https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjllSZj715OFGa4h2HgmdfP5C5LQf1__q0J4cSLLRGZA2PWy8uzvBA9oh_fayxy0pEMBcEoHc3IsQU0wHYX70b6JY4pjO0hfEsKf8T2hg6xGEuR-abYa4u1IlOEo4Jc0kzubkFVixk9rM8OO4bd1rZE7GPhnZSzs4MVg1zWgTUKMSfWz_HDsrVLSAxqVoaU=s72-c

La individualización en temporadas de campaña presidencial

  Democracia, neoliberalismo e individualización La relación entre la democracia y el capitalismo es inevitable. Desde el liberalismo clásic...

 

Democracia, neoliberalismo e individualización

La relación entre la democracia y el capitalismo es inevitable. Desde el liberalismo clásico la libertad individual es el valor político máximo. El liberalismo constituye la base para instaurar, por un lado, un sistema político democrático fundamentado en un Estado de derecho que garantice las libertades individuales, y por otro, un sistema económico capitalista que se sustente en el respeto a la propiedad privada y la libertad de comerciar, sin intervenciones que busquen satisfacer necesidades y promover el bienestar material. Privilegian, sobre todas las cosas, al ser individual. 

Gilles Lipovetzky en su libro Metamorfosis de la cultura liberal explica que la cultura cotidiana que se encuentra en los medios, el consumo, la publicidad, está dominada mayoritariamente por la felicidad individual, el ocio, el amor al cuerpo y los valores individualistas del éxito y del dinero. Desde que la sociedad entró a la era del consumo de masas, los valores individualistas del placer y felicidad predominan. La cultura actual en la que vivimos, es individualista del bienestar, del éxtasis del cuerpo, del éxito y la autonomía subjetivos. La moral no funciona ya de la misma manera, hay una nueva inscripción social de los valores, existe ahora una nueva regulación social de la ética. Existe una intención desinteresada que sigue siendo un criterio para juzgar la acción moral. El auge del individualismo posmoralismo se caracteriza por el incremento de los goces privados y de las preocupaciones obsesivas del yo, hay una base libre sin coacción sin obligación sin regularidad disciplinaria

Esto va de la mano con “los pilares del american way of life son precisamente: 1) la libertad para hacer lo que se quiere, 2) la valoración de la lucha por el éxito individual, y 3) la idea de que lo que se debe hacer es perseguir este provecho personal” (Kuper, 2013 p. 241).

Para Gilles Lipovetzky, en su libro La era del vacío, el individualismo se vincula con la “hedonización de la vida” y la “lógica de seducción”. Habla del aquí y el ahora. Todo debe suceder aquí y ahora, nada puede esperar a mañana. Esto crea hiperconsumidores. Se valora el consumo, el ocio inmediato y que genere placer instantáneo. Paradójicamente hay una cultura de la ansiedad y la angustia (Lipovetsky, 2012). 


De manera similar, el filósofo Byung-Chul Han, en su libro En el enjambre, con la idea de una nueva masa: el enjambre digital. Es una masa que consta de individuos aislados, carece de alma, de un nosotros capaz de una acción común. Nos vuelve anónimos (Han, 2014b).

La pandemia por COVID-19 dejó más claro que nunca la crisis de la individualización. Han, en su libro La sociedad del cansancio habla sobre la fatiga. La describe como una enfermedad de la sociedad neoliberal del rendimiento. “Nos explotamos voluntaria y apasionadamente creyendo que nos estamos realizando. Lo que nos agota no es una coerción externa, sino el imperativo interior de tener que rendir cada vez más” .

Repercusión en la política y las campañas electorales

Los y las políticas se vuelven mercancía que nos tienen que vender a través de mercadotecnia personalizada para todos los sectores. Esto se ayuda del Big Data. Si Facebook puede conocer a alguien mejor que su pareja teniendo únicamente la información de sus likes, y con más información puede conocernos más que nosotros mismos, entonces no es difícil o lejano que las campañas electorales usen esa información a favor de los y las candidatas.

Retomando el libro que fue mencionado anteriormente, Metamorfosis de la cultura liberal, Gilles Lipovetzky expone que los medios de comunicación, en este caso, el cine, la prensa, la televisión, la publicidad difunden normas de felicidad y el consumo privados de la libertad individual del ocio. Los medios distan mucho de cumplir las promesas de una plena democratización de la cultura. Los individuos ambicionan no tanto a pensar mejor y comprender el mundo sino en cómo disfrutar de una mayor felicidad de inmediato. 


El AI Chat GPT ofrece esta explicación al respecto sobre el fenómeno de la degeneración de la elección presidencial y las campañas electorales. De acuerdo con esta herramienta, la degeneración de las elecciones se puede deber a estos factores:

  • Desinformación y manipulación: La difusión de información falsa o sesgada en las redes sociales podría afectar la percepción de los votantes y distorsionar la realidad política. Si los candidatos no tienen un compromiso claro con la verdad, la desinformación podría propagarse más fácilmente.

  • Polarización: Las redes sociales a menudo pueden contribuir a la polarización política al facilitar la creación de burbujas informativas donde las personas sólo están expuestas a opiniones y perspectivas afines. Esto podría generar divisiones más profundas entre los votantes y dificultar el diálogo constructivo.

  • Falta de Debate Sustancial: Si la información en las redes sociales se centra más en aspectos superficiales o en tácticas de marketing político que en los temas sustanciales, la calidad del debate político podría verse afectada negativamente. Esto podría llevar a una elección menos informada y reflexiva.

  • Manipulación Emocional: Las estrategias de persuasión emocional, comunes en los medios audiovisuales, podrían prevalecer sobre los argumentos lógicos y racionales. Esto podría conducir a decisiones impulsivas por parte de los votantes en lugar de decisiones basadas en un análisis informado de los problemas.

En el caso de la elección presidencial de México 2024, ha predominado la publicidad de los candidatos mediante las redes sociales: TikTok, Instagram y Twitter, principalmente. Muchos de los spots o promociones de los candidatos presidenciales, se caracterizan por proporcionar un espectáculo, apelando a la emotividad o a conflictos superficiales. Estos aprovechan estos “ganchos” que pueden viralizar y volverse populares. 

Un ejemplo fue la publicidad que Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México 2024, realizó el año pasado para traer a Bad Bunny al Zócalo capitalino, se difundió en medios impresos, televisión y redes sociales, pero esta “promesa” no se cumplió. También Marcelo Ebrad se unió a este mismo formato de promoción, en el que podemos encontrar varios videos en su cuenta de TikTok proponiendo traer a varias bandas de K-pop al Zócalo capitalino de manera gratuita. Actualmente podemos observar los spots publicitarios de los candidatos en los que se enfocan en polémicas y rumores, en vez de verdaderas propuestas. El hecho que se hablen de ellos ya sea de una manera positiva o negativa, les beneficia porque lo que se consume, se divulga y lo que alimenta esto es el espectáculo, el ocio, el placer y la felicidad individual. 

Vanessa Navari y Andrea Zamora

1070 palabras.


Referencias:

Kuper, G. Z. (2013). El concepto de individualización en la sociología clásica y contemporánea. Universidad Autónoma Metropolitana, 39, 229–248.

Lipovetsky, G. (2012). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo.

Han, B. (2014b). En el enjambre. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k4gh

Lipovetsky, G. (2003). Metamorfosis de la cultura liberal: ética, medios de comunicación, empresa.

Han, B.-C., [Byung-Chul Han]. (2021, 21 marzo). TELETRABAJO, ‘ZOOM’ Y DEPRESIÓN: EL FILÓSOFO BYUNG-CHUL HAN DICE QUE NOS AUTOEXPLOTAMOS MÁS QUE NUNCA. EL PAÍS. Recuperado 27 de noviembre de 2023, de https://elpais.com/ideas/2021-03-21/teletrabajo-zoom-y-depresion-el-filosofo-byung-chul-han-dice- que-nos-autoexplotamos-mas-que- nunca.html?event_log=oklogin&prod=REGCRART&o=cerrideas&int=pw_reg_el-pais-mexico



No comments:

Post a Comment