https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6FNX8ddhrS7qfAeCKSW7tCoX8tH98xG0ZUR0zQDf0e75D-u02lR1fqWgtrlRm5_uFKIUJibogW636z_lKUifJs13pJa3V7r3B0CP6CzLUnPnlIIAliTnhI4eBgrn9dI1ZlMEEhyOTm1c/s72-c/b99f4fe5-b4b7-4326-bad4-851fe02170f8.jpg

María José Rubio, Alexia Guindi, Cynthia Sasson, Alfredo Parker y Diego Vázquez Vela ¿Qué es el ASMR? Primero que nad...

María José Rubio, Alexia Guindi, Cynthia Sasson, Alfredo Parker y Diego Vázquez Vela




¿Qué es el ASMR? Primero que nada, creo que es importante saber que es  para la gente que no lo conoce, el ASMR es una especie de estimulación que genera una sensación de cosquilleo, de hormigueo, a través de un producto audiovisual, visual o solo auditivo. Las personas que se dedican a hacer ASMR buscan producir esa sensación a través de susurrar a un micrófono, hacer sonidos con las manos o con objetos  con la intención de crear un estimulo. No todas las personas que utilizan  ASMR  lo sienten con la misma intensidad y mucha gente lo utiliza para diferentes situaciones. Hay gente que lo usa para dormir, otros para concentrarse y relajarse y hay personas a las que les ha ayudado a quitar la ansiedad y hay otras que inclusive han dejado de fumar. Son estos los testimonios que encontré en Youtube,  en canales específicos de ASMR.  Por esto mismo decidí experimentar qué sensación le generan estos videos a 3 diferentes personas y ver si mi mamá, a la que  frecuentemente le cuesta trabajo dormir, el ASMR la ayudaba.



Mi mamá se queja muchas veces que no puede dormir y que le cuesta mucho trabajo encontrar remedios para el insomnio. Dice que conforme la edad va aumentando, es más difícil para ella conciliar el sueño. Había escuchado acerca del ASMR,  por una clase que tuve en la universidad.A mi me pareció algo muy extraño, pero al mismo tiempo escuché que a mucha gente le ayudaba a relajarse y a otras personas les ayudaba con la ansiedad. Por lo tanto se me hizo interesante entrevistar y ponerles ASMR a tres personas diferentes y ver si funciona igual dependiendo las edades. Decidí hace este experimento con mi mejor amigo que tiene 25, con mi mamá que tiene 54 y con la hermana de una amiga que tiene 16. A las tres personas decidí ponerles videos para dormir y  ver si con alguno se lograba el objetivo, que es que se quedaran dormidos escuchando ASMR.

Cuando le hablé a mi mejor amigo de lo que era el ASMR, me dijo que ya  había escuchado de él, pero que nunca lo había probado. Por lo tanto decidí ponerle un video de una mujer del canal Whispering ASMR. Se trata de una de las Youtuberas de este tema con más reconocimiento. Su canal cuenta con un millón quinientos mil subscriptores y su video “Sleep-inducing  Haircut” tiene más de 8 millones de visitas. Al ponerle el video, lo primero que mencionó fue que le estaba dando miedo, pero al seguir escuchando sus palabras fueron: “No me gusta nada escuchar esto. Como que escucho tanto en los micrófonos que me pone muy nervioso y puedo escuchar hasta la saliva de la mujer y me da un poco de asco”. Al terminar el video le pregunté  cuál era su opinión al respecto y si había logrado que el video le  provocara sueño.  Su respuesta fue que lo único que le había generado era dolor de cabeza y que el ASMR era algo que no volvería a ver ni a usar.




Aunque pienso que el ASMR no es para todas las personas,  creo que hay otras a la que les gusta y sienten que les ayuda mucho para distintas situaciones. El ASMR se maneja con repetición para que sea un poco hipnótico. Es esa repetición de sonidos la que hace que la persona termine durmiendo o al menos en una actitud de relajamiento. Muchos de los comentarios que se pueden observar en algunos videos, es que ese sensación del cosquilleo que generan es un tipo de droga. ASMR son las siglas en ingles de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y es una técnica cuyo uso se ha incrementado considerablemente en el mundo. Los videos de ASMR se han multiplicado y los usuarios también.  El ASMR no solo es una tendencia en Youtube. También hay personas que tienen sus perfiles en Spotify y  tienen numerosos escuchas.

Después de la prueba con mi amigo, llegó la hora de hacerle el experimento a la niña de 16 años. A  ella le di la opción de escoger el video que quisiera. Su elección fue uno de un canal que se llama ASMRthechew, el cual cuenta con 517 mil subscriptores.  El video que  escogió se llama Pickle ASMR eating sounds y tiene más de 19 millones de visitas. Lo primero que me dijo fue: “Me dio ansiedad porque ese tipo de cosas me dan mucha ansiedad, como escuchar a la gente comer y que les truene la boca al hablar etc… quizás debí escoger otro, como para relajarme; pero ese me llamó la atención (risas) ya que se me antojaron muchísimo sus pepinillos (por que la mujer comía pepinillos) y hacía sonidos curiosísimos con ellos. La verdad con tanto tronido no logré relajarme”. Como no le había gustado el que escogió, le di la opción de visionar otro. Al final me dijo que creía que el ASMR era una suerte  de fetiche  que podía provocar dos reacciones diversas: o relajarte o darte ansiedad. Me dijo que a ella el de la comida le dio ansiedad; pero que el otro que vio, que era una mujer que usaba brochas para hacer sonidos, la relajó mucho y que con eso si podría quedarse dormida.





El ASMR le da diferentes estímulos a cada persona y el resultado depende mucho de las situación en la que se encuentra. Los videos más comunes son los de barberías o peluquerías,  pues son situaciones que generalmente las personas disfrutan mucho y sus sonidos son muy familiares. Es por ello que es más fácil que generen cosquilleos o sensaciones similares en el cuerpo, debido a los recuerdos que provocan. 

Por último decidí hacer la prueba con mi mamá. Como ya lo había mencionado, a ella   le cuesta mucho trabajo dormir y pensé que  tal vez el ASMR podía ser la solución. Mi mamá es una mujer a la que le gusta mucho ir al salón de belleza y la sensación de cuando la están cortando el pelo, peinándolo o  lavándolo. Descubrí que hay videos de ASMR con esta temática  y le conté que mucha gente usaba estos videos para relajarse y poder dormir. Me dijo que era justo lo que necesitaba.  Para hacer algo diferente, le pedí que antes de dormir pusiera en Spotify el canal de alguna persona que hiciera ASMR, para  ver si con eso lograba dormir.  Cuando le puse el video era de un canal que se llama Sleepy Tingles ASMR, el cual tiene 209 mil seguidores ( que es poco para lo que tienen la mayoría de estos canales ).  Me pareció interesante que todos los temas y sonidos de este video fueran especiales para dormir. Tras someterse al Sleepy Tingles, Mi mamá me dijo que el video era aburridísimo y que le daba horror que hablaran tan mal. Sin embargo,  cuando el youtuber dejó de hablar y  comenzó a hacer sonidos, yo iba viendo como mi mamá se relajaba y  cerraba los ojos para  escuchar mejor y sin distracciones. Aunque ella lo negaba, me di cuenta de que cabeceaba un poco. Al día siguiente le pregunté  qué le había parecido y me dijo enfáticamente: “Sí. Creo que ya encontré la solución para poder dormir”.  Me contó que se pudo quedar dormida con los sonidos de alguien cortando el pelo y peinándolo. Añadió que   aunque al principio le dio un poco de ansiedad  y lo sintió como algo real, al final se quedo dormida sin darse cuenta.




Repito: El ASMR no es para todo tipo de personas, pero creo que es una nueva técnica que puede ayudar  a muchos a encontrar el sueño y la relajación. Un dato curioso es que no funciona igual en todas las edades. Las personas más jóvenes, acostumbradas a estas nuevas plataformas, la exposición al ASMR les pareció algo extraño, mientras que a una señora de 54 años le ayudó a conciliar el sueño. la relajación para muchas personas de poder relajarse y poder dormir si tienen problemas con el sueño.  

No comments:

Post a Comment