https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh96Jpn4zFmHiIXUS9BGQ-h3I39bnXw3Jmjo1BJHAn-qI4Qd1ohmF1J7NMEnA1BauPBKSMAxY7rrwhvEYpjl2rR2nHFbIGUzNtlu385ZmJxTR5G0eiKHNQeB-7HNZn-0s-teZph6MCi3WM/s72-c/WhatsApp+Image+2018-11-13+at+11.58.08.jpeg

¡YA PÁRALE AL PLÁSTICO CON ESTOS "POPOTES ALTERNATIVOS"!

Por: Alfredo Parker, María José Rubio, Alexia Guindi, Cynthia Sasson y Diego Vázquez Vela Muchos de nosotros somos ignoran...


Por: Alfredo Parker, María José Rubio, Alexia Guindi, Cynthia Sasson y Diego Vázquez Vela

Muchos de nosotros somos ignorantes ante temas relacionados con la ecología, a veces no sabemos dónde buscar información ni como unirnos a algún movimiento verde. Sin embargo en todo el mundo, así como en México comprendemos que una de las mayores problemáticas que vivimos actualmente como sociedad y de la que cada vez se habla más, es el cambio climático y la contaminación.

 México está catalogado como un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático ya que geográficamente se encuentra entre dos océanos y por su latitud y relieves, es propenso a ser víctima constante de diferentes fenómenos hidrometeorológicos naturales como ciclones e inundaciones. El aumento  de la contaminación y la basura plástica en los océanos ha llegado a tal extremo que en el Océano Atlantico existe una isla de basura con una superficie mayor a Cuba. 

“Cada año, 13 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo, lo cual genera daños a la flora y la fauna marina, pero también a la pesca y al turismo. Se estima que estas afectaciones ascienden a 8 mil millones de dólares”.- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El plástico es un recurso que puede parecer parte fundamental de nuestras vidas, sin embargo, la lucha por llevar una vida libre de plástico sigue siendo una mejor idea para todos. La sociedad y el gobierno esta siendo cada vez más consiente y busca alternativas reales para acabar con el uso de este recurso y sus derivados. 




Como uno de los derivados del plástico encontramos a los famosos popotes, mismos que han causado gran revuelto en los últimos años por ser de los productos que más se usa en el área de alimentos, y en los que existe una variedad infinita de colores y formas, pero conllevan a un daño grave al medio ambiente debido a que están elaborados con materiales que tardan más de un siglo en biodegradarse. Según informes de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), una persona anualmente tiende a consumir 73 piezas de popotes, es decir, un popote cada cinco días. 




La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) junto con la Organización de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (ONUMA)  lanzaron este año la campaña #MaresLimpios en donde invitan a todos los ciudadanos a cancelar el uso de productos de plástico como popotes y bolsas, los cuales acaban en los mares provocando contaminación en los ecosistemas y extinción de las especies de los mismos.


Ante este fenómeno, varias empresas han decidido unirse a una campaña para dejar de utilizar popotes y contribuir al cuidado del planeta, de entre las cuales se destacan American Airlines, en las que informó que además de dejar de utilizar popotes, dejaría de usar agitadores en todos sus servicios. 

También Starbucks se sumó a la causa, siendo una de las grandes compañías mundialmente conocidas, en los que afirmó que dejaría de usar popotes de plástico para el 2020 y los reemplazaría con una tapa con una boquilla que permite a los clientes tomar sus bebidas frías de una forma rápida. 

McDonald’s es otra empresa que ha anunciado públicamente que, a partir del 2019, los popotes en el Reino Unido serán sustituidos por unos a base de papel, y si nos enfocamos en empresas mexicanas, la cooperativa pascual, reemplazará los popotes de plástico de los jugos Boing por taparroscas.  

Y es que, no sólo las empresas se han unido al paro del uso de materiales contaminantes, sino distintas ciudades como Seattle, han prohibido el uso de los plásticos en restaurantes y comercios, creando una nueva ley que entró en vigor a principios del año, estimando que más de 5 mil comercios deberían de para el uso de plásticos o serían acreedores de multas a partir de 250 dólares.

Existen diversas formas que sustituyen el uso del plástico. Nos dimos a la tarea de probar algunos “popotes alternativos” y calificar la experiencia para que a la próxima que pensemos en querer usar un popote, pensemos solamente en los siguientes: 


POPOTES DE SEMILLA DE AGUACATE

Gracias a una empresa mexicana fundada en el 2012 llamada Biofase, se descubrió una forma alterna de producir popotes con la semilla de aguacate, la cual, permite que los popotes se degraden más fácilmente y puedan desaparecer por completo en 240 días. 




“Al probar mi jugo con este popote pude notar que la textura es mas suave que uno de plástico, el liquido me sabe igual pero esta muy flácido, después de unos segundos el popote se va aguadando y si lo muerdo se rompe fácilmente” -Santiago 


EL CARRIZO COMO POPOTE 

Aline Hunziker, una artista estadounidense que trabaja como bartender en Oaxaca, descubrió una forma menos dañina de usar los popotes al crear los Chika Tiki”, una marca de popotes  hechos a base de una especie de caña llamada carrizo.



“A veces es con un detalle que ni piensas que es importante, pero puedes ir poco a poco cambiando la conciencia dejando los popotes de plástico atrás. Con este popote me siento en Los Picapiedra o en la prehistoria, es interesante el sabor del jugo, se siente más tropical y su grosos ancho me permite beber más liquido en poco tiempo. ” - Jorge


POPOTE DE PAPEL

Esta forma de popote ya ha sido mundialmente conocida, y si es verdad que es ecológicamente amigable con el medio, sin embargo, para muchos consumidores, el popote de papel no es una alternativa confiable. 


“De estos he visto de diferentes colores y diseños pero no me encanta, da un sabor diferente a la bebida, como acartonada. También a la quinta tomada el popote ya esta en sus últimas, se siente aguado gracias al liquido y al tomar empieza a perder firmeza” - Constanza

POPOTE DE ACERO INOXIDABLE

Ultimamente el popote de acero inoxidable ha tomado más popularidad al generar una forma de reutilización, en la que tú puedas usar un solo popote por el resto de tu vida, son ideales a la hora de viajar. Esta opción es muy buena siempre y cuando compres uno solo y te dure para toda la vida.


“De todos los popotes alternativos, éste es el más padre en cuanto a diseño y la ventaja puede ser que te dura muchas usadas y es difícil que se te rompa. Lo malo es que se siente muy fría en la boca y la sensación del popote tocando tus dientes es rara. También es muy fácil para mi perder el cepillo con el que se limpia así como el popote” -Alfredo 

POPOTE DE SILICONA

Es flexible y capaz de masticarse, como a la mayoría de las personas les gusta hacer. 


“La única desventaja es que, al ser de silicona, se tiene que sorber más duro en comparación con los demás. Creo que es una buena alternativa y no nos cuesta nada cambiar nuestros hábitos” - Mauricio 



Una de las más grandes e importantes campañas que se ha hecho en la sociedad, es la de liberarnos poco en poco del plástico y sus derivados. Este proceso logrará que seamos capaces de observarnos y reconocer lo que hemos estado haciendo con este recurso para poderlo cambiar por el bien común del planeta.

En nosotros está la capacidad de adaptarnos a nuevas condiciones de vida, manteniendo un adecuado establecimiento de normas que deberán de ser regularizadas por los organismos y sistemas gubernamentales, así crearemos un buen sistema de costumbres y hábitos que promuevan la forma de ser ecológicos y sustentables de una u otra forma.

“De no modificar los hábitos de consumo y de continuar contaminando a ritmo tan acelerado, para 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico”. - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente




Existen muchas maneras de cancelar el plástico de tu vida sin dejar de vivirla como lo has hecho hasta ahora. En el siguiente video nos muestran maneras para llevar una vida ecológicamente positiva de manera sencilla. 



No comments:

Post a Comment