https://lh7-us.googleusercontent.com/rQ1VVbh5fSGpuyHKQdnNJHSg6tVbu0rdQRW61bI7TUeiD81yOAaZYcEM3VAnBsw8V1TBv0KtA4waAj0_szTrW6AZGUGL7ZdudgE5cKPsC4lOwythhW4UfX6Mt0PvkzWu8iAZBTNuuauvChO2pe4kqCo=s72-c

Desinformación en las elecciones presidenciales de México 2024

Para que la democracia funcione, es elemental que los ciudadanos tengan acceso a información verídica y confiable sobre los candidatos y su...



Para que la democracia funcione, es elemental que los ciudadanos tengan acceso a información verídica y confiable sobre los candidatos y sus propuestas políticas. En la actualidad, la mayoría de los ciudadanos se informan y consumen noticias por medio de las redes sociales. El problema es que las fake news se propagan rápidamente por medio de ellas y tienen la capacidad de llegar a muchas personas e influenciar sobre su percepción de la realidad en cuestión de minutos. Esto muestra una amenaza a la democracia ya que impulsa la polarización, odio y desconfianza al sistema político (Guevara, 2023).

Incluso las redes sociales facilitan lo que es la opinión pública, ya que cómo menciona Antaki en su texto Los Medios, “La democracia de opinión no nació de una evolución política, sino tecnológica: el desarrollo de los medios masivos hizo que éstos ocuparan el papel antes encargado a las instituciones y que causaran su caída” (s/a, p.4).


Por lo que, si los candidatos de la presidencia en 2024 carecen de honestidad y transparencia y si la gran mayoría de los votantes son propensos a consumir fake news en las redes sociales, entonces es probable que las elecciones se degraden.

La importancia de la verdad en la democracia

  • Los votantes necesitan información verídica y confiable para tomar decisiones informadas.

  • Los candidatos pueden engañar a los votantes.

  • Los votantes deben ser críticos con la información y noticias que consumen, deberán verificar y comparar los datos de las fuentes que consultan.

Influencia de las redes sociales en la elección presidencial de México 2024

Las redes sociales han influenciado el consumo de noticias. La mayoría de las y los mexicanos se informan cada vez más a través de las redes sociales y menos con los medios de comunicación tradicionales.

En las elecciones del 2024 en México, los candidatos tendrán que adaptar sus estrategias políticas en formatos digitales para conectar y llegar a los ciudadanos de manera directa. Y los votantes deberán ser críticos con la información que consumen, producen y comparten por medio de las redes sociales (Vlaicu, 2021).

Las redes sociales son vulnerables a la desinformación, debido a que existen muchas noticias falsas que se expresan y comparten por medio de ellas. Estas tienen la capacidad de propagarse de manera rápida, lo que causa un mayor alcance y exponencialidad. Además, las personas son más susceptibles a la desinformación cuando hay poca confianza en el sistema político y cuando la polarización de la misma es alta (Vlaicu, 2021).

Esto sucede debido al algoritmo que está diseñado para mostrarle a los usuarios contenido que se asimile a los intereses de los mismos. Las noticias falsas tienen la capacidad de confirmar sus creencias no investigadas previamente (la información no es verificada). Como seres humanos, somos propensos a creer lo que confirma nuestras creencias (lo que influye en la percepción y el apoyo a los candidatos) (Britos y Meglioli, 2021).

El IA Chat GPT ofrece esta explicación al respecto sobre este fenómeno: Además, la idea de que los medios masivos deben ser un canal abierto a la expresión democrática, pero no deben ocupar todo el terreno de la práctica democrática, destaca la importancia de mantener un equilibrio. Si los medios de comunicación dominan excesivamente el espacio político, podría generar reacciones desmesuradas y distorsionar la voluntad popular, poniendo en peligro el orden democrático (Chat GPT, 2023).

De tal manera cualquiera con acceso a las redes sociales puede difundir información, la cual no necesariamente es verídica, como lo menciona Antaki en su texto Democracia y Demagogia, “Los medios masivos de difusión son un canal abierto a la expresión democrática, pero no deben ocupar todo el terreno de la práctica democrática. El terreno de la opinión es el lugar propicio para el surgimiento de reacciones desmesuradas. Estas reacciones pretenden ser portavoces de la voluntad popular, sin tomar en cuenta que una voluntad de esta naturaleza, en cuanto se desborda, pone en peligro todo orden democrático.” (s/a, p.1, 2).

La desinformación tiene impactos negativos en las elecciones presidenciales. Si los votantes consumen demasiadas fake news, entonces su toma de decisiones será menos informada y más susceptible a la manipulación.

Degradación de las elecciones presidenciales

La falta de compromiso con la verdad por parte de los candidatos y el consumo de fake news de los votantes hacen que las elecciones de México en 2024 tengan riesgo de degradación.

Los candidatos a la presidencia han hecho promesas falsas, censuran y atacan a los oponentes con mentiras y difamaciones. Si los candidatos no son capaces de mantener la honestidad y transparencia, entonces ¿cómo será posible que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas?

El candidato elegido, con base en la desinformación, no será capaz de gobernar adecuadamente. Debido a que puede conducir a la polarización (alimentar prejuicios) y conflictos sociales (creencias chocan entre sí). Por lo que debe reconocer la importancia de la comunicación en la comunidad, como lo señala ChulHan, a continuación, “Además, los rituales generan una comunidad sin comunicación, mientras que lo que hoy predomina es una comunicación sin comunidad. Los medios sociales y la permanente escenificación del ego nos agotan porque destruyen el tejido social y la comunidad.” (2021, p.2).

También es el labor del gobierno y de los políticos saber distinguir entre pueblo y masa, ya que como lo menciona Antaki, “el poder de los medios consagra la noción de “masa” en contra de la de “pueblo”, del conglomerado anónimo sobre el individuo responsable; es el triunfo del artificio. Desaparece la frontera entre la vida pública y la vida privada, como desparece el reino de lo absoluto, clausurado por la ley de las circunstancias.” (Antaki, Los Medios, p.2).

De tal manera, es fundamental que las personas sean críticas hacia lo que consumen en los medios de comunicación, especialmente en las redes sociales, para que así puedan identificar lo que es fake news y no difundirla. Ya que es indispensable en la democracia que los ciudadanos conozcan la verdad de su gobierno y de sus políticos para que, a la hora de tomar decisiones, puedan hacerlo de forma crítica.




Ana Paula Alverde y Andrés Pérez Rocha

(Número de palabras: 1014)

Fuentes consultadas

Acevedo, C. (2020). ¿Qué son las Fake News? UNAM Global. Recuperado desde: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/que-son-fake-news/

No comments:

Post a Comment