https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGWyPveJju1GkUaB6vc9Ou86-KTxRDhsD2aF_7uuZL0eRVcgVcQx9FcSLW1VEzJps2ML-4HptdSrFWsFbb_5A-pYrTmFyNgcB35e5g8ZrKjf9aDvTr45w_UrUDkC3-FZqXMrQqymCJJk0/s72-c/IMG_4534.JPG

Susurros, uñas pegando en una superficie dura, aluminio arrugandose, un avión volando, alguien comiendo o una persona haciendo roleplay ...


Susurros, uñas pegando en una superficie dura, aluminio arrugandose, un avión volando, alguien comiendo o una persona haciendo roleplay de cualquier situación, todos estos son sonidos que a ciertas personas les causan placer; esto es lo que caracteriza al ASMR. algunos de esos sonidos quizá suenan como tu mayor repele, pero todos tienen reacciones diferentes a estímulos distintos, dependiendo del humor de cada persona y por muy extraño que parezca, funcionan.

Ya sea para relajarte, poder dormir, bajar tu ansiedad o cualquier otra cosa que te tenga perturbado, el ASMR es un fenómeno que sube en popularidad cada día. ASMR son las siglas de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma en inglés (Autonomous Sensory Meridian Response), se refiere a las reacciones de las personas al escuchar estos ruidos, específicamente a un “hormigueo” que se le ha llamado “orgasmo cerebral”. La forma más viral del fenómeno son videos de YouTube como este:




 ¿POR QUÉ YOUTUBE?
 YouTube ha sido la plataforma principal para la viralidad. Desde personas, hasta challenges y fenómenos como este. Es por medio de esta plataforma como las personas han encontrado la mayor cantidad de ASMR. La imagen, sin embargo, pasa a segundo plano, pues es el sonido quien cumple con el objetivo. En muchos casos, la imagen es una distracción - aunque las artistas de ASMR más famosas tienen sets sumamente elaborados para agregar algo a la experiencia.


Sin embargo, es importante agregar que no sólo es cosa de YouTube, también hay podcasts dedicados a ASMR. Incluso, aunque quizá un poco menos popular puesto que es más difícil acceder, se han propuesto lugares como Whisperlodge en Nueva York, un spa físico que busca crear las mismas sensaciones que el ASMR.

 LA CIENCIA DETRÁS...
Algo que hace al ASMR un fenómeno aún más interesante es que no está realmente respaldado por la ciencia, debido a que aún no hay estudios o investigaciones que puedan explicar a detalle qué es lo que desencadena esa sensación placentera, aunque se han intentado hacer en varias universidades; toda la información que se tiene hasta el momento proviene de anécdotas personales de cada individuo.

 Steven Novella, un neurólogo clínico de la Universidad de Yale, dijo en una entrevista para Vox que aunque el ASMR aún no esté científicamente comprobado, más que una sensación, puede tratarse acerca de una condición; algo que relaciona como un “ataque” o “convulsión”. Debido a que no hay estudios al respecto, el ASMR puede manifestarse a cualquier edad y momento, depende mucho de las experiencias de vida del individuo y cómo reaccionan a ciertos estímulos. Dicho esto, en el mismo artículo realizado por Vox, varios entrevistados admitieron que se percataron del sentimiento cuando “requerían y obtenían cierta atención personal”.

 Un vídeo publicado en el canal de Jojo’s ASMR en Youtube, hace una compilación de los 10 “disparadores” más intensos que desencadenan hormigueos y ayudan para poder dormir en las noches. Dentro de estos se pueden encontrar ruidos que dan la sensación de que te corten el pelo con tijeras y que te están haciendo un masaje en el cuero cabelludo. Todo esto es realizado con la ayuda de diferentes objetos como: frascos, controles de videojuegos, tapas e incluso la misma boca; dando como resultado, una variedad de sonidos que contribuyen a este placer.

 PERO… YO NO SIENTO PLACER CON ASMR

No todos tienen la misma experiencia - nuestros cerebros no son copias uno del otro -, cada quien reacciona diferente ante los estímulos presentados en cualquier situación, y el denominado ASMR no es diferente. “No puedo ver más de cinco segundos. No entiendo cómo la gente duerme con eso y no tiene pesadillas,” dice Daniela, una mujer de 25 años que sintió curiosidad por este tipo de vídeos después de que sus amigos hablaron de ellos, “me parecen sumamente repelosos.”

 En México, parece ser algo completamente nuevo. Pocas personas saben que existe, y los que saben es por estar muy metidos en redes sociales. Es particularmente generacional, Patricia, una mujer de 50 años, al ver por primera vez un vídeo de ASMR comenta enojada que “Los jóvenes de verdad ya no saben que inventar, “¿Por qué se volvería famoso un vídeo de ese estilo? Es inútil”. Por otro lado Ricardo, de 20 años, comenta, “sí los conozco, los he visto en Instagram y así pero me chocan, es una asquerosidad sólo escuchar la baba de la persona.”

 ¿EXISTE REALMENTE EN MÉXICO?
 Hay pocas YouTubers mexicanas que se dedican a esto, y eso es sin ganar dinero. Los tres canales de ASMR más populares son de Estados Unidos y Rusia, donde parece ser un fenómeno mucho más establecido en las comunidades de influencers y medios. Por lo tanto, no ha alcanzado tanta popularidad en México, puesto que la mayoría de la gente da a entender que nunca habían visto los videos mencionados o que nunca habían escuchado acerca del término u otros aspectos que se relacionen.

 Sin embargo, en Latinoamérica, hay muchos ASMristas, una de las más conocidas es Murmullo Latino, quien en una entrevista declaró que conoció el mundo del ASMR por accidente, pues acostumbraba ver vídeos de decoración de pasteles y comida/dulces en miniatura de un youtuber japonés, ya que se me hacían muy relajantes y en esa época tenía muchos problemas con la depresión y ansiedad. Fue el efecto de esos vídeos lo que la llevó a convertirse en una pionera del ASMR. Ella cuenta con casi 200K suscriptores

 LA CONNOTACIÓN ¿SEXUAL? 
La primera reacción de Daniela al ver un video de ASMR fue una sumamente común, “Seguro esto lo ven puros hombres pervertidos”. Este tipo de fenómenos se ven, muchas veces, como algo sexual. Quizá el ASMR en particular porque la mayoría de las artistas son mujeres. Sin embargo, la mayoría de los que ven o escuchan ASMR no lo piensan de manera sexual, muchos incluso no ven el video como tal, sino que sólo lo escuchan como un estilo de meditación.


 Lo que más se reporta por la comunidad ASMR es su uso para curar el insomnio. Por ejemplo, en los podcasts lo visual ya ni siquiera forma parte y todo es sonido para ayudar al cerebro a relajarse y dormir. “Yo más bien prendía el radio, es lo que se hacía cuando era chica,” cuenta Patricia. Por su lado, Daniela recapacita su primera reacción, “en eso sí me puedo identificar. Yo a veces prendo mi laptop y pongo Friends o algo así, para tener algo de fondo antes de dormirme.”

1 comment:

  1. ¡Gracias por un gran artículo! He leído el mismo tipo de noticias aquí viral Nexter web site y también encontré mucha información interesante allí.

    ReplyDelete