https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFrDxBKmPSGGiH9SlN3RrIy8aoJxCrO6pHycvNNlLguFWJTzvJeLLO5Hdy5t98JQKjP3r2qIpcp8WIaD__5-WBUYVoiMsTNivCzx72DOxa2CWAn5KgVj22KVBNHF2byXLev0jMlpehnS4/s72-c/ASMR-Portada.png

Escapar de la realidad a través de los sonidos

Por Leonardo Espindola “Escuchar cada respiro, cuando pasa saliva, cada textura cuando su mano toca los objetos, cada movimient...



Por Leonardo Espindola

“Escuchar cada respiro, cuando pasa saliva, cada textura cuando su mano toca los objetos, cada movimiento de su ropa, te empiezas a fijar en cada detalle de un cuadro de imagen y te olvidas te todo lo que hay fuera de la pantalla.” -Luis Felipe Robles

Luis Felipe ha consumido ASMR desde hace tres años. Su principal razón para consumirlo es la tranquilidad que le brinda. Las sensaciones que produce en el cuerpo de quién experimenta (en este caso a través de videos en youtube) brindan tranquilidad y una hipersensibilidad a cada cosa que pasa alrededor de su cuerpo. 

“Aunque es una experiencia conocida, no todos los que lo experimentan lo disfrutan. Debes tener algo en ti que te orille a buscar sensaciones distintas, a través de distintos medios. Puede ser con otra persona, cara a cara, o lo puedes hacer frente a una computadora.” -Luis Felipe Robles

“No me gusta que tenga tanto peso lo sexual. Creo que lo más rescatable es la experimentación con el sonido. La calidad con la que son grabados y la manera de distribuirlos. Yo he checado varios perfiles en Soundcloud y me he topado con cosas muy alejadas de lo que vemos en youtube en donde salen mujeres que le dan un enfoque muy sexual.” -Juan Carlos Zamudio


La experiencia es distinta para todos. Si la recompensa fuera la misma entonces no existiría tanta oferta. Detrás de los millones de reproducciones de contenido ASMR, existen diferentes personas que utilizan ese contenido para distintos tipos de cosas. Soundcloud y Youtube aparecen como los principales puntos para encontrar este contenido de manera gratuita. Por un lado, Youtube acompaña el audio con video. Los canales varían desde imágenes fijas que sólo son acompañas de audio hasta videos en donde las personas interpretan personajes para brindar una experiencia más completa. En Soundcloud, al estar limitada únicamente al audio, surgen audios más enfocados en experiencias sonoras completas. Ambientes, diálogos, o simplemente combinaciones de sonidos melódicos permiten estimular a los escuchas a través de sus oídos.

“Hay un audio, que es mi favorito, se llama algo así como 10 horas de ASMR sin hablar, en inglés jajaja, en donde hay cosas como golpes sobre superficies, se escucha cómo cortan con un cuchillo, también tiene una parte en la que suena como si estuvieran dibujando. Me gusta porque cuando quiero relajarme un rato y leer o incluso ponerme a estudiar, pongo ese audio en distintos tiempos y sé que me ayuda a salir de esa realidad que a veces puede ser muy pesada”-Juan Carlos Zamudio


Ese es el audio del que nos habla Juan Carlos, y en donde se ve reflejada la verdadera naturaleza del ASMR: estimulación de los sentidos, en este caso, a través de los sonidos. No importa si es con un personaje protagonista o simplemente con sonidos aislados que no tienen una razón de ser. Lejos del rol de guía que tienen los personajes frente a la cámara en youtube, Soundcloud alberga una parte más pura y al mismo tiempo experimental. Según Noisey, el ASMR surgió de Reddit. Un sitio caracterizado por su apertura hacia cualquier tema sin juzgar. Un contenido que quizás no hubiera tenido salida en otro espacio, encontró a su comunidad, que estaba muy escondida.

“No me gusta, se me hace algo raro. No entiendo por qué escuchan a una chava narrando todo lo que hace y tampoco entiendo por qué eso les causa esas reacciones. Aparte toda la parte tan sexual y sugestiva en video de una hora. No sé, Creo que hasta con porno me parece más entendible, eso es como muy pasivo y raro.” -María Robles.

Aunque existen grupos que entienden los diferentes estilos y que además lo utilizan para relajarse, también existe otra parte que no lo conoce y que no entiende su existencia. Parece que el ASMR está en un limbo en donde no es una meditación, porque el contenido no es tan introspectivo pero sí llega a cumplir una función de relajación, y tampoco es una experiencia sexual, porque no terminan de llevarlo a un extremo, se quedan en una línea censurada. Y es que no pretende ser ninguna de esas dos experiencias. Los que generan ese contenido simplemente buscan crear esas sensaciones en las personas que los escuchan.

“Tienes que entender bien el sonido y cachar el ritmo de lo que quieres transmitir.  -Juan Carlos Zamudio.


Es como hacer una canción. Tienes distintos elementos y con ellos debes formar un producto. Si es en youtube, la monetización del contenido puede ser un estímulo para quienes crean este tipo de contenidos. Para quienes lo hacen en Soundcloud, se trata más sobre la experimentación y la creación como parte de un proceso de desarrollo. Pero en México no parece existir una oferta suficiente. Mientras en Estados Unidos existen canales con distintos enfoques, en México apenas se comienza a establecer ciertos personajes relacionados al ASMR. Los canales más consumidos se enfocan en una visión más extrovertida sobre cómo escapar de esa realidad.

“Encontré uno de una doctora que hacía como ese juego de atender a un paciente pero no me convenció. Creo que todavía les da pena, es como cuando empezamos a ver los primeros intentos de vlogs estilo Casey Neistat. Tenían la forma y la idea pero les faltaba ese elemento de identidad.” -Luis Felipe Robles.


“La puerta está abierta para que el siguiente youtuber enfocado al ASMR se convierta en influencer. Aunque parecería una contradicción. Es difícil imaginar a un youtuber siendo perseguido como lo hacen con gente como Luisito Comunica o cosas así. Es más personal, medio ñoño. No nos afecta que la gente sepa pero tampoco nos reuniríamos en un lugar con miles de personas a escucharlo” - Juan Carlos Zamudio.

La experiencia no está hecha para ser colectiva. La puerta de escape de la realidad sólo está para que pase uno a la vez. El ASMR es una experiencia que se disfruta como individuo y no parece que existirá un salto a algo masivo. Pero sí existe una gran ventada por la cual cualquiera puede asomarse, ya sea para quedarse con lo primero que ve o para explorar la otra realidad que puede ser estimulada a través de los sentidos.

No comments:

Post a Comment