https://lh7-us.googleusercontent.com/TK_M84EaXGlCABW585Wc9CjnHt7buBIZ52Ztl53imOkhpbQVX1Zhtv1hSVce2Mt91wvFveW6RdX-dBLYgTVUyCDVpwxpgL8QBwTP1z3-vsBFcpUDRJDry1TwdbURefYjYDwA2DUUZIbSJabmm0sQBwI=s72-w640-c-h639

BeReal: La liquidez de las narrativas identitarias

  A man taking a selfie in a dream-like environment, but it is actually a stage. DreamStudio BeReal : La liquidez de las narrativas identita...

 

A man taking a selfie in a dream-like environment, but it is actually a stage. DreamStudio


BeReal: La liquidez de las narrativas identitarias


Jorge Rodríguez, Valeria Marmolejo, Germán Álbarez y Diego García

27 de noviembre de 2023


Identidades Digitales


Una vez al día sé real. Alejate de la superficialidad de las redes sociales y captura un momento genuino de tu día. La premisa de BeReal  es romántica, por no decir ingenua para una red social que vio la luz en 2020. Y aunque su lanzamiento en 2019 fue poco exitoso, dos años más tarde se convirtió en un fenómeno internacional gracias a un programa de embajadores en campus universitarios.


Capturar cómo se ve una persona en un momento aleatorio del día y qué está haciendo en ese instante; sin superficialidades, sin maquillar su escena, sin el encuadre perfecto, sin planeación. Lo interesante de esta plataforma es cómo puede validar que tan interesante, dinámica o monótona es la vida de sus usuarios. Publicación tras publicación se reconfigura la identidad digital en un mosaico de momentos “reales”.


Narrativas identitarias en redes sociales


La dinámica que impulsa BeReal es a mostrar el verdadero día a día de cada usuario, sin embargo, al ser un medio de exposición social las exigencias que imperan en otras redes sociales también se trasladan a esta plataforma. Si antes era importante verse guapx para los posts en Facebook, o tener un buen outfit para las historias en Instagram; ahora es necesario estar haciendo actividades que reafirmen la narrativa identitaria que se busca impulsar en cada perfil. 


Pareciera que este tipo de dinámicas dislocan la forma en que cada persona construye tanto su identidad como la de las personas con las que convive. La narrativa identitaria ahora se produce mayoritariamente en redes sociales de tal forma que el ser es un estado posterior al publicarse. Por ejemplo, una persona que se gradúa de universidad, es un graduado “real” hasta que se publica en redes sociales. Es parte del ritual identitario que debe seguir.


Ahora bien, la aleatoriedad del algoritmo de BeReal que irrumpe y demanda un momento preciso del día. Hay muchas variables, hay pocas opciones de encuadre que no rompan con la narrativa identitaria que cada usuario ha construido. Cualquier decisión, desde publicar lo que sea que esté pasando, esperar unos minutos u horas para controlar la escena o simplemente no publicar, tienen un impacto sobre la identidad del usuario.


¿Cuál sería su verdadera identidad? Queda al aire la idea de ser una persona única, porque no existe la posibilidad de ser uno mismo. De hecho los usuarios de plataformas como BeReal para ser relevantes y conseguir interacciones deben fraccionar su identidad y someterla a la construcción de una narrativa de naturaleza contradictoria.


Entonces, ¿dónde queda nuestro ser y nuestra propia personalidad, si estamos siempre inconscientemente que tenemos que hacer alguna actividad en el día? Según Zygmund Bauman (1996) en la modernidad el problema de identidad era cómo construirla de forma sólida y estable, en cambio, en la posmodernidad el problema fundamental es cómo evitar las fijaciones y mantenerse abierto a otras opciones.


A woman pretending to have a happy life for a selfie in the middle of a funeral. DreamStudio


Manteniéndote al borde de acomodar tu identidad a lo que tienes que mostrar a través de la cámara. Al igual que otras aplicaciones que existen, el único problema que crea BeReal a comparación de otras aplicaciones, es que no puedes formar ni siquiera tú identidad ficticia o activarla para crear contenido. Como no sabes en qué momento necesitas cambiar tú identidad. 


Identidad Líquida


Lo único que queda es conservar una identidad líquida en cualquier momento, porque tienes que estar siempre preparado para ser visto. Aquí, donde quedarían las relaciones interpersonales para el futuro. En una constante falsedad, porque sientes que debes de encajar con la gente. Entonces, creo que no quedaría ninguna relación interpersonal. 


Si en el 2023 el mundo está basado en ser constantemente visto y crear opciones para poder tener una identidad, sería más bien una sociedad creando tú personalidad e identidad. Además, si lo piensas desde fuera en que todas las personas están pensando en encajar su identidad dentro de la sociedad. Entonces terminaremos creando a un tipo de personalidad y un solo tipo de identidad y eso derivaría en las siguientes consecuencias:


  • Empezaría a desaparecer la individualidad, ya que todas las personas pensarían que la otra persona está intentando encajar, la interpersonalidad desaparece. 

  • Ya nadie intentaría compartir sus problemas y sus personalidades. 

  • No se crearían lazos por tener personalidades en común sólo, nos juntaríamos con las personas porque no queremos estar solos. 


Sería construir una sociedad que se va formando poco a poco, quitando la identidad individual de por medio; construyéndose en una sociedad individual pero completamente superficial. Eso no significa que BeReal va a ser la razón por la cual pueda o deba crearse una sociedad completamente superficial poniendo de lado, las relaciones interpersonales. Más bien, podría ser la formación de estas estructuras sociales. 


De acuerdo con la IA de Chat GPT: Al final, la humanidad es la que decide si debe aceptar el hecho de transformarse poco a poco en una sociedad que se aleja de lo interpersonal. Bajo esta estructura social, la intimidad se volvería algo secreto. La reticencia a compartir sería increíblemente delicada de manejar, más de lo que es hoy en día. Esto implica que las personas tendrían que enfrentar  conflictos al intentar conservar la intimidad y al tener que abrirse para compartirla.


Aquellos que en esta sociedad ficticia deciden compartir su intimidad y crear lazos interpersonales se convertirían en individuos separados y ajenos a su propia sociedad. Mientras que en nuestros tiempos actuales, se considera el acto de ser íntimo como valiente y accesible. Tendríamos que analizar qué aspectos se volverían superficiales y cómo terminarían conformando nuestra sociedad.



Bibliografía 


  1. Bauman, Z. (1996). From pilgrim to tourist–or a short history of identity. Questions of cultural identity, 1, 18-36.

No comments:

Post a Comment