https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEibCqLiUcC6KY0LE8WVuqnMF2MuhuxTeLD6tKw40U94N3teu7e1iJqb_myfc8WSh3RgsmEXKSmUVDlfxgMUgCIrEa9L1bTgOtAVwuHxjJoHPwBXt3F5CvUxlyP_XupjfdkbqRauNj9pVeWSqkhuNUDchHqj4CAF4lOFyXu7bV3eBbdcXwK_n0BaosjJ=s72-w660-c-h330

El amor en tiempos de Tinder 🔥

Hoy en día ya no nos llama la atención que nuestros seres cercanos nos cuenten sobre cómo conocieron a su pareja en aplicaciones de citas o ...
Hoy en día ya no nos llama la atención que nuestros seres cercanos nos cuenten sobre cómo conocieron a su pareja en aplicaciones de citas o redes sociales. Vivimos inmersos en un mundo completamente digitalizado en el que ya no existe una barrera entre lo offline y online, pero no nos preguntamos los efectos que esta situación está teniendo en nuestra sociedad. 


Tinder es la aplicación más famosa de citas a nivel mundial en la que mediante un sistema de swipe se puede chatear y conseguir una cita con personas de gustos en común o una preselección en la plataforma. La app fue lanzada en agosto de 2012 y sus creadores oficiales son Sean Rad, Justin Mateen y Jonathan Badeen, es considerada una de las aplicaciones de citas más importantes del mercado digital y en 2014 fue nominada App del Año en los Premios Enter.Co con más de 50 millones de usuarios.

Actualmente según estadísticas de Cocktail Marketing, Tinder tiene 26 millones de swipes diarios en México, siendo uno de los mercados de habla hispana más activos del mundo en el uso de la plataforma. Hay un tiempo promedio en la aplicación de aproximadamente una hora por usuario, la proporción de hombres solteros es ligeramente mayor a la de mujeres y 8 de cada 10 usuarios se conectan en su smartphone con un tráfico que se incrementa los domingos entre 16:00 y 19:00 hrs. 

Cabe recalcar que existen diferentes datos interesantes en relación al consumo de la plataforma y su entorno, un ejemplo de esto es como el uso de la app incrementa un 20% durante los meses cálidos en comparación con los fríos o como los lugares con mayor números de conexiones en la app son Isla Mujeres, Monterrey y Ciudad de México. Básicamente según los números de la plataforma si cada swipe fuera una persona, cada día se podría llenar 300 veces el estadio Azteca. 


Según un artículo de Ashley Fetters publicado en 20118 en la revista The Atlantic, el surgimiento de las aplicaciones de citas cambió completamente la forma en la que nos relacionamos íntimamente como seres humanos en la sociedad. Es completamente diferente el papel de las personas para encontrar y cortejar a una pareja potencial en el mundo digital que en la vida real aunque el fin sea el mismo, buscar compañía, respaldo emocional o satisfacción sexual. 

El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman nos habla del concepto de Identidad Liquida refiriéndose al impacto que ha tenido la tecnología en la sociedad, de modo que mientras más avanzamos tecnológicamente tenemos menor relación o cohesión social. Por lo que bajo esta teoría, en la modernidad te puedes moldear fácilmente a aquello que no eres tú. 

Hoy en día con las nuevas tecnologías puedes ser quien quieras ser, cuando quieras serlo. Simplemente basta con construirte un perfil con una identidad distinta en el mundo digital. Actualmente queremos gratificaciones inmediatas y esto solo se da a través del uso de un medio, en este caso Tinder.

Bauman en su teoría nos habla del arquetipo del Peregrino, desarrollando la idea de que antes todos éramos peregrinos y al final de la vida esperábamos el máximo premio o gratificación, siendo este trascender del plano terrenal. De este modo era necesario pasarla mal para avanzar y ganarte esa trascendencia trabajando día tras día. 

Conforme ha ido avanzando la sociedad con la tecnología nos hemos transformado en cuatro nuevos arquetipos o tipologías diferentes:  

El Turista, la persona que nunca se compromete que nada pero siempre quiere ver cosas nuevas. 

El Apostador, el que siempre busca vivir la vida al máximo con la lógica de que siempre es su último día y lo tiene que disfrutar. 

El Flâneur, la persona que no tiene dirección ni camino en la vida, no se compromete a nada ni nadie y solamente está flotando y existiendo. 

El Paseante, el que por más que viva experiencias nuevas, distintas o peligrosas, siempre puede regresar a casa o un lugar seguro. 

Hoy en día con las nuevas tecnologías podemos observar sin duda estas tipologías mas allá de la teoría, vivimos en una realidad en la que ya todo son máscaras, la identidad llega a un punto de liquidez en el que se vuelve completamente reemplazable. El verdadero problema es que no hay nada constante, todo es sustituible y no sabemos quienes somos en la realidad. Las sociedades modernas y digitales no tienen una identidad propia ni colectiva y esto está normalizado en el mundo actual. 


Según el teórico Byun Chul-Han vivimos en un enjambre digital en el que ya no cumplimos con la definición de masa porque estamos más separados que nunca:

“La nueva masa es el enjambre digital. Este muestra propiedades que lo distinguen radicalmente de las formaciones clásicas de los muchos, a saber, de la masa. La actual constitución social no es la multitud, sino más bien la soleda. Esa constitución está inmersa en una decadencia general de lo común y lo comunitario. Desaparece la solidaridad. La privatización se impone hasta en el alma. La erosión de lo comunitario hace cada vez menos probable una acción común. (…) El homo digitalis se presenta con frecuencia de manera anónima, pero no es ningún nadie, sino que es un alguien, a saber, un alguien anónimo. Los habitantes digitales de la red no se congregan, les falta la intimidad de la congregación, que produciría un nosotros. Los caracteriza la volatilidad. Además, con frecuencia actúan de manera carnavalesca, lúdica y no vinculante.”

Al estar todos tan expuestos a información, somos emisores y receptores moldeándonos socialemente, buscamos de una forma u otra estímulos para satisfacer nuestras necesidades humanas de socialización y contacto en estas nuevas plataformas. Estamos experimentando un individualismo llevado al máximo y es necesario replantearnos nuestro papel en el mundo digital, para poder salir de la burbuja.

Equipo: Frank y Amaya.
Referencias: 
En el enjambre de Byung-Chul Han 
Identidad Moderna de Zygmunt Bauman. 
https://www.theatlantic.com/family/archive/2018/12/tinder-changed-dating/578698/
https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-tinder/
https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/que-es-tinder-como-funciona-esta-aplicacion-ligar-311547
http://www.enter.co/premios/2014/nominada-a-app-del-ano-tinder/

(984 palabras)

No comments:

Post a Comment