https://lh7-us.googleusercontent.com/8Mfkv6uO-wYI4ZvEnNIxt-nI6LgZhAyvhCyYzBILVl3IIg3HmLy_PB5B9IozwjrbzrvvTvv0c8Erjr6yc2ZWlKTCXILw77i0_7AhJR9stDXYtHgt7Tn6qiRyF8oSgAX_tgpiXHTnccNNnE0Sd9KzPRE=s72-c

De la marginación al mainstream

  De la marginación al mainstream Los grupos históricamente desfavorecidos, ya sean de la comunidad LGBTTTIQ+, pueblos indígenas, migrantes ...

 De la marginación al mainstream

Los grupos históricamente desfavorecidos, ya sean de la comunidad LGBTTTIQ+, pueblos indígenas, migrantes o grupos anarco-feministas, entre otros, no tienen un espacio físico en el cual se les dé visibilidad, donde sus necesidades no son escuchadas. De tal manera, se aproximan al espacio público que han creado las redes sociales para compartir su voz y buscar la visibilidad en el espacio digital.

Como es el caso del acoso sexual, el cual según el Instituto Nacional de los Pueblos Indíegnas (INPI) afecta el 41.3% a nivel nacional y 29.6% en las mujeres indígenas. Mientras que según el texto "The #MeToo Social Media Effect And Its Potentials For Social Change In Europe", "Más de la mitad de las mujeres en Europa han sido acosadas sexualmente al menos una vez desde la edad de 15 años. Entre ellas, el 32% declaró que el perpetrador era un superior, colega o cliente. Además, el 35% de las mujeres acosadas nunca denunciaron la violencia que han sufrido, y sólo el 4% informó del incidente a su empleador o a la policía" (Corsi, Garraio, Gurmai, Thissen y Zacchia, 2019, traducción propia, p.14).

El Acuerdo Marco de la ETUC sobre Acoso y Violencia en el Trabajo, dentro del texto "The #MeToo Social Media Effect And Its Potentials For Social Change In Europe", define las diferentes formas de acoso sexual como:

  • Puede ser físico o psicológico.

  • Puede ser realizado por uno o más individuos.

  • Puede ser un incidente único o patrones de comportamiento más sistemáticos, puede darse entre colegas, entre superiores y subordinados.

  • Puede ir desde casos de falta de respeto hasta delitos penales.

Las redes sociales permiten a las minorías expresar sus inquietudes y experiencias a partir de un perfil bajo, incluso a partir del anonimato, donde su seguridad no se vea en riesgo. Incluso, en el contexto del acoso sexual en el lugar de trabajo, las redes sociales han apoyado en el aumento en la concientización del problema, como es el caso del #MeToo.


El movimiento #MeToo

El movimiento inició cuando la activista Tarana Burke usó el hashtag por primera vez en el 2006 en Myspace, con el objetivo de promover empoderamiento por medio de la empatía entre mujeres y niñas de color que han experimentado abuso sexual, especialmente en comunidades desfavorecidas.

Desde entonces, el hashtag se ha publicado continuamente en Twitter. Incluso, su popularidad fue tan grande que en un periodo de nueve meses, de octubre de 2017 a abril de 2018, se realizaron un total de 2,174,787 publicaciones de 1,203,564 usuarios de Twitter.

En promedio, cada publicación de #MeToo recopiló 7.28 "me gusta" y fue retuiteada 3.37 veces, según el texto “The #MeToo Social Media Effect And Its Potentials For Social Change In Europe” (2019). Su viralidad llegó a más de  85 países, de tal manera que se adoptó a distintos idiomas. Como es #balancetonporc para Francia, #quellavoltache para Italia, #yotambien para España y #sistabriefen para Suecia.

Además, se hicieron distintas acciones como acompañamiento al movimiento, como es el lanzamiento de la campaña Time’s Up, la Marcha de las Mujeres organizada en Nueva York, y celebridades alzando su voz para aumentar la conciencia en grandes eventos mediáticos, como son los Oscars y los Premios Globos.

Sin embargo, al llegar a tantos países las personas tuvieron la necesidad de ajustar el hashtag a su contexto, ya que aunque el movimiento comenzó enfocándose en el abuso sexual en el trabajo, este no necesariamente es el más importante en el resto de los países.

Es por esto que la traducción del hashtag no es exacta al original, ya que en ciertos países hay mayor acoso en distintas situaciones, como es el acoso en el hogar o incluso acoso verbal. Esto no disminuye el impacto del movimiento, sino que lo fortalece, ya que al adaptarse a distintas culturas y contextos llega a más mujeres que se sienten identificadas con él.

Como se menciona en el texto “la versión internacional de #MeToo encontró numerosos equivalentes localmente traducidos, lo que impulsó una mayor participación en la campaña en redes sociales en comparación con la versión internacional aunque original.” (Corsi, Garraio, Gurmai, Thissen y Zacchia, 2019, traducción propia, p.14)


Movimiento El Violador Eres Tú

“Un violador en tu camino” es un potente himno feminista en contra del machismo que ha sido expresado alrededor del mundo. Empezó con una obra de teatro que nunca se estrenó y, dentro de la obra, se incluía esta canción. Se volvió viral en redes y ha sido interpretada a nivel mundial (Pais, 2019). “La coreografía y la letra significan un despertar de todas quienes se sintieron censuradas o con miedo de poder decirlo.” (Pais, 2019, p.7)

Dentro del artículo Las Tesis sobre “Un violador en tu camino”: “Se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras”, se argumenta que existe una memoria que no se puede eliminar provocada por las experiencias de violencia. Explican que hay mujeres violadas y abusadas que cuando denuncian el crimen, se les pregunta por su vestimenta. Culpabilizando a las víctimas mismas (Pais, 2019).

“Entonces cuando se vuelve "viral", probablemente sea porque lo viral es la violencia sistemática que vivimos los seres humanos a partir de estructuras del Estado moderno. Se vuelve transnacional porque finalmente es como un grito que a todas nos corresponde dar.” (Pais, 2019, p.5).

Conclusión

Por lo tanto, los grupos marginados recurren a las redes sociales para expresar y hacer visibles sus demandas. Debido a las carencias y deficiencias que los espacios físicos tienen, sin cumplir con las necesidades y expectativas de las mismas. Estos casos nos demuestran las capacidades y el poder de las redes sociales al compartir contenido que resuena con millones de personas a nivel mundial.

El AI Chat GPT ofrece esta explicación al respecto sobre el fenómeno: “El hecho de que estas iniciativas se vuelvan virales sugiere que la violencia sistémica experimentada por individuos, en este caso, mujeres, es un problema global que afecta a todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o afiliación política” (Chat GPT, 2023).

Ana Paula Alverde y Andrés Pérez Rocha.

(Número de palabras: 1012)

Referencias

Botti, F., Corsi, M., Garraio, J., Gurmai, Z., Thissen, L., y Zacchia, G. (2019). The #MeToo Social Media Effect And Its Potentials For Social Change In Europe. Ed. Fondazione Socialismo. Roma, Italia. (pp. 12 - 56). 

Pais, A. (2019). Las Tesis sobre “Un violador en tu camino”: “Se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras”. BBC News Mundo. (pp. 5 y 7).

INPI. (2017). Datos e indicadores sobre violencia contra las mujeres indígenas. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Recuperado desde: https://www.gob.mx/inpi/articulos/datos-e-indicadores-sobre-violencia-contra-las-mujeres-indigenas

No comments:

Post a Comment