https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhsZOm7Ngw5aqm8UTD76aCEFXdVFKfqpUbdGCKhzgaylGPXfVjw4p5nfSGRPdojIeIb9fCOZKLv8yEeudZofxqtGDkCc2UWyppi8DQdVXhQiVRiWgicU9hi6dX8WkB2dOO4ZcexD10F4Qcsb81PjGgHAPqivkIpg84ZG-AIoSooX6Wz2XViVKcxzRYVaw=s72-w378-c-h250

Zoom Fatigue

  Zoom Fatigue Después de casi dos años por la pandemia de Covid-19, todos estamos mentalmente agotados. No es nada raro escuchar a alguien ...

 

Zoom Fatigue


Después de casi dos años por la pandemia de Covid-19, todos estamos mentalmente agotados. No es nada raro escuchar a alguien decir que estudia y trabaja en home office, tampoco es raro escuchar a personas poniendo excusas para no conectarse a zoom o para no encender la cámara. Luego de casi dos largos años, nuestras vidas se ven afectadas por la falta de energía que tenemos al hacer las actividades cotidianas. Siempre se había concebido al multitasking como una habilidad que pocas personas tenían, pero con el paso del tiempo, llegamos a la conclusión de que realmente el ‘multitaskear’ nos afecta.




En su artículo “Zoom Fatigue”, Byung-Chul Han propone que debido a la hiperconectividad derivada de las llamadas interminables de Zoom, hoy en día el cansancio, agotamiento y estrés que vivimos nos comienza a pasar factura. Aunque, incluso cuando sabemos que no podemos más, nos llevamos al límite como parte de nuestro instinto de sociedad neoliberal.

 

Las palabras del filósofo Byung-Chul Han siempre han tocado un punto preciso y profundo, hoy más que nunca sus palabras resuenan en nuestros hábitos diarios. Hemos perdido por completo el cuerpo, la biopolítica que nos regía arduamente se convierte en una psicopolítica gentil al tacto pero todavía peor cuando la revisamos a profundidad. Las nuevas técnicas de poder han tomado figuras amorfas y líquidas que adoptamos con felicidad construida en promesas de luz azul. Con la pandemia el COVID-19 las reglas cambiaron, el cuerpo se convirtió en lo más y menos importante, cuidarlo pero no verlo, necesario y no a la vez. Nuestras estructuras se quiebran y nos adaptamos al cambio tanto por el miedo a caer con ellas, como la esperanza de mejores cimientos en algún futuro. 

No comments:

Post a Comment