxnra2gSOgiVvHT1nyc4taFU=s72-c

Voto TikTokero

  “¿Quién sabe por qué la gente hace lo que hace? La cuestión es lo que hace y que podemos seguirlo y medirlo con una fidelidad sin preceden...

 “¿Quién sabe por qué la gente hace lo que hace? La cuestión es lo que hace y que podemos seguirlo y medirlo con una fidelidad sin precedentes. Con suficientes datos, los números hablan por sí mismos." (Anderson en Han, 2014, p. 89)

Foto creada con Dall-E 3

La segmentación de mercados es una de las herramientas más poderosas de la política. Su capacidad de mostrarnos propaganda ajustada a nuestros perfiles y agenda ejemplifica elementos de la teoría de la aguja hipodérmica, en la que se nos “inyecta” una ideología o, con el voto, una elección de manera directa.

En la actualidad, el alcance de los medios digitales permite acceder a una audiencia masiva que se delimita en nichos específicos por medio de algoritmos. En la práctica política, podría pensarse que basta con apuntar a un público mayor a los 18 años. No obstante, la estructura de la red es más compleja que la segmentación etaria, y responde a otras variables como hábitos de consumo, uso de plataformas, tendencias, círculos de opinión y cultura popular.

Público “a la carta”.

Así, esta digitalización permite al gobierno, y a cualquiera dispuesto a pagar el servicio, disponer de una especie de público “a la carta”. Esto permite dosificar la información de manera que afirma y refuerza la postura política de un grupo en específico.

La superficialidad de la brevedad

Hoy en día, el panorama digital rebosa de líderes de opinión (influencers). Éstos no solo dictan la agenda, sino lo que se piensa respecto a ella. Estas figuras no necesariamente requieren de ser expertos en aquello de lo que están opinando y oscilan entre diversas áreas; diluyendo la delgada línea entre política y entretenimiento.

Debido al formato mismo de la plataforma, el contenido, a pesar de ser de interés político, se transmite de manera superficial con fines de entretenimiento. Se utilizan elementos como clickbait, humor, sarcasmo y memes derivados de la cultura popular para dar un mensaje atractivo a los usuarios. El estilo de video corto no cubre los temas de manera imparcial ni profunda, por lo que puede llevar a la desinformación, a la división y a la toma de posturas extremas.

La IA ChatGPT ofrece esta explicación al respecto sobre el fenómeno: En 2024, la utilización de TikTok como herramienta política en México plantea preocupaciones sustanciales. Aunque el formato de videos cortos puede llegar a un público amplio, existe el riesgo de simplificar y trivializar los temas políticos complejos. Además, la rapidez con la que la información se consume puede generar una comprensión sesgada y simplista de los problemas, afectando la calidad del discurso político. La instrumentalización de TikTok en la esfera política requiere un análisis crítico, ya que podría promover la forma sobre el contenido y debilitar la discusión informada.

Campaña política en TikTok

TikTok no solo es una herramienta de apoyo para las campañas políticas, sino el espacio en donde se realizan. La plataforma se ha vuelto un espacio muy eficaz para promover ideologías y a las personas que las representan gracias al algoritmo, las formas de promoción y todas las funciones para compartir contenido.

Debido a lo nuevas que son estas plataformas, éstas pueden utilizar nuestros datos para obtener información sin ningún tipo de repercusión legal (al menos en México); permitiéndoles utilizar este contenido a su favor. Este fue el caso del actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, cuya esposa Mariana Rodriguez utilizó TikTok para impulsar el mensaje político; por ejemplo, con el sonado “Fosfo fosfo”.

¿Evolución o resignación?

El mundo de la política en México ha sido visto como la caricaturización del poder o una mera farándula. Con este fenómeno en redes sociales, específicamente en TikTok, pareciera que esta ridiculización ha transgredido a la crítica y terminado por posicionarse ya no solo en la reacción, sino en el mismo proceso gubernamental.


Referencia

Han, B.C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder: Barcelona. 


Gina Camargo, José Carlos Franco, Juan Pablo González y Verónica Pedroza

(660 palabras)


No comments:

Post a Comment