https://lh7-us.googleusercontent.com/u0he1jMqGLm96Dah9YRrcD8T1Rxg7P7XsmTyDM1qNjOzCvErjVXJ4VgL8nTFSeEVtMPrGVhDcTWKfGNEHfhX1T6y0padDWF27hIifs0Jg5TZP_HOncYbeMPCTZ7jLsOh-8PylMuo8jJLjt3LE0FUQ0o=s72-c

Desenmascarando el Vínculo: Elecciones Presidenciales de México 2024 y la Desconexión entre Verdad y Votantes en la Era de las Redes Sociales Audiovisuales

  ¿POR QUÉ DEGENERA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE MÉXICO EN 2024 CUANDO NO EXISTE UNA RELACIÓN DE LOS CANDIDATOS CON LA VERDAD Y LA MAYORÍA DE...

 ¿POR QUÉ DEGENERA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE MÉXICO EN 2024 CUANDO NO EXISTE UNA RELACIÓN DE LOS CANDIDATOS CON LA VERDAD Y LA MAYORÍA DE LOS VOTANTES CONSUME LA MAYOR PARTE DE SUS NOTICIAS VÍA REDES SOCIALES DE NATURALEZA AUDIOVISUAL?

Juliette

Dentro del contexto actual de la política en México, nos encontramos un terreno delgado, poco entendible y diverso, en este caso, muchos de los candidatos actuales y anteriores han utilizado “su propia verdad” una herramienta de manipulación que atrae a las personas a creer en ellos, un caso que vemos hoy en día entre las candidatas presidenciales como Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinboum, creando realidades alternas y luminosas a su propio criterio para que así el pueblo pueda estar a su favor, dando a entender que la verdad del contrincante no sea la verdadera, generando una manipulación masiva y a mi punto de vista creando una ignorancia dentro del pueblo mexicano.



Alexandra

Pienso lo mismo porque la situación de la política actual en México refleja un fenómeno complejo de la contemporaneidad globalizada, su inmediatez y el consumo excesivo de la información causando desinformación, parecido a cuando hablábamos en el semestre sobre el cómo consumir tanto de todo nos vuelve conocedores de poco o nada, pues es esto mismo lo que afecta, no sólo a la elección presidencial de México en 2024, sino a procesos democráticos en todo el mundo. La degeneración de este proceso electoral puede atribuirse a varios factores interrelacionados que se han consolidado a partir de los años, y en mi opinión, con el presidencialismo.


En primer lugar, la falta de conexión entre la verdad y los candidatos, creando un ambiente de desconfianza y escepticismo entre los mexicanos. Cuando los candidatos no son transparentes o manipulan la información para sus propios intereses, los ciudadanos pueden sentirse alienados y desilusionados con el sistema político en su conjunto, anulando incluso la posibilidad de ejercer el voto.


Ian

Estoy de acuerdo contigo, ya que siento que uno de los más grandes problemas que tendremos estas elecciones del 2024 es la creación y difamación de contenido político en redes sociales, puesto que, por cómo funciona el algoritmo en este tipo de plataformas y el poder que tienen los medios audiovisuales, creo que habrá una gran cantidad de cámaras de eco por el contenido hiper personalizado que se nos muestra constantemente. Igualmente, los partidos políticos han logrado crear una fuerte división entre la población por el uso de información falsa o modificada para apoyar a su causa. Creo que esto es de suma importancia, puesto que la gran mayoría de las personas en internet se apoyan de este tipo de medio para informarse. Incluso, la gran mayoría de nuestra generación (generación Z) utiliza tik tok para buscar información.


Esto ha vuelto a las redes sociales en herramientas muy poderosas para que los candidatos puedan tanto engañar como desinformar a la población, esterilizando a las redes sociales de lo que en un principio era su tarea: un medio donde toda persona pudiera opinar y discutir ideas de forma libre sin que el gobierno interfiriera con contenido basura. O en palabras de Ikram Antaki en su libro Manual de ciudadano contemporáneo: ​​“Los medios eran, originalmente, un contrapoder, hoy, se están transformando en poder. ¿Acaso vamos a pasar de la tan anhelada democracia a una mediocracia?” (Antaki, 2022).



Alexandra

Y retomando la mediocracia, el hecho de que la mayoría de los votantes consuman la mayor parte de sus noticias a través de redes sociales de naturaleza audiovisual agrava esta situación, pues las redes sociales, si bien ofrecen un acceso rápido a la información, también pueden ser un caldo de cultivo para la desinformación y la manipulación. Los algoritmos diseñados para maximizar la participación pueden priorizar el contenido polarizador y emocional sobre el veraz y equilibrado, lo que contribuye al partidismo y al debilitamiento del debate político racional. De nuevo, un síntoma de la sociedad mexicana, pasional. 


Juliette 

También creo que, al ser temas tan complejos como lo es en sí la política, las personas buscan la manera más fácil de consumir la información y entenderlo de una manera rápida y sencilla, creando a los humanos como seres que conocen a medias, ya que la sociedad se comienza a caracterizar por depender de lo que se diga en el internet, así como ver noticias mediante redes sociales, pues al tener una noticia resumida en 30 segundos creemos que tenemos asegurados una verdad, pero es primordial entender que hasta los mismos creadores de estas “noticias” tienden a tener una postura propia. 


Por lo tanto, la situación en México se complica ya que al creer que tenemos un acceso completo a la información tendemos a creer en una cierta realidad, pero ¿porque damos por hecho que al estar en internet o en redes sociales significa que es verídica la información? 


Esto me genera una gran incertidumbre en la sociedad, ya que cada día nos volvemos personas maquinarias, dependientes e ignorantes, ojo, no es que quiera hablar mal de toda la población mexicana, pero es preocupante que toda la información que consumimos sea vía redes sociales, porque ya no nos tomamos el tiempo de validar que la información sea correcto en libros o entrar a una biblioteca.


Alexandra

Agregando a tu último punto, creo que esta combinación de desconfianza en los candidatos y la influencia de las redes sociales en la formación de opiniones políticas puede llevar a una degradación del proceso electoral. No es casualidad que hace no mucho se pensara con fuerza eliminar al INE. Pues se piensa que más allá de los votantes ser fácilmente manipulados, los votos lo son, la manipulación mediante discursos emocionales y simplificados, incluso populares, mayormente, en lugar de basar sus decisiones en información sólida y análisis crítico. 


Ian

Esto me recordó a un tema muy tonto. Estoy hablando sobre la polémica playera con un meme de calacas chidas que decía “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. La oposición política tergiversó este meme en un discurso sobre como MORENA está llena de santanista, pero como estudiante de comunicación, solo puedo decir que esta estupidez, tanto por la oposición como como el actual partido en poder, es una cortina de humo para que los mexicanos y mexicanas no nos demos cuenta de la violencia electoral, las vacías promesas de los partidos, la falsa información, etc.


Alexandra

Y en cuanto al populismo podemos hablar mucho, pues nuestro presidente es la imagen consolidada del mismo, ¿no creen?, yo pienso que es él la imagen popular en nombre y apellido, y aunque Sheinbaum es su secunda, no sigue el ejemplo, pues es el motif de campaña de Xóchitl, quien, no por hacer menos, estudió ciencias de la computación en la UNAM, a diferencia de Sheinbaum, que es científica, o a diferencia de Máynez, que estudió R.Internacionales en el ITESO Jesuita, a lo que voy es que, analizando la imagen de campaña que maneja Galvez, podemos ver que ella desea apropiarse el discurso mismo de nuestro presidente pues fue su fuerza política y lo que lo llevó a ese puesto, todo con MORENA como su partido.


Para concluir, me gustaría decir que hay que pensar en soluciones a las problemáticas discutidas, donde habríamos de promover la alfabetización mediática y fomentar el pensamiento crítico entre los ciudadanos. Además, se necesitan esfuerzos concertados para regular las redes sociales y garantizar que no se utilicen como herramientas para la desinformación y la manipulación política. En última instancia, la salud de la democracia depende de la participación informada y comprometida de los ciudadanos, y es responsabilidad de todos proteger y fortalecer este proceso fundamental.


Bibliografía

Antaki, I. (2022). El manual del ciudadano contemporáneo.


Integrantes del equipo: 

Alexandra Aurioles 

Ian Ramírez 

Juliette Soto 


Imágenes creadas por: Openart IA
https://openart.ai/create


Número de palabras: 1228

Hashtag: #Elecciones #México #RedesSociales #Ciudadanos #Audiovisual


No comments:

Post a Comment