https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ19zXapJfzGtWr2KSaNFWrmvU7Ba5XJKfH3lSx4hlDfj24P2ccWcBi4_IUZT4bSwrtAbicBD-Y3W8yxgLIsd0_tJg0SMvnggBqH37PqTaPOOqk1AxbOyWMzIHtZez5cvfiKqOxdo7nZl4/s72-c/giphy.gif

¿Son legales los cigarros electrónicos en México?

Elaborado por: Antonio Laget. Desde hace ya algunos años los cigarros electrónicos se han convertido en un producto de moda, el cual ...

Elaborado por: Antonio Laget.

Desde hace ya algunos años los cigarros electrónicos se han convertido en un producto de moda, el cual es deseado principalmente por jóvenes y fumadores activos. Frecuentemente el cigarro electrónico es considerado por muchos como una alternativa más saludable o menos dañina que los cigarros convencionales. Pero, ¿realmente este producto es menos nocivo y una solución al problema del tabaquismo?

A los fumadores de cigarros electrónicos se les conoce como vapers o vapeadores, debido a la característica nube gigante de vapor que expulsan a la hora de fumar. 



Actualmente existe una gran variedad de cigarros electrónicos en el mercado, pero en México el más popular es el JUUL, especialmente entre los jóvenes. Éste se diferencia de lo otros debido a su pequeño tamaño y forma. A simple vista parece una memoria USB, por lo que es fácil de guardar y difícil de reconocer como un cigarro electrónico si no se está familiarizado con ellos. 



La cantidad de concentración de nicotina que tiene este tipo de cigarro electrónico es enorme, puesto que es más del doble de la cantidad que tienen las demás marcas. Es por ello que las posibilidades de generar adicción a la nicotina es muy factible con el uso de este cigarro electrónico en particular. 

Producto de moda a nivel mundial

Los cigarros electrónicos se introdujeron al mercado asiático en 2003, y su uso se estandarizó a nivel mundial hasta el 2010. Cuando a través de redes sociales algunos videos se vitalizaron y el producto comenzó a crecer rápidamente en popularidad.



Según datos del informe publicado por la consultora Ernst & Young en mayo del 2016, el número de consumidores aumentó considerablemente dado que en 2011 el mercado era de 6 millones de personas mientras que en 2016 subió a 35 millones de compradores. Así mismo, se detectó que en los países donde el precio del tabaco es más costoso los cigarros electrónicos tienen mayor penetración y aceptación. 

Por otro lado, cuando se les preguntó a los encuestados por qué utilizaban cigarros electrónicos la mayoría contestó simplemente: “Porque es menos dañino que el tabaco tradicional”. Mientras que la segunda razón más frecuentes es que lo consumen para intentar dejar de fumar. 

¿Es legal en México?

Hoy en día no es difícil o extraño ver personas consumiendo cigarros electrónicos en la calle, restaurantes, escuelas o trabajos. A pesar de que la venta de cigarros electrónicos se encuentra prohibida por el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco. En la cual se estipula lo siguiente: “Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”. 

Sin embargo, los cigarros electrónicos no contienen tabaco, únicamente nicotina, por lo que en algunos países la regulación de estos coproductos no es tan estricta como con los cigarros convencionales. Además, no generan humo sino vapor por lo que se puede utilizar en lugares cerrados como en restaurantes que sean 100% libres de humo. 




¿Dónde se consigue?

La pregunta es, ¿si es ilegal en México de dónde se pueden adquirir? A pesar de que su comercialización está completamente prohibida y penalizada es fácil conseguir uno. Simplemente basta con ir a algún bazar, mercado o plaza comercial en la Ciudad de México para verlos.

Por otro lado, también es sencillo comprar un cigarro electrónico vía internet. Realizando una pequeña búsqueda puedes encontrar más de 10 páginas web que comercializan con ellos dentro del país, y lo único que necesitas es una tarjeta de crédito para que llegue a tu casa unos días después del pago. Normalmente, el rango de precios del cigarro electrónico oscila entre los 800 hasta los 3,000 pesos.



¿Menos Dañino?

El cigarro electrónico es un producto relativamente nuevo, y por ende las teorías de que puede llegar producir menos toxicidad que un cigarro normal son puras especulaciones. No hay estudios que científicos que lo prueben, por lo que no se conocen los efectos a largo plazo de su uso.

“Se desconoce el riesgo a largo plazo, porque es algo nuevo en el mercado, pero a corto plazo pueden ser irritantes y afectar a personas con asma y bajar la función pulmonar”, aclaró Rogelio Pérez Padilla, responsable del Departamento de Investigación en Tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

No obstante, la percepción que tienen las personas en general acerca del uso de los cigarros electrónicos es que sus secuelas son menos nocivas que las de un cigarrillo tradicional. “Creo que los cigarros convencionales son mas dañinos ya que tienen más sustancias tóxicas, y tengo entendido que pasan por un proceso químico que hace que te afecte más a los pulmones” comentó Gregorio, un fumador activo de 23 años. 

En los últimos años, las autoridades sanitarias de algunos países y profesionales de la salud han comenzado perfilar el uso de cigarros electrónicos como un problema creciente de salud pública. 

Si te interesó el tema de los cigarros electrónicos y quieres informarte más acerca de hacía donde se dirige la industria tabacalera te dejamos un artículo del Iván Luzardo: http://www.enter.co/especiales/innovacion/cigarillos-electronicos-el-futuro-de-la-industria/

No comments:

Post a Comment