https://lh7-us.googleusercontent.com/sQFxrClfFI1nkYr36tC5TaVlLVydhMo5rZObekOm8Z4V5yfsuk8OujDLt5AqXe_CenI2opxInb9nHP6AuyXLxhuzya1HM3SgLjuzmYuAJuVk251D1InCs1GG_XsDO7_38JoTaXPQDA6UOqpXJU5xUw=s72-c

El dilema del futuro de la era digital: autenticidad vs. perfección

  El dilema del futuro de la era digital: autenticidad vs. perfección Encontrar autenticidad en la identidad de los seres humanos se ha vuel...

 El dilema del futuro de la era digital: autenticidad vs. perfección


Encontrar autenticidad en la identidad de los seres humanos se ha vuelto un desafío muy complicado en la modernidad, pues las redes sociales determinan el nivel de popularidad y aceptación de los individuos. En los últimos años, aplicaciones como Instagram y Facebook nos han guiado a compartir una versión idealizada de nuestras vidas. Nuestro propósito se guía a partir del número de ‘me gusta’ que recibimos en nuestras publicaciones, sin importar que no se refleje quién eres en verdad, pues en “este mundo las identidades pueden ser adoptadas y descartadas como un cambio de disfraz” (Bauman, p.23).

Identidad líquida en medios digitales creada en Craiyon


Sin embargo, los jóvenes hoy en día no logran hallarse y buscan remedios que les ayude a demostrar su verdadero ser. La aplicación de BeReal permitió que esto fuera posible, pues la novedosa idea de tomar una foto que le enseñe a tus amigos qué estás haciendo en un momento aleatorio del día, es bastante atractiva. Según datos recaudados por Business of Apps, BeReal tiene 25 millones de usuarios activos mensuales en noviembre de 2023 y la mayoría de estos tienen entre 16 y 44 años (Curry, 2023). Esto demuestra que los adolescentes y adultos jóvenes quieren encontrar un cambio en su forma de relacionarse con el mundo y con las personas que los rodean. 


El futuro de las relaciones interpersonales 

Las aplicaciones como BeReal nos dan una idea de cómo serán las relaciones interpersonales en un futuro. Se trata de encontrar una autenticidad digital que logre reemplazar las identidades líquidas y digitales que han invadido las redes sociales. Lo que se busca es alejar a los individuos de la mala costumbre de enseñar los mejores aspectos de la vida, y formar a través de esto relaciones falsas con seguidores. De esta manera, el enfoque podría transformarse para demostrar un espejo virtual que sea fiel a nuestra identidad, lo cual podría generar relaciones verdaderas. 


El programa de inteligencia artificial ChatGPT, ofrece esta explicación sobre el futuro de las relaciones interpersonales mediadas por aplicaciones y tecnología: Las plataformas aprovecharán la inteligencia artificial para comprender y anticipar las necesidades emocionales y preferencias individuales, ofreciendo experiencias altamente personalizadas. La realidad virtual y aumentada podrían transformar las interacciones en línea, permitiendo a las personas crear conexiones más auténticas y ricas en contextos virtuales. Sin embargo, esta evolución plantea desafíos en la gestión de la identidad en línea, ya que la frontera entre la realidad y la virtualidad se difumina. 


Reconvertir la identidad líquida a una identidad fija en la era digital

La transformación de la normalidad de los humanos que pasaron de construir una identidad, a prevenir que esta se quedara igual a lo largo de la vida, tardó bastante tiempo. Dejó de ser importante ser fiel a una personalidad única que se iba desarrollando gracias a las normas impuestas por la sociedad, pues la era digital le enseñó a los humanos el placer de la satisfacción inmediata obtenida gracias a la aceptación. Esto quiere decir que la identidad se reconstruye y se redefine según convenga en cada red social como se menciona en un artículo de El País:

  • En Facebook se compartían novedades personales

  • En Instagram la gente aprendió que podría parecer más perfecta su vida con filtros

  • En BeReal se volvió a aceptar la autenticidad de la vida cotidiana


Es importante reconocer el desafío que representa regresar a la autenticidad sin temor a lo que piensen los demás. Formar una identidad y sentirse seguro de esta permitirá que tus relaciones interpersonales sean reales. La era social sirve para cambiar la forma de pensar de las masas, y ahora la moda está centrada en demostrarle al mundo quién eres de verdad. La gente contemporánea logra adaptarse a estos cambios y adecuarse a la sociedad, la cuál busca frescura en el contenido que consume con frecuencia. 


(650)



Valentina Calderón, Denise Martínez y Paola Arias




No comments:

Post a Comment