https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiNdKZN25-p8DXLoX4E19fiAPIWI6Sf6ZG2j3euS-R8URp1L2MBo3bNw3t5HwkcZow2N5vnf23GJQ2r6pDx6Brg5NLN4vV3ffZaWJE4tbY2Pn8lzOh_bkFmBF_l8iJAM6OSmIh3jbIFTzfIq21_0FJlFS_B1Tw7acFYA_fjnd7JpJRZlXV2FOJfefKo=s72-w690-c-h346

La pandemia del cansancio

No es nuevo para nosotros hoy en día escuchar que nos sentimos cansados, después de casi dos años de pandemia por el SARS-CoV-2 , seguimos e...

No es nuevo para nosotros hoy en día escuchar que nos sentimos cansados, después de casi dos años de pandemia por el SARS-CoV-2, seguimos estudiando y trabajando en entornos digitales intentando lograr siempre la optimización y efectividad en nuestras tareas. Nos deberíamos de preguntar sobre los efectos que está teniendo la hiperconectividad 24/7 en la sociedad, ¿En realidad necesitamos ser los más productivos sacrificando nuestra salud mental?













Byun Chul-Han en su artículo Zoom Fatigue, desarrolla el cansancio que vivimos hoy en día en relación a la explotación y rendimiento como un síntoma mas de la sociedad neoliberal, de modo que nos exprimimos y explotamos al máximo en nuestros entornos para siempre rendir más. 

Llegamos a un punto en el que ya no existe una línea entre nuestras actividades diarias. En cuestión de segundos puedes pasar de una videollamada de trabajo a una clase en línea o en el mejor de los casos a tu tiempo de ocio, pero el verdadero problema es que esta hiperconectividad nos está desconectando, de modo que ya no existen rituales ni estructuras fijas para cada actividad que nos permitían socializar y tener un conexión real. Esta falta de contacto social agudiza la depresión y es un catalizador del agotamiento o cansancio que vivimos hoy en día. 

Es necesario darnos cuenta de la necesidad natural que tenemos de salir de las pantallas al mundo real.


(227 palabras/1376 caracteres)

Equipo: Amaya y Frank

No comments:

Post a Comment