https://lh7-us.googleusercontent.com/91bWZ4KmsUhlR6GghrrU7vxb662X0MzMmd3WSBRj2OraSXuLt9-ibs_V6JT28E3NmyZame6okJmZMe9AKtI9D_Wr9u-HWmQj5usdi9q4WGjuwLM_QPWR1nPpDtSjgAl3bVvro3Gdj6spPvOLMcee1FM=s72-c

Desvelando la Simbiosis: Grupos Marginados y el Poder de las Redes Sociales para Amplificar Voces Culturalmente Diversas

  ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ESPECÍFICA ENTRE LAS DEMANDAS DE GRUPOS HISTÓRICAMENTE DESFAVORECIDOS (comunidad LGBTTTIQ+, pueblos indígenas, migran...

 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ESPECÍFICA ENTRE LAS DEMANDAS DE GRUPOS HISTÓRICAMENTE DESFAVORECIDOS (comunidad LGBTTTIQ+, pueblos indígenas, migrantes, grupos anarco-feministas, etc) Y EL USO DE LA REDES COMO INSTRUMENTOS DE DISEMINACIÓN DE IDEAS CULTURALMENTE DIVERSAS?

Alexandra

Pienso que es muy complicado tratar temas con tantas similitudes desfavorecidas y otras tantas diferencias drásticas en simultaneidad, empero, cuando hablamos sobre el conocer acerca de cada una de ellas, no me parece en absoluto complicado entender el porqué de su relevancia. 


El uso de las redes como medios para difundir mensajes no es un tema novedoso, sin embargo, también para persuadir y alterar la percepción tiene un uso bastante retorcido en ocasiones, que específicamente en ésta, es beneficioso. 


No es que las personas no sean dueñas de su propio discurso, sino que, se condiciona su percepción de la realidad a partir de su propio contexto, de su propia experiencia sensible, de su familia, género e incluso etnia, lo cual me recuerda mucho al concepto de ‘interseccionalidad’, término primeramente expuesto y constituido por Bell Hooks, filósofa y pensadora afroamericana que hablo de la importancia de las condiciones para poder entender el origen, y no sólo eso, sino que ella también era feminista, y que dentro de su propia expresión feminista, era importante contar con la participación de hombres, que pudiesen deconstruir su propio machismo. 



En su momento, las personas rechazaron la filosofía de Bell Hooks, lo que no es de sorpresa, lo que sí es que incluso las propias mujeres y en mayoría fueron quienes la rechazaron más, pues con su propio discurso excluían a los hombres del movimiento. 


En este sentido, de no haber existido el concepto de ‘interseccionalidad’, quizá mucho de lo que hoy se cuestionan y se les invita a seguir deconstruyendo por parte de los hombres en la humanidad no hubiera podido existir, pues utilizar ese espacio para tratar el verdadero problema de raíz impulsó a muchas personas a deconstruir el machismo y patriarcado desde el origen, la familia, hogar y espacios públicos. 


Podría yo decir que es lo mismo pensar en términos de apropiar espacios incluyentes en lo social a tomar espacios de plataformas mediáticas para apuntar un discurso a la sociedad, pues la forma no cambia mi mensaje. 


Por ello considero importante que se tomen los espacios pertinentes para ocupar voz en la sociedad, en el caso de estos movimientos siempre habrá una disputa en contra o en ocasiones discursos de odio, por lo que visibilizarse como resistencia en los medios digitales es de vital importancia. 


No obstante, no sólo a partir de utilizar estos medios se van a tomar las posturas adecuadas, pues al final la verdad de cada quien y cual es relativa, sin embargo el hecho de que estos movimientos necesitan los espacios para expresar su propia realidad es fáctico. Ya lo que la sociedad haga con estos temas en la digitalidad es simplemente el síntoma de la sociedad misma y sus enfermedades.


Juliette 

Concuerdo con tu punto, y agregando un poco, creo que la relación específica entre las demandas de grupos históricamente desfavorecidos y el uso de las redes sociales como instrumentos de difusión de ideas culturalmente diversas, es fundamental para comprender la dinámica contemporánea de la comunicación y el activismo en nuestra realidad. Las redes sociales han permitido la popularización de la comunicación al brindar a estos grupos una plataforma para expresar sus propias experiencias, injusticias y demandas ante lo que han vivido, rompiendo así el control ejercido por unos pocos en los medios masivos tradicionales y también, de los pensamientos retrógrados que existen en la sociedad, mismos fomentados en las plataformas de comunicación.

En este sentido, opinó que es necesario ocupar los espacios pertinentes en las redes sociales se convierte en una forma de gran resistencia y de la visibilización de realidades diversas y alternas en las que estamos acostumbrados a “existir”, pues dejan de estar escondidas, esto permite a estos grupos expresar su propia narrativa, salir a la luz y demandar en un contexto donde la sociedad y sus enfermedades se reflejan en la digitalidad.


Ian

Igual que Juliette, creo que las redes sociales han permitido la democratización de la comunicación, puesto que en épocas anteriores, muy poca gente controlaba a los medios masivos de comunicación y esto obstaculizaba la diversidad de voces, especialmente de grupos marginados. Aunque esto cambió con la llegada de internet, ya que hoy en día, cualquiera puede acceder a un medio y se ha perdido el miedo a levantar la voz, ya que, como menciona Manuel Castells en su texto Redes de indignación y esperanza: “El miedo se supera compartiéndolo e identificándose con otros en un proceso de acción comunicativa” (Castells, 2012). Y esto es lo que  ha permitido el internet, que grupos históricamente marginalizados puedan expresar sus inconformidades y las injusticias que sufren sin tener miedo a ser callados, como también, que puedan exigir cambios y organizarse para crear movimientos sociales. 


Juliette 

Y aunque las redes hayan traído la democratización, me gustaría agregar que esta libertad de expresión se ha visto limitada por las grandes empresas propietarias de estas plataformas, que a veces censuran ciertos contenidos políticos o culturales. Aunque estas limitaciones pueden obstaculizar la difusión de ideas, especialmente de grupos marginados, la resistencia y visibilización en los medios digitales siguen siendo vitales para la lucha por la igualdad y el reconocimiento de cada una de las personas que pertenecen a estas comunidades.

Ian

También creo que la libertad de expresión que sucedía en las redes se ha visto coartada por las grandes empresas que son dueñas de este tipo de plataformas y medios de comunicación, como lo ha sido X y Meta. Inclusive, recientemente, Instagram ha incluido una opción para que los usuarios puedan decidir que no aparezca tanto contenido político en su página de recomendados. Pienso que es un acto de censura por parte de estas enormes plataformas pero que estas buscan culpabilizar al usuario porque éste eligió la autocensura de este tipo de contenido, y de esta forma, es como ellos pueden librarse de cualquier repercusión legal y moral.


Bibliografía

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza [PDF]. Alianza Editorial. 


Integrantes del equipo: 

Alexandra Aurioles 

Ian Ramírez 

Juliette Soto


Imágenes creadas por: Openart IA
https://openart.ai/create


Número de palabras: 967

Hashtags: #Grupos #RedesSociales #Comunidades #Culturas #Diversidad #Marginación


No comments:

Post a Comment