https://lh7-us.googleusercontent.com/EpfkG0eHRzuJU6MgxXfoBawQ7frgwmCKJq5gtgL2cxxBpl0xAfJd1MiHfvWD60v1MUOw0RRmxK2ko5Vu2QNP5lB6Sd9wd8HyomHlM_YmTm2FXzaWtZNWhnAofbwANvGNqLHWonoaBPlXuaY3DeO2C3s502SNv3NI_IpJC3qWsoZlGl4AFM7mSzUqww89=s72-c

Las redes nos extendieron la mano cuando el gobierno nos dio la espalda

  Las redes nos extendieron la mano cuando el gobierno nos dio la espalda   Redes Digitales y Movimientos Sociales La sociedad en la que viv...

 Las redes nos extendieron la mano cuando el gobierno nos dio la espalda

 

Redes Digitales y Movimientos Sociales

La sociedad en la que vivimos está lejos de ser una utopía. En esta los grupos vulnerables han luchado desde hace décadas por una sociedad más justa y equitativa. En sus intentos por lograr que sus voces sean escuchadas hay un sendero lleno de violencia y censura. Los gobiernos voltean hacia el otro lado y las autoridades ejercen sus deberes contra aquellos que los necesitan, dejando a diversos grupos desfavorecidos y en silencio, con miedo de sus instituciones y cargados de ira. No obstante, hoy en día las redes nos han extendido la mano como una herramienta a nuestro favor.

#MeToo

Existen múltiples ejemplos de cómo las redes nos han otorgado una voz, una comunidad con personas que te escuchan y te entienden. Tal es el caso del movimiento #MeToo. Por su traducción al español “Yo También”, este movimiento creado por la activista Tarana Burke se dio a conocer en 2006 gracias al alto impacto causado por la cantidad de interacciones por parte de los usuarios y gracias a grandes actrices como Angelina Jolie quien ayudó a difundirlo.

El hashtag consiste en que las víctimas de abuso sexual compartan su experiencia y tal como su nombre lo indica hacerles saber que “a mí también me paso”. El objetivo es generara un empoderamiento a través de la empatía y romper de una vez por todas con el tabú del abuso sexual en mujeres de todo el mundo, de cualquier edad y de cualquier trasfondo político. Simboliza las voces de las mujeres que fueron víctimas y sobrevivieron que fueron calladas o tenían miedo de hablar. Al final del día era otorgarles una voz para por fin ser escuchadas.

En redes sociales el impacto que #MeToo genero tanto en hombres como mujeres inspiro a personas alrededor del mundo a romper el silencio y acudieron a las autoridades por medio de cartas y líneas de apoyo para denunciar sus casos de abuso sexual y sin dejar de lado el hashtag, pues compartieron sus historias. El ruido que generaron llegó a oídos de las autoridades obligándolos a tomar cartas en el asunto y movilizarse en contra del abuso. Gracias a esto la conciencia se generó en organismos del gobierno de Europa, tomando acciones en escuelas, oficinas, organismos gubernamentales etc.

 

A pesar de los intentos y manifestaciones de muchos, las cosas no han cambiado tanto como quisiéramos. Prueba de esto es que actualmente seguimos siendo testigos de muchas manifestaciones por parte de diversos movimientos, aunque herramientas como las redes han cambiado la manera en la que se llevan a cabo.

Por ejemplo, en 1966 en Bélgica una protesta de carácter feminista se llevo a cabo en la fabrica Herstal, las mujeres que estuvieron presentes en esta eran empleadas de la fábrica , exigían un pago justo y un alto a la discriminación. Este acto llevó a la igualdad de género aplicando el artículo 119 del Tratado de Roma para que así las mujeres tuvieran acceso a una paga justa y que no hubiera una distinción injusta entre hombre y mujer.

En 1966 las mujeres obreras obtuvieron justicia y se les escuchó al plantarse fuera de la fábrica y rehusarse a trabajar bajo términos sexistas. De igual manera, las personas que contribuyeron al #MeToo lograron generar un cambio en la sociedad. “A pesar de las diferencias en cuanto al contexto social estos dos momentos históricos que provocaron un eco en las voces de las mujeres contribuyeron a la humanización y justicia de hoy en día” Botti F, Corsi M, Jeanne P. Júlia A y Zita G. (2019). The #MeToo Social Media Effect and Its Potentials for Social Change in Europe. FEPS.

Imagen de MidJourney

El AI ChatGPT, ofrece esta explicación al respecto: Las redes sociales desempeñan un papel crucial como instrumentos de diseminación de ideas culturalmente diversas, especialmente en el contexto de grupos vulnerables en la sociedad. Estas plataformas proporcionan un espacio virtual donde las voces que históricamente han sido marginadas o silenciadas pueden encontrar una plataforma para expresarse y compartir sus experiencias únicas.

Para los grupos vulnerables, como comunidades étnicas minoritarias, personas con discapacidades o aquellos que enfrentan discriminación, ofrecen una oportunidad para desafiar estereotipos, construir solidaridad y crear conciencia sobre cuestiones que afectan directamente a sus vidas. Además, permiten la creación de redes de apoyo, empoderando a estos grupos al proporcionarles un medio para unirse, educarse mutuamente y abogar por cambios sociales significativos

Viralización

El uso de las redes sociales permite la visualización y globalización tanto de movimientos sociales, como de protestas y permiten nuevas adaptaciones a partir de estas. Como lo es el caso de “Un violador en tu camino”. Este fenómeno empezó como una obra teatral que no llegó a ser estrenada y la cual incluía una canción de minuto y medio. Ahora es usada en marchas feministas alrededor del mundo y se ha adaptado a los modismos y al idioma de la región. Esta canción se viralizó en redes sociales a tal grado que creo tendencias en:

·  Twitter

·  TikTok

·  Facebook

En el caso de Twitter, se adaptó la canción en forma de un guión en el cual recitaban los versos de esta de la siguiente manera: “Y la culpa no era mía - tenía 9 años -- ni donde estaba – en mi casa – ni cómo vestía – mi pijama – y me abuso el novio de mi mamá.” Esta adaptación se viralizó y los testimonios crearon una tendencia en esta red. Los testimonios surgieron como respuesta en función de la coreografía y la letra, transformando así a las redes como un espacio seguro, de libertad y generador de ruido.

Se puede llegar a la conclusión de que estas nuevas herramientas que están a nuestro alcance pueden ayudarnos a generar cambios en nuestra sociedad, si las instituciones no nos apoyan y estamos expuestos a ser violentados por ejercer nuestra libertad de expresión podemos hacerlo desde la seguridad de nuestros hogares y a través de una gran variedad de redes sociales.

Imagen de MidJourney

 

(1013)

Denise Martínez, Valentina Calderón y Paola Arias

 


No comments:

Post a Comment