https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdRPxbVEMuVrKYKozNet_MOLiPj2vFhI9y3p4fFXtT4H2DyZJthNmftjK-54qUYrTO-rEKnMP2_-O5N_RezhXts40w4cvYQgFM5YLu1DaZqeEkY0VaM07xoIuJzx1tUPwYxWtp2VWeTE_0/s72-c/giphy-2.gif

Popote de plástico: El nuevo enemigo del planeta

Elaborado por: Antonio Laget. Recientemente surgió un nuevo enemigo en la lucha ecologista por salvar al medio ambiente, el po...


Elaborado por: Antonio Laget.

Recientemente surgió un nuevo enemigo en la lucha ecologista por salvar al medio ambiente, el popote de plástico. Un objeto que tarda en degradarse alrededor de 100 años, y su uso es de tan solo unos minutos. 



Sin duda, esta problemática tomó fuerza y visibilidad a raíz de que un video se volvió viral en redes sociales, en el cual se observa como dos personas intentar sacar un popote de plástico de la nariz de una tortuga marina en Costa Rica. 



Estamos tan acostumbrados a utilizar el popote que nos es instintivo pedirlo en el restaurante si no nos lo traen junto con la bebida, por lo que no nos ponemos a pensar en el daño que puede causar al medio ambiente. 


Por esa razón, a continuación te comentamos más acerca de los problemas que pude causar, qué se está haciendo México para detener su consumo, y cómo es que puedes seguir utilizando el tan amado y odiado popote sin dañar al planeta.  

Impacto ecológico

El consumo desmedido de objetos de plástico, entre ellos el popote, en el mundo representa un daño inimaginable al medio ambiente, principalmente en el ecosistema acuático. 

Justamente es ahí, en el mar donde el problema se intensifica, dado que los animales confunden fácilmente estos objetos con alimento. Por ello, los ambientalistas estiman que si estas acciones continúan, para el 2050 existirá más objetos de plástico en los mares que especies animales. 


Hasta el día de hoy tan solo el 9% de todo el plástico que se ha producido y consumido a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79% ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.

Tan solo en México, diariamente se desechan 10 mil 350 toneladas de plástico de las 86 mil 443 que se producen en todo el mundo, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

México vs Popotes de plástico 

En México, la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) lanzó a inicios del 2018 una campaña denominada “Sin popote está bien”, con el objetivo de desacostumbrar a la población a usar objetos de plástico. Los cuales han generado la muerte un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos en todo el mundo, según datos de la ONU.

Así mismo, muchos otros locales y restaurantes a lo largo del país se han sumado a esta campaña, sin importar el tamaño de negocio. Tal como una pequeña heladería llamada Franky en la ciudad de Pachuca, donde según a palabras de su dueño: “Buscamos aportar nuestro granito de arena a la preservación del medio ambiente”. 



En Cancún desde el 2017 se implementó la campaña “Yo quiero Cancún”, en la cual se busca concientizar a la población gracias a la ayuda de restauranteros, hoteleros y ciudadanía en general. Gracias a esta activación se estima que se han dejado de consumir aproximadamente 5 millones de popotes y bolsas de plástico.

Por su parte, el presidente del movimiento Francisco López Reyes aseguró que: “Si seguimos así para el año 2021, Cancún podría declararse oficialmente una ciudad responsable y libre de popotes y bolsas de plástico que tanto daño le hacen al planeta”. 

Sustitutos al plástico

Actualmente existen una gran variedad de popotes ecológicos, los cuales están hechos de distintos materiales que no afectan al medio ambiente. Por lo que los amantes de los popotes pueden seguir utilizándolos sin ningún tipo de remordimiento. 

Hoy en día lo más famosos y fáciles de adquirir son los popotes de metal, hechos de acero inoxidable y de titanio. Los principales beneficios del producto en este material es que su vida útil es duradera, y mantienen la temperatura de tu bebida por un tiempo mayor. 



Por otro lado, hay popotes mucho más ecológicos como el que está hecho a base de semillas de aguacate. Se fabrican con resinas obtenidas por medio de las semillas de aguacate, su tiempo de degradación es de entre 90 y 240 días. Además, fue creado por Scott Munguía, un estudiante mexicano de Ingeniería Química. 












No comments:

Post a Comment