https://lh7-us.googleusercontent.com/iMLkHLch-bPx3qMYbHs3Y_WTaTY9KAppK5UqJpHSkJ0CGWWY-ZNDNoFBzTbo7JUElGt7eKnE5Hnb3sY0H7E3ma2QuCvRfjrEPsz9TqSWVihjEl3uFkh4TzxA6Wf9jXYWoV0nVGq5X5sAXp0lcmLhKi8=s72-c

Redes sociales: ¿un nuevo espacio de protesta?

Val: en el pasado, los grupos desfavorecidos y discriminados históricamente, tenían en contra a los medios de comunicación tradicionales. Ta...

Val: en el pasado, los grupos desfavorecidos y discriminados históricamente, tenían en contra a los medios de comunicación tradicionales. Tal vez ciertas personas, como escritores que se dedicaban a hacer estudios sociológicos o que ellos mismos pertenecieran a dichos grupos, intentaban combatir estas ideas excluyentes. Pero fuera de ellos, rara vez los medios como la televisión, la radio o los periódicos hablaban favorablemente de estas minorías, incluso hasta lo hacían desfavorablemente. 


Hoy en día, los medios digitales no sólo le dieron oportunidad a estas minorías de tener una plataforma para alzar la voz, sino que también han moldeado la forma en la que operan los medios tradicionales. A través de los medios digitales existe la posibilidad de denunciar a organizaciones o personas específicas que sigan promoviendo estas conductas inaceptables (#129).


Maureen: Me parece que es importante mencionar que aunque en teoría suene difícil hacer que el “activismo de sillón” realmente llegue a algo, y tenga consecuencias en el mundo real desde protestas públicas hasta cambios en la legislación, hemos visto en los últimos años como es muchísimo más fácil lograr que la gente se una por una causa en línea. Probablemente porque es muchísimo más fácil radicalizarse considerando cómo funcionan los algoritmos de las redes, se han visto movimientos con consecuencias reales y tangibles que han empezado en twitter.


Con el caso, por ejemplo, de “un violador en tu camino” que empezó como parte de un performance de veinte personas y terminó formando parte de protestas del 8M en varios países. Las Tesis, autoras de la canción y el performance, cuentan que “después de lo de Valparaíso [la primera interpretación], por los registros [de vídeo] nos empezaron a contactar personas de otras regiones de Chile preguntando si podíamos ir a Temuco, a Valdivia y otros lugares. Pero en realidad era superdifícil que nosotras pudiésemos ir a todos esos lugares a coordinar la intervención” (Pais, 2019). El video fue publicado, únicamente como registro del performance, y por si solo llegó a miles de mujeres que decidieron tomarlo como himno a su lucha. (#210)


Ana: Las redes sociales en un principio se crearon para hacer comunidad y unir más a la gente. Esta ideología ha ido despareciendo cada vez más, ya que con el feed de cada quien, lo que hace es radicalizar más las ideologías, pero en algunos casos sí ha logrado su objetivo de unir y dar una voz a quienes no la tenían. Esto sigue escuchándose un poco utópico, ya que no todo el mundo tiene acceso a internet, pero sí es más común. 

Muchas veces no se decían opiniones o no se levantaba la voz por el espiral del silencio en el cual nos encontrábamos. Hoy en día si una niña sufre una violación o algún miembro de la comunidad LGBTTTIQ+ quiere contar su historia, lo puede hacer. Claro, esto no significa que no vaya a haber gente que no les crea o que esté en contra, pero se puede llegar a viralizar y dar más visibilidad. (#156)


Elliot: Me parece que las redes sociales se han vuelto una herramienta que democratiza el acceso a la difusión y recepción de información. Como bien mencionan mis compañeras, antes los medios solamente le pertenecían a ciertos que favorecían a una población hegemónica. Sin embargo, en la actualidad es posible que cualquier persona se conecte a las redes y publique alguna experiencia suya. Pero las redes no se convirtieron únicamente en  un espacio de compartir información sino que también se tornaron en un sitio para hacer públicas las denuncias. Esto se debe a que tristemente el sistema de justicia de nuestro país no suele tomar con seriedad o atender gran parte de las denuncias por lo cual las víctimas acuden a hacer justicia a mano propia a partir del escrutinio público. Por ejemplo: si una persona sufrió de discriminación por su orientación sexual en algún establecimiento, esta persona puede publicarlo en redes y el establecimiento se verá afectado si es que la denuncia se torna viral. (#164)




Valeria Ojeda, Maureen Negrete, Elliott Jiménez y Ana de la Garza.



No comments:

Post a Comment