https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhUToyrTkUWIHP6j3tPvUNsWJutjJ1H2YrwUx9TGDQ9N2BiWf-h1zfMPR6Q_E22NeyIz0ZCvZAa67RWOzkLiKarg6f4EsxYsUdOZe2Oq8FF-xDfEuE-1rtm1YDPI1BjxcXzx3YJMTRJfs/s72-c/Bellatrix2.jpeg

Escrito: Andrea Robles Reyna Sánchez  Un fenómeno de la identidad líquida en el encierro Comunidades alrededor del shifting Un enjambre digi...

Escrito:

Andrea Robles

Reyna Sánchez 


  • Un fenómeno de la identidad líquida en el encierro
  • Comunidades alrededor del shifting
  • Un enjambre digital selectivo
  • Apostando por una realidad alterna

Dentro del encierro han habido distintas realidades, y mientras unos se vuelven locos hablándole a objetos inanimados, otros deciden ignorar las medidas sanitarias existentes. Por otra parte, también están aquellos encontrado un refugio en las redes sociales.


Dentro del ecosistema de las plataformas sociales existentes, habita la aplicación audiovisual TikTok que ha ganado una gran popularidad dentro de los últimos ocho meses. Ésta inició con una base demográfica de centennials, adquiriendo a pasos agigantados millones de millennials y adquiriendo uno que otro boomer entre sus filas últimamente. 


La forma en la que esta plataforma opera es mostrando contenido a los usuarios que vaya acorde a sus gustos y puntos de vista. De esta forma, se crea una especie de burbuja o nichos reducidos que envuelve al individuo en temas específicos y aislándolo de los muchos otros grupos y pensamientos que coexisten en el mundo. 


Estos nichos son encapsulados en hashtags con palabras que los definen de una forma muy general como lo son el: straighttiktok, bitiktok, dracotok,swiftok, petsofttiktok, booktok, etcétera. Estos términos tejen una red de micro-universos en donde cada grupo crea un círculo definido y exclusivo a aquellos afines al pensamiento. Las pantallas aquí dejan de ser una extensión del odio y más bien se convierte en un espejo que nos refleja en el Otro.


Esta identificación da la posibilidad de crear una inmersión completa dentro de un “fandom” específico a través de prácticas, vestimentas, audios y guiones, en donde los elementos conductores son vídeos y grabaciones conectados simbólicamente entre sí, logrando productos audiovisuales que interpretan points of view, colaboraciones, imitaciones o cosplays, y lip sync.



Un fenómeno de la identidad líquida en el encierro

Pero ¿qué sucede cuando esto pasa de verse por medio de un “espejo negro” y se vive a través de la mente? La mente inspira  los vídeos y los transforma en una realidad distinta. La teoría de los multiversos no es algo novedoso, no obstante la forma en la que los jóvenes la han moldeado a partir de sus intereses y deseos por escapar del panorama mundial al que nos enfrentamos, la ha sacado de la teoría para incluirla en su vida cotidiana. 


Esta descripción que pareciera pertenecer a un episodio de Black Mirror es una práctica vetusta, conocida en la actualidad como shifting. Que si bien no contaba con las mismas características ni el nombre, la esencia es la misma. 


El shifting es entendido de la forma más simple como el cambio de nuestra realidad común (RC) a una realidad deseada (RD), en donde el individuo transporta su psique a una realidad distinta creada por él mismo. Suele identificarse con algún personaje ficticio o se convierte en uno que pertenezca a dicha realidad.



Grace Warwick, terapeuta de experiencias anómalas, lo definió para I-D/Vice como una experiencia transliminal, las cuales ocurren cuando se está despierto o en un momento hipnagógico (alucinación auditiva, visual y táctil que se produce instantes previos a caer en sueño)  puede que sea parte de una conexión neuronal, pero para sus usuarios es una realidad alterna, accesible en cualquier momento, diseñada por ellos de tal forma que se sienta tangible. 


Sin embargo, sus usuarios perciben el shifting como un método para mover su conciencia de su RC a su RD. Estas personas podrían tener la categoría de turistas según Bauman, ya que ven todo como un show pero saben que siempre pueden regresar a “casa”. 


“Lo hacemos todos los días sin saber cada elección que haremos. Cambias a una realidad distinta, pero también puedes entrenarte para cambiar a una realidad completamente diferente a la tuya.” -@beashifting en TikTok


Existen distintos métodos para lograr cambiar de realidad. En este artículo solo mencionaremos los dos más populares, el Raven Method y Pillow Method. Si deseas saber más sobre distintos métodos puedes entrar a las distintas páginas de Reddit, Amino o Wattpad, aquí les dejamos un link a ello.

Para utilizar el Raven Method debes permanecer acostado en tu cama en una posición de estrella sin moverte. Mantén los ojos cerrados y enfócate en tu RD, cuenta hasta 100. Todo esto debes hacerlo mientras estás en un estado somnoliento, sino no funcionará. 

Otros se basan más en el poder de la imaginación, de hecho llevan a cabo un ejercicio mental más profundo, por ejemplo el Pillow Method se basa en crear un guión de lo que deseas suceda en tu RD acompañándolo de afirmaciones que permitan al individuo hacer una inmersión más eficiente y convincente. 

Algunos de los síntomas que una persona puede presentar al momento de hacer este cambio de realidad, o al menos de estar a punto después de varios intentos, son: 
  • Mareos
  • Náuseas
  • Cansancio a pesar de haber dormido bien
  • Te sientes desconectad@ de tu RC
  • Pérdida de memoria o de imágenes

Algunos shifters experimentados deciden que cambiar de vez en cuando ya no les es suficiente. Necesitan más de su otra realidad, lográndolo a través de un método llamado respawn. Esta palabra tiene su origen en los videojuegos utilizada para describir la acción de un jugador que después de morir regresa a la vida. 

Como este término lo explica, el shifter regresa de su realidad deseada a su realidad actual para morir en esta, haciendo un último cambio para ir a su RD y quedarse ahí por siempre. Este acto nos lleva a recordar el término que Bauman utiliza para describir a aquellas personas que dan el todo con tal de obtener la mayor satisfacción y beneficiarse a sí mismos con aquello que tanto anhelan, sacrificando su bienestar físico. Él los llama apostadores. 

Los enjambres alrededor del Shifting

No obstante, no todo es tan radical referente a este fenómeno, pues ha permitido que personas conecten debido al algoritmo de redes sociales como TikTok. Si bien fue en esta donde ganó popularidad, tuvo sus orígenes en la plataforma Amino, la cual fue desarrollada para que usuarios pertenecientes a algún fandom específico pudiesen interactuar con individuos que crean grupos a fin. 

Sus herramientas y posibilidades permitieron que los usuarios del Shifting encontrarán en ella un hogar. Amino es un lugar que les permite, a través de un chat en tiempo real y publicaciones, intercambiar experiencias, consejos, opiniones e incluso establecer relaciones personales con lazos sociales y afectivos. 

Sin embargo, Reddit también se encuentra en el radar de los shifters, pues les permite publicar textos en donde explican sus métodos o experiencias, pero esta red social no se caracteriza por tener como usuarios a fandoms específicos, más bien lo que hace diferente a Reddit son los múltiples temas que circulan en sus redes, permitiendo un intercambio de información más diverso entre usuarios


Un claro ejemplo de que este fenómeno y su comunidad van en aumento es su creciente presencia en YouTube, donde por la naturaleza de la plataforma les permite la introducción de vídeos más largos y por ende pueden explicar más a fondo el proceso que llevan a cabo o sus experiencias de una forma más detallada y expresiva. 

Por otro lado, el shifting no es algo característico de personas estadounidenses, pues hemos notado que muchos “shifters” son de Latinoamérica, con 57.1 M de vídeos, y en ascenso, con el hashtag #realidaddeseada. Asimismo su presencia comienza a hacerse más notoria en grupos de Facebook donde comparten su primera experiencia o los métodos que usan, de esta forma invitando a más personas a que realicen este cambio de realidad.



El panorama mundial no parece mejorar y, a pesar del acelerado desarrollo de las vacunas, no se ve un fin claro ante la pandemia que ha provocado el COVID-19. En caso de seguir en un aislamiento prolongado ¿estarías dispuesto a hacer shifting?

No comments:

Post a Comment