https://i.ytimg.com/vi/V2afrmucUmE/default.jpg

  Escrito por:  Andrea Robles Reyna Sánchez Poder y Contrapoder, feministas alzan la voz Redes sociales de comunicación y esperanza. Una opc...

 


Escrito por: 

Andrea Robles
Reyna Sánchez


  • Poder y Contrapoder, feministas alzan la voz

  • Redes sociales de comunicación y esperanza. Una opción de libre expresión.

  • Protesta en Cancún: Abuso de poder

  • Toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

  • Manifestación en lugares simbólicos e históricos del país



El hartazgo y la indignación son dos sentimientos que suelen ir de la mano. Estos se presentan al existir faltas y agresiones constantes, pero para que se haga el llamado a una revolución es necesaria la chispa de energía que genera la ira, que en muchas de las ocasiones enmascara una profunda tristeza. Varias marchas, protestas y movimientos han surgido debido a atentados contra la humanidad de muchos individuos. 


Durante los últimos años, las mujeres se han unido a partir del constante dolor y pérdida, que ha culminado en indignación, dejando el miedo atrás decididas a ya no callar. Han alzado la voz contra los sistemas de represión que han existido a través de los años. Según el informe emitido el 30 de Septiembre por la secretaría de seguridad y protección ciudadana se estima que alrededor de 10.5 mujeres son asesinadas y más de 300 son violentadas cada día en México.


“No”, respondió el Presidente al ser cuestionado si tienen pruebas de infiltrados en las manifestaciones. “Se victimizan, eso es lo que quieren, señalarnos como autoritarios, y no, no somos iguales”

 



Varias figuras de poder han dado la espalda a las peticiones y, por su lado, el machismo interiorizado de la sociedad ha ignorado y pasado por alto el peligro que corren las vidas de muchas mujeres, provocando que muchas personas cuestionen severamente el compromiso de gobierno por cuidar de la seguridad de sus ciudadanos.

En México, la lucha feminista ha sido protagonista, en numerosas ocasiones, de los titulares periodísticos, televisivos e informáticos. Los cuales según Castells crean una opinión ante el público lector, pero ¿qué sucede cuando existe un medio que permite la construcción de un panorama más completo, sin dejar oculta la visión de las partes involucradas?


Este levantamiento se suscita a través de medios de comunicación virtual: Internet y redes sociales. Castells las llama Redes de Indignación y Esperanza. Estas redes son plataformas que los individuos usan para su libre expresión, se convierte en una especie de herramienta que aporta fortaleza a su lucha, y ayuda a desarrollar la autonomía del público en su toma de decisiones.


Sin embargo, el movimiento feminista ha decidido tomar fuerza y alzarse en protesta manifestando sus ideas, sus plegarias, y sus solicitudes a través de expresiones de contrapoder.  El contrapoder, es según Manuel Castells, una manifestación opositora al poder del Estado, que tiene como fin detener acciones, sucesos y pensamientos que afectan a la población o a un sector de ésta en específico. En este contexto, las mujeres feministas.


Abuso de Poder en Cancún


Un ejemplo de esto es lo sucedido en Cancún el pasado Lunes 9 de Noviembre en el ayuntamiento Benito Juárez, cuando se “disperso” con disparos de arma de fuego a la red feminista Quintanarroense, quienes se encontraban manifestándose en el palacio municipal por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenza Alvarado.


Los policías habían clausurado la entrada con vallas metálicas y una tabla de madera que impedía el ingreso al palacio Cuando los manifestantes prendieron fuego a dicho objeto, comenzaron las detonaciones por parte de la policía estatal. Este incidente dejó a 4 lesionados y una gran indignación por parte de la presidenta municipal, la ONU y el público en general.



Disparos de la policía dispersan protestas


Acontecimientos de este tipo han sido muchos, donde individuos posicionados en el poder ejercen su autoridad de forma violenta, abusando de su jurisdicción para intimidar a protestantes, en este caso feministas, y así mantener el orden social.


Pero existe algo más, a parte de la brutalidad policiaca que hace que estos incidentes tengan mayor peso: el lugar en donde se llevan a cabo los hechos. Para que un movimiento termine de consolidarse, y sea tomado verdaderamente en cuenta, se deben desarrollar en un lugar simbólico-histórico, muchas veces culminando en la toma y apropiación de estos lugares y provocando una cobertura más amplia por parte del ojo mediático . Esos lugares son denominados por Castells como medios de interacción real. 


La Manifestación del Contrapoder Feminista


En México a lo largo de este año se han ido fortaleciendo esta interacción gracias a su difusión en redes sociales. Los distintos posts y la publicación de videos e imágenes, por parte de muchos usuarios, mostraban  la “realidad” de dichos espacios, haciendo que el individuo, por medio de formatos audiovisuales, se cree una opinión al respecto, no solo basada en la cobertura tradicional, sino también en la cercanía proyectada a través de estos perfiles.


Un ejemplo clave de esto fue el impacto a nivel mundial que generó el performance “Un violador en tu camino” de Las Tesis, un  grupo chileno, el cual motivó a millones de mujeres, en todo el mundo a manifestarse contra las violaciones de los derechos de las mujeres. En México miles de mujeres, convocadas por distintos colectivos como Marea Verde y Aquelarre Violeta y Colectivo, se reunieron en el zócalo capitalino el 29 de noviembre de 2019 para interpretar dicha actuación simbólica. 


Asimismo, el 8 de Marzo del presente año más de 80 mil mujeres marcharon a través de las avenidas más importantes de la capital. Las imágenes y vídeos despertaron un golpe de realidad aparte de un sentimiento de empatía y unidad. 


Otro de los acontecimientos que se ha hecho notar en los últimos meses, es la toma de la CNDH por parte del grupo feminista Okupa Bloque Negro, quienes al tomar posesión del edificio procedieron a pintar con leyendas como “No perdono ni olvido” e interrumpir varios cuadros de distintos héroes patrios. Esto se dio a conocer a partir de imágenes que circularon en redes sociales causando revuelo y distintas críticas por parte de los espectadores. 


Al hacerse de un nombre las Okupa Bloque Negro realizaron una invitación nacional a salir a las calles el 15 de septiembre en punto de las 21 horas y participar en la Antigrita, un grito de protesta en contra de la impunidad a la violaciones de los derechos de las mujeres. y como opositor a la celebración del Grito de Independencia Nacional que promueve libertad y celebración. 


En la CNDH en la CDMX se dijeron varias consignas y se cantó a una sola voz uno de los himnos de este movimiento, “Sin Miedo” de Vivir Quintana, el cual ha sido interpretado en múltiples ocasiones como grito de protesta. Sus versos conmemoran los hechos, las peticiones y los sentimientos que ocasiona la pérdida de muchas vidas.




A partir de estos sucesos no sólo las manifestaciones fueron presentándose con mayor frecuencia en el feed de muchos usuarios, sino también carteles, performances y frases escritas en los distintos monumentos históricos del país, cada uno como muestra del hartazgo e indignación femenina. 




No comments:

Post a Comment