https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgDGeTYSggcV9AkZNLhAR_BIVIXtQMC7ipLaY6eABc80oeiBvTSW7ILvl5yKfJ3i1S-BGaKFzPpY5TA8W0fxCDW-sJCJgD7rV0c-DN4uEDrD6ZaGcU1O2BiMlQyzy3mZh_UuQGpLl0jTqQaxM7s5_LLL66b8zXYkxzWA8pLnG7na3jHvfe0V01iIQ=s72-c

¿Realmente me gusta o es mi algoritmo?

 ¿Cuántas veces entras a tus redes sociales y crees que te han estado escuchando? Después de una tarde con tus amigos, llegas a tu casa en l...

 ¿Cuántas veces entras a tus redes sociales y crees que te han estado escuchando?

Después de una tarde con tus amigos, llegas a tu casa en la noche y antes de dormir decides checar tu celular, entras a cualquier red social y comienzas a ver que los anuncios que te salen tienen que ver con lo que estuviste hablando en esa misma tarde, hay anuncios de comida de gato y casualmente tu amiga Julieta te comentó que su gato dejó de comer y no sabe sí cambiar sus croquetas por otras o darle comida de humano. 



Ahora, por más que la publicidad de comida de gatos suene inofensiva, hay que hablar de lo mucho que nuestro teléfono y el algoritmo nos conoce o al menos es lo que creemos, que nos conoce, o, ¿nos educa?. 

What chance of morality? What Chance of polity?
"Each of the four types sketched above contains a solid dose of ambivalence of its own, in addition, they also differ from each other in a number of respect, and so blending them into one cohesive lifestyle is not an easy matter. No wonder there is quite a generous pinch of schizophrenia in each postmodern personality - wich goes some way towards accounting for the notorious restlessness, fickleness and irresoluteness of practised life strategies."
 
 Identidad Moderna, Baumann

Desde que comenzó la pandemia mundial, no es ningún secreto que los seres humanos comenzamos a usar más las redes sociales, sí antes del Covid-19 ya había una crítica grande (sobre todo a los jóvenes) por pasar tanto tiempo en el celular o en la computadora, la pandemia vino a resaltar y hacer que tenemos una dependencia a las redes sociales y al internet. 
Este artículo muestra cómo ha aumentando nuestro consumo de redes y exactamente cuánto tiempo nos la pasamos pegados al teléfono. Esto para que nos demos una idea de la vida ficcional que estamos construyendo, más que la vida real. 


¿Quién soy yo?

"- Yo te recomendaría subir más fotos naturales a tu Instagram, Sofía, yo creo que por eso no te invitan a salir chicos decentes, porque muestras una imagen muy gótica de ti y eso no jala personas de bien"

Eso me dijo un amigo al principio de la pandemia después de contarle alguna crisis amorosa que tuve, le dije que estaba ya muy cansada de seguir saliendo con gente que no me tomara muy enserio. 
Me quedé pensando entonces en lo importante que soy yo en Instagram, ahora esa red social habla por mí primero, antes de poder presentarme en el mundo, hablando, moviéndome, la gente decide que mi versión de Instagram es la importante. Yo creía que lo que mostrábamos en las redes sociales era el menos 1% de quien realmente somos, en la pandemia me di cuenta de que mi circulo social, no opinaba así. 


"Elsewhere y suggested that modernity was prominent for the tendency to shift moral responsibilities away from the moral self either towards socially constructed and managed supra- individual agencies or through floating responsibility inside a bureucratic rule of nobody. The overall result was, on the one hand, the tendecy to subsitute ethics, that is a law- like code of rules and conventions, for moral sentiments, intuitions and urges of autonomous selves; and, on the other, the tendecy towards "adiaphorization", that is exemption of a considerable part of human action from moral judgement and indeed, moral significance. 

                                                                                                                          Identidad Moderna, Baumann

Después de la plática con mi amigo, comencé a reflexionar en lo mal que me estaba sintiendo últimamente y todo coincidía con que estaba usando cada vez más las redes sociales y mi dependencia emocional de los likes y de no sentirme excluida de la vida social me estaba metiendo en un espiral de puras cosas irreales y superficiales. Me senté en mi comedor y empecé a ver todas mis redes sociales, comencé a analizar lo que subía y ¿sí algo ajeno a mí, me había hecho cambiar tanto como para que nadie me pudiera tomar enserio?.  Me di cuenta de que las últimas fotos que estaba subiendo se parecían a mi algoritmo de pinterest y de tik tok, una chica un poquito emo pero descuidada y viéndose bien sin "intentarlo tanto", la ropa que estaba comprando en línea eran solo los anuncios de facebook de ropa bonita, no tan cara, siempre con descuentos extra y sobre todo ropa original que nadie más iba a tener, pero todas las chicas de pinterest y de instagram las tenían.
Hay que ser como las chicas de instagram, pensé por mucho tiempo, a ellas sí le dan like los demás y seguramente son muy felices y exitosas en su vida cotidiana. Comencé a ver videos de youtube de una youtuber Americana llamada Stehepanie Lange, ella habla acerca las mentiras, el photoshop, la luz, las poses, los ángulos, etc... todo lo que implica que una chica cool de instagram, sea una total mentira, ella analiza los cuerpos y fotos que deciden subir las famosas y que la verdad es que en la vida real se ven muy diferentes, todos los cuerpos son muy hermosos, dice Stehepanie, tener pliegues, marcas y celulitis, hace que esté una viva y podamos movernos. Aquí les dejo su canal, a mí personalmente, me salvó la vida ver cómo todas y todos somos personas reales que no se ven como barbies salidos de una caja de juguetes. 



¿Me gusta o creo que me gusta? 

Cuando me di cuenta de que inconscientemente quería ser como una chica de instagram, me empecé a preguntar si todo lo que hacía de arte, fotografía o las ideas que tenía para mis visuales también eran un gusto que mis redes de pinterest, vimeo, instagram, entre otras me habían inculcado esos gustos por estarlos viendo en constante repetición. 
Todo esto fue algo que me estuve preguntando diario, no quería quedarme sin personalidad, un documental de Netflix llamado "The social dilemma" habla acerca de todo esto, de cómo ya nuestras redes sociales, nos controlan e inculcan hábitos que parecen inofensivos pero realmente son un daño permanente que causa múltiples enfermedades mentales.  

                https://www.thesocialdilemma.com/

"What we cannot imagine, having no time left for excersing imagitation, is a network of relationships that would accommodate and sustain such notion, it is, in the end, the old truth all over agian: each society sets limits to the life strategies that can be imagined, and certainly to those which can be practised" 
 
                                                                                                                          Identidad Moderna, Baumann

Hay que darnos cuenta de que nuestra persona es mucho más compleja que nuestro algoritmo y que por naturaleza humana, siempre estamos en constante cambio, nos pueden empezar a gustar cosas diferentes o sí decidimos quedarnos en lo mismo, esto no es necesariamente"pasado de moda" o "no perfecto" o "likeable".





Sofía Rueda Coutiño
Angie Martinez 
Palabras: 1133









No comments:

Post a Comment