https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNpofJ_N-ZGoZOhhbc6XvIYcTqLzIZUY5GeP_um4d5Bco6rmCjJwQqYwnjd1EVFt51wU2YZa5b97ML4DqOusC9fHxRK47RM66_bYWEEVxN2UkKIbBBfHCHIkrl-WTDrx6NAtuLMKnKPIBTdKK48isx2BEdvExe_doNGyaaqIFwMw5Qr3Oxe01VTclap5g/s72-w202-c-h202/1.jpg

BE REAL ¿UN FILTRO MÁS O LA REALIDAD?

  Be Real,  llegó para revolucionar las redes sociales, ya que lo hace a través de fotos en momentos específicos del día sin filtros y crean...

 


Be Real, llegó para revolucionar las redes sociales, ya que lo hace a través de fotos en momentos específicos del día sin filtros y creando una comunidad de cerca de 4,620 millones de usuarios, según un informe digital del 2022 de We Are Social y Hootsuite. Esta plataforma no solo revindica la forma en que nos conectamos, sino que también enfatiza la importancia de la autenticidad en un mundo digital saturado, donde cada foto captura la esencia de los momentos cotidianos, fortaleciendo así las conexiones virtuales en un nivel mucho más profundo. 

 

 

Hoy en día, cuando utilizamos redes sociales, nos ponemos una máscara del papel que vamos a jugar dentro de esa plataforma. La sociedad al final es quien define cómo nos debemos de comportar, qué debemos de compartir y qué está bien o mal compartir. La plataforma de Be Real, nos fuerza a ser auténticos sin la necesidad de ponernos esa máscara de filtros o de tener que hacer algo más interesante o cool al capturar momentos instantáneos. En un mundo donde las redes sociales imponen roles, Be Real destaca al impulsarnos a la autenticidad, liberándonos de filtros y expectativas sociales, permitiéndonos capturar todo lo instantáneos sin la presión de tener que editarlo, creando así una relación con la autenticidad digital.

 

IDENTIDADES QUE LLEGAMOS A ENCONTRAR


 

Dentro de esta plataforma, podemos ver como encontramos distintas identidades de acuerdo con Bauman como: el viajero, que es aquella persona que todo el tiempo está de viaje y enseñando todo lo que visito como si fuera un blog de viajes; tenemos también al turista, aquella persona que se dedica a dar recomendaciones dentro de la ciudad como los instagrams que vemos de ¿a dónde ir? o ¿qué hacer?; al flaneur, que sube actividades espontáneas; finalmente, el apostador, que siempre está corriendo y publicando que solo fluye con la vida y lo que se le presente. 

 

Es muy interesante todo esto, porque al momento de mezclar estas personalidades en la vida real o digital, no es tan sencillo ya que existe un choque cultural donde Bauman nos menciona claramente que “por un lado, tenemos a los que siguen el código de reglas, aquellas convenciones para los sentimientos morales, intuiciones e impulsos de los seres autónomos y por todo lado, tenemos la adiaforización que es el juicio moral y la importancia de la moral en la acción humana” (Bauman, 1966, p. 32). A medida en que compartimos contenido a través de Be Real, se van generando comunidades que al final ganan terreno. 

 

Podemos ver como con el paso del tiempo, la gente ya está cansada de tanta falsedad y está despertando esta necesidad de ver cosas reales. Al final nosotros como personas solo tenemos una identidad que empieza desde cómo nos llamamos y Be Real no solo te fuerza a quitarte las máscaras, sino que se convierte en una plataforma que compila cada una de estas identidades y nos brinda una perspectiva de cómo cada persona ve la vida, es decir, podemos ver a un viajero que a lo mejor solo muestra lugares turísticos, pero vemos al otro viajero que muestra la belleza de las carreteras o retratos de la gente, lo cual nos permite conocer esta diversidad cultural desde otro punto de vista. 

 

LA TRANSFORMACIÓN DE BE REAL CON EL PASO DEL TIEMPO 



El futuro de Be Real nos va a permitir seguir sobre esta línea de mostrar la realidad y gracias a la tecnología que nos permite estar en dos lugares al mismo tiempo y en las plataformas poder conectar con mayor intimidad con las personas y conocer un mundo lleno de posibilidades que inclusive nos impulsa a hacer cierto tipo de cosas, porque se nos “antojo” realizar esa actividad, tomar un descanso o experimentar algo nuevo. Es muy interesante, pero “la AI dice que tampoco podemos vivir atados a la tecnología, porque también es importante saber mantener una interacción personal en la vida real para seguir construyendo relaciones significativas en este mundo cada vez más digitalizado”.

 

Gabriela Mérigo, Isis Hernández y Ana Paola López (#682) 

 

Referencias Bibliográficas

 

Bauman, Z. (1996). From Pilgrim to Tourist- or a Short History of Identity. Recuperado de https://pages.mtu.edu/~jdslack/readings/CSReadings/Bauman_From_Pilgrim_to_Tourist.pdf

 

No comments:

Post a Comment