https://lh7-us.googleusercontent.com/zANCz-s5BiMDQX0OvG-1jo_7kxexBqfMJCRAnjd8s_6mcCI1yfvPiHaeuD9PX1ewH90Aw24R_oEObs94dQQOcZYchWCD64LFoxGzCe46QvWC50JO5Nc-2tKwreF0raOQBSkBuM8AAtpw8W_bM9ZVVlA=s72-c

Las elecciones las gana el que tenga mejor algoritmo

Maureen: Creo que ni siquiera se puede hablar de una relación con la verdad (ni objetiva ni subjetiva) cuando precisamente la información qu...

Maureen: Creo que ni siquiera se puede hablar de una relación con la verdad (ni objetiva ni subjetiva) cuando precisamente la información que tenemos de los candidatos se limita a lo que vemos en redes. Por ejemplo, en mi feed lo que veo de los candidatos es si mucho algún meme alrededor de algo que dijeron, pocas veces algo mínimamente informativo sobre las propuestas. Si acaso, lo que veo en redes sobre sus propuestas es alguna publicación que comparte otra persona que está mucho más metida en la política.


Ahora bien, también hay que señalar que en cuanto a contenido audiovisual de las campañas presidenciales es más que obvio que la mayoría se centra en tiktoks y reels ya que son muy consumibles (aún más para generaciones que apenas ahora tienen la edad para votar). En tiktok, todo se hace para que sea consumible rápidamente, sin necesidad de pensar mucho y, lo más importante, para entretener a una audiencia. En esta contienda, la audiencia es la ciudadanía y, no es que sean antónimos, pero en mi opinión entretener es una palabra muy diferente que informar. (#184)


Ana: A parte de lo que dice Maureen de que salen muchos memes al respecto, lo impresionante de las redes sociales es que el feed solo alimenta nuestra propia perspectiva. Si yo estoy a favor de Morena, solo me van a salir cosas positivas de este partido y cosas negativas de la oposición. 


Entonces, más allá de el tipo de información que es básicamente entretenimiento, no tenemos una amplia perspectiva para poder llamarlo una “democracia”, si nunca escuchamos el otro lado de la moneda. 


Hace poco me salió un link que me pareció muy interesante. Era un quiz que te ponía propuestas de los candidatos. Tú tenías que seleccionar cuál de las propuestas era la que más te llamaba la atención (en lo positivo) y al final te decían de quién era esa propuesta. De esta manera no estamos predispuestos a escoger la que es del partido político de nuestra preferencia. 


No sé si me robaron algunos datos al hacer esta encuesta, probablemente sí, pero ha sido la única vez que he visto contenido relacionado con la democracia y no con el algoritmo. 

(#182) 


Elliot: Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo, ya que tenemos acceso a información de distintos puntos de vista y al alcance de nuestra mano, sin embargo también existe una enorme cantidad de fake news. Como mencionan mis compañeras, la democracia se ve altamente afectada en tanto a la difusión de información por los medios digitales. Es difícil que una persona sin educación mediática pueda discernir entre las noticias que son verídicas y las falsas. Dentro de una época tan complicada como en las elecciones de un país, si un partido realiza una campaña lo suficientemente convincente, sea real o no es factible que tenga oportunidad de ganar votos en las elecciones. (#116)


Val: como mencionan mis compañeras, tampoco creo que exista contenido político en redes que en verdad sea útil e informativo. Fuera de los medios periodísticos (que siempre favorecerán a un partido más que a otro), no siento que le hemos sacado provecho a las nuevas plataformas y tecnologías para informarnos, nosotros como ciudadanos, porque vaya que los políticos sí le han sacado provecho. 


El poder de los medios está concentrado en unas cuantas personas: las que tienen los recursos para utilizarlas a su favor, específicamente en estos tiempos de campaña. En México también existen los bots, la censura, el uso indebido de datos…vaya, hasta al asesinato de periodistas hemos llegado. A pesar de tanto avance, la mayor parte de la población no tiene ni idea de cómo usar los medios a su favor en su máximo potencial. Por ello, y porque la gente (especialmente la de mi generación) también prefiere vivir cómodamente en su ignorancia, prefiere ver videos de Tiktok, los cuales en cuestión de unos escasos segundos, ya formaron tu opinión entera respecto a un tema importante (#177).


Ana: Como menciona Val, los que sí han sabido sacarle provecho a las redes son los partidos políticos. A ellos no les importa tanto “la verdad”, ya que estamos rodeados de fake news. Es muy poco probable que un ciudadano se dé cuenta o valore la información que está consumiendo. No vamos más allá para buscar la verdad. Nos quedamos con lo que nos arroja el algoritmo. En el caso de que alguien quiera contradecir lo que dijo un político con la simple frase de “yo tengo otros datos”, no vas a perder a los seguidores que ya tienes. 

Nos llenamos de contenido audiovisual que es entretenido y acorde a nuestro punto de vista y en el segundo en el que creemos tener la información que queremos escuchar, nos salimos de la red social y bloqueamos el celular. (#137)


Elliot: Según Antaki en su libro del manual del ciudadano contemporáneo (2022) él dice “Los medios masivos de difusión son un canal abierto a la expresión democrática, pero no deben ocupar todo el terreno de la práctica democrática. El terreno de la opinión es el lugar propicio para el surgimiento de reacciones desmesuradas”  En esta situación podemos determinar que la difusión de información por medio de un espacio abierto y público como las redes sociales ponen en riesgo la democracia misma debido a que ponen en riesgo la verdad.


Me parece que el contenido audiovisual es el más entretenido dentro de las redes. Sin embargo, suele ser el que carga con más desinformación. Actualmente Tiktok siendo una de las redes sociales más populares es dónde pareciese que más noticias falsas se esparcen y en las que más creen las personas que las consumen. Cuando apenas salía facebook las personas mayores eran quienes solían caer en los clickbaits de noticias o caer en fake news de facebook. Pero con este nuevo formato ahora también las personas jóvenes comienzan a creerse casi todo lo que les sale en estas redes audiovisuales. También me parece muy certero lo que mencionan mis compañeras sobre el contenido político que no se queda únicamente en noticias sino  también en propaganda creada a partir de la creación de memes y contenido divertido en lugar de informativo. 

(#228)



Maureen: Lo que mencionas me recuerda, curiosamente, a un meme que vi que comparaba cómo nuestra generación se queja de los boomers o la gen x que cree lo que ve en facebook mientras nosotros a veces defendemos algo con información que vimos en tik tok. A la luz de esto, tal vez este fenómeno es algo que ha existido desde el inicio de los medios masivos.


Aunque no me guste la manera en la que se plantea al espectador en la teoría de la aguja hipodérmica, hay que aceptar qué hay algo de cierto en ella. Los medios hechos para entretener, aunque queramos ser objetivos con lo que consumimos, terminan por tener un efecto en nosotros. Es la base de un jingle pegajoso o un copy chistoso en la publicidad y la propaganda, si nos entretiene atrapa nuestra atención y por ende terminamos captando el mensaje que venía con ese entretenimiento. (#151) 


Antaki, I. (2022). Manual del ciudadano contemporáneo. DEBOLSILLO.



Valeria Ojeda, Maureen Negrete, Elliott Jiménez y Ana de la Garza. 

No comments:

Post a Comment