https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9xiuJgGGsL5BwbhDwf3TJhyphenhyphen9CJL4dNsiC30N0yjMgEWXYWDERgeoyPmXPKNFEaVTJLw6y8XBzWRMfTqSHanplrjp6ItdCW8uXDoD4Aw3wELmhY7WrmHXBa-4uaXNzLttWdHWDpbIna8I/s72-c/giphy.gif

Vaping Is The New Black

Alexia Guindi, Majo Rubio, Alfredo Parker, Diego Vázquez Vela y Cynthia Sasson Juul, Myle, Vaporfi… tú nómbralo.  Es la nueva moda, la ...
Alexia Guindi, Majo Rubio, Alfredo Parker, Diego Vázquez Vela y Cynthia Sasson

Juul, Myle, Vaporfi… tú nómbralo.  Es la nueva moda, la sensación de sensaciones. El “vaping”, en los últimos años, ha ido creciendo en popularidad, impactando al mundo entero y expandiendo su mercado a velocidades increíbles. ¿Será esto la expansión del imperio del cigarro... o, el inicio de uno nuevo?


Hoy en día, caminando por las calles, sentada en mi coche a la mitad del tráfico o disfrutando de una fiesta, veo un objeto en las manos de todos que parece no poder faltar (claro, además del celular): un cigarro electrónico. ¡Todos fuman cigarro electrónico! Especialmente, en mi zona y por donde me muevo, la moda que se ha impuesto de manera impactante es la del Juul: aparato sofisticado, elegante y pequeño que hace el mejor acompañante y logra ser discreto. 

Además, el Juul y nuevos productos parecidos ofrecen diferentes sabores, haciendo a uno sentir que está disfrutando de sabores deliciosos, olvidándose de todo lo que tenga que ver con olor o sabor a tabaco (a menos que, irónicamente, escojas fumar Juul sabor "tabaco". Sí, sí existe.). 

Mi hermana chica fue la que me introdujo a este nuevo cigarro. Una vez, regresando a mi casa, la encontré tirada en su cama, fresca, con el celular en una mano y su Juul en la otra. No entendí qué hacía y se me hizo un descaro que esté fumando adentro de nuestro propio cuarto. Le pregunté que por qué estaba fumando esa porquería y me contestó que le "quita las ansias". 


Entonces, le pregunté que si se consideraba ya una adicta y, pensándolo unos segundos, me contestó con cara de remordimiento: "Sí, pero no me gusta. Es que siento que sí es mejor que el cigarro porque no inhalas todos los químicos que tiene el cigarro y, la neta, con esto ya no me dan ganas de fumar cigarro normal. Pero sí, es malísimo esto también, ya sé."


La miré unos segundos y, para ser honesta, la curiosidad me ganó. Le pedí a probar su Juul, que era sabor "Creme Brulee", y claro que me ahogué como una loca con la primera probada que le di, tiene demasiada nicotina y yo no estoy acostumbrada. En ese momento, se me abrió un mundo nuevo que yo no conocía y que, al parecer, estaba enamorando a la sociedad actual.

¿Cómo empezó?

El cigarro electrónico, como tal, se creó como una alternativa al cigarro tradicional. Todo fumador que quería dejar el cigarro, pero se le hacía demasiado difícil, comenzó a optar por los cigarros electrónicos que, de acuerdo a John Hopkins Medicine, contienen mucho menos químicos y toxinas que los cigarros tradicionales. 


El primer cigarro electrónico fabricado y vendido exitosamente se creó en China por el farmacólogo Hon Lik mientras trabajaba para la compañía Golden Dragon Holdings, que lanzó el producto con el nombre de Ruyan. Esto sucedió en el año 2003 y no fue hasta el año 2006 que el cigarro electrónico se introdujo en Europa. Entre el 2006 y el 2007, el cigarro electrónico consiguió gran mercado también en Estados Unidos. 

Durante los pasados años, se han generado grandes discusiones acerca de los efectos, tanto positivos como nocivos, que este producto tiene o podría tener en la salud humana. Se están creando leyes aceptándolo y otras prohibiéndolo, pero la verdad es que no se conoce con claridad sus efectos a largo plazo, pues es un producto relativamente nuevo.

Sin embargo, en el 2015, se lanzó el Juul, producto que causó un boom en el consumo de cigarros electrónicos y que inició una gran polémica en las leyes de diferentes países. Para finales del 2017, el Juul se convirtió en el cigarrillo electrónico más popular en todo Estados Unidos. El creciente consumo por la juventud del país causó que se abran investigaciones por parte de la FDA (Food and Drug Administration). 

Además, se abrieron las puertas a la competencia, impulsando la venta de productos parecidos al Juul, compitiendo en sabores, duración de la pila, y otros factores.



Las investigaciones que se han hecho hasta hoy, indican que los niveles de nicotina que contiene el Juul son peligrosamente altos. Por estos motivos, Israel y algunos países de Europa ya prohibieron completamente su distribución y su venta.

Según estadísticas del World Health Organization, del 2011 al 2016, la cantidad de consumidores de productos relacionados con el vaping aumentó de siete millones a 35 millones, una cifra sorprendente y, tal vez, ¿preocupante? Asimismo, la cantidad de dinero que la gente está gastando en este vicio ha aumentado a una velocidad inesperada. 


Analizando estos datos, no podemos evitar preguntarnos dónde cabe la marihuana en este juego. La moda del vaping está en su mejor punto. La legalización de la marihuana está rompiendo paradigmas. ¿Será que el vaping y la marihuana han encontrado a su media naranja?

Marihuana: oro molido para las industrias del vaping

Los productos de vape ya se usan, desde hace tiempo, para consumir marihuana en vez de tabaco. En muchos lugares de Estados Unidos y de Europa, donde ya es legal la venta y el consumo de la marihuana para uso recreacional, existen tiendas que venden todo tipo de productos con marihuana. Entre estos productos, existen cigarros electrónicos especiales que, en vez de nicotina o tabaco, contienen marihuana. El proceso del vaping es igual, sólo que la substancia que contiene es hierba en vez de nicotina.

En México, actualmente, hay una ley que está en proceso para legalizar el uso y la venta de la marihuana. Dada esta situación, decidí acudir a una de las pocas tiendas de vaping que abrieron recientemente en México a preguntarle su opinión al encargado. 

Esta tienda no tiene nombre, sólo tiene un letrero en neón que dice "JUUL". Se ubica en Lomas del Chamizal, en la Ciudad de México. La tienda ofrece accesorios para el Juul, cartuchos de todos los sabores y el cigarro eléctrico en sí. Además, recientemente, empezaron a vender el Myle, su más fuerte competencia. Me menciona el encargado que piensan traer más productos y marcas en un tiempo.

           

Cuando terminó de atender a la clienta, le pregunté al encargado que si ve la legalización de la marihuana como una buena opción para su negocio. Me respondió, "no porque la marihuana, por donde yo vivo, se consume casi legalmente, los policías no te dicen nada. Aquí no creo que abramos una tienda de marihuana." 



Esto me sorprendió, pero lo entendí. La legalización de la marihuana en México va mucho más atrasada que en otros países. Por ejemplo, en una encuesta llevada a cabo por The Centers for Disease Control and Prevention en Estados Unidos, se encontró que el 9% de los jóvenes encuestados admitieron haber consumido marihuana y otras drogas con el cigarro electrónicos. 

Claramente, Estados Unidos está mucho más avanzado en términos del uso de esta hierba. Por si fuera poco, ya se venden cigarros electrónicos para "hierbas secas" en Amazon, así como en otras páginas de internet, como esta: https://www.leafly.es/products/vaping 

Un amigo, cuyo nombre no menciono a petición de él, es consumidor de marihuana en cigarro electrónico y pide sus productos en línea, a Estados Unidos. Me acerqué a preguntarle del tema y, riéndose, me dijo, "el vape de la marihuana es lo más rico que hay. La marihuana te pega diferente, mucho más fuerte. Además, si consigues buena calidad de hierba, te das un viaje que te mueres. Es más intenso que un porro."


Tomando estas dos opiniones en cuenta, creo que el vaping sí ha encontrado en la marihuana un mercado nuevo y lleno de posibilidades. Sin embargo, para que esto suceda en México, tendrá que pasar un poco más de tiempo, pues aún falta un buen camino por recorrer. Se tiene que legalizar la marihuana y, después de eso, se tiene que aprobar la importación de estos cigarros electrónicos a México (ya que estos productos son, en su mayoría, estadounidenses).

Si se logra pasar estas leyes, entonces no cabe duda que en México hay una gran cantidad de clientes potenciales que van a disfrutar de una mezcla muy placentera: el goce del vaping combinado con el efecto tan anhelado de la marihuana.

Todo esto es especulación, así que, no hay más que esperar a ver qué sucede... ver cómo y hacia dónde se va a expandir este imperio que, al parecer, está marcando una nueva era para el fumador. 



3 comments:

  1. I have perused your online journal it is exceptionally useful for me. I need to express profound gratitude to you. I have bookmark your site for future redesigns.  vape mods

    ReplyDelete
  2. I really appreciate the kind of topics you post here. Thanks for sharing us a great information that is actually helpful. Good day! bigbox mini 80w

    ReplyDelete
  3. At long last, keep up penis wellbeing. Keep it perfect and free of disease. Practice safe sex consistently.Vape Shops Near Me

    ReplyDelete