https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgZPNqqoQwY7ayTKqNqPbMSdAtg57N_IUbfXlbsCVopcMlJqBS66-nRe1iY3nsHIAZOFAtpJc7FlR5igTLlSWbWLiFVWwUUZuqtZlzBujlOm8W8Wv7BWH9ecQnO-joAug7UOeNa5KBRlLAYDkPq-WuNAhsALa8mRH-EElUpj7qg_TG8--z0_7g_qksExYgI=s72-c

'Límites Difusos, Conexiones Claras; Explorando conexiones líquidas en Bumble 2030'

  Alexandra:  Hablar de la realidad social e interpersonal en los años 2030 suena muy lejano, sin embargo, considerando que a partir del com...

 Alexandra: 

Hablar de la realidad social e interpersonal en los años 2030 suena muy lejano, sin embargo, considerando que a partir del comienzo del año 2000 se apreció un incremento innegable en la disonancia cognitiva con respecto a las relaciones sociales o interpersonales a partir de la globalización y la mediatización de la interacción, no suena descabellado pensar en la posibilidad de una erupción de varios problemas con respecto a las interacciones sociales. Esto, pienso, podría ser para su beneficio como un tipo de retroceso a lo análogo o un empeoramiento hacia la separatidad. 


Actualmente, las personas son adictas a la inmediatez y a lo que parece ser placentero mediante la misma, una cultura hedonista y superficial, esto se refuerza al pensar en el medio para citas con aplicaciones como Bumble o como Tinder, que básicamente son un catálogo para la selección de una posible relación amorosa o incluso una simple satisfacción sexual.


En el apartado de ‘From Pilgrim to Tourist’ de Bauman, se menciona lo siguiente ‘when tourism becomes the mode of life, when the threshold of excitement climbs relentlessly upwards and each new shock must be more shocking than the last one-the possibility of the homedream ever coming true is as horrifying as the possibility of it never becoming real.’ (Bauman, 2015),  pienso una relación en cuanto a que, si uno se acostumbra al estímulo de la inmediatez, la satisfacción hedonista predominante, el goce de lo desconocido en constante vivencia y la rapidez con la que se cambia para no establecerse, establecerse ‘felizmente’ en la misma constante o en un vínculo a largo plazo como lo podría ser una sensación ‘hogareña’ suena altamente improbable, puesto que el estímulo se vería desplazado a lo ordinario de la monotonía designada a una relación estable, dejando a un lado su propia satisfacción y constante negación de incluso la separatidad que implica esa novedad. 


Bumble, por su parte, no es más que muchas personas experimentando la separatidad pero negándose para buscar, mínimo en una pantalla, algún tipo de encuentro, conexión y aceptación de sí mismos más que de la otra persona que podría ser alguien por conocer y separarse de. Y con ello no niego el espacio de que sea el comienzo de múltiples comienzos a relaciones bellas y duraderas, sino que en esencia es aquello para lo que la mayoría de las personas descargan, borran y vuelven a descargar tiempo después la aplicación. No se diga de aplicaciones como Grinder o Spicy. 


Bumble es el único espacio para citas en estas aplicaciones que ha implementado políticas para la seguridad de las conexiones en la aplicación, esto limitando los ‘me gusta’, negando el intercambio principal por parte del género masculino, o verificando identidades, compartiendo gustos musicales, fotográficos, pasatiempos, incluso signo zodiacal, por lo que quizá en 2030 se haga una mayor integración tecnológica, un enfoque en la autenticidad y la conexión real, la promoción de la diversidad e inclusión, una mayor conciencia sobre la salud mental y cambios en las dinámicas de citas y relaciones.

                                                                                                (Open IA, 2024)

Juliette: 

Pues, en mi opinión, Bumble es una aplicación que a futuro puede ser caótica, pues al ser una herramienta que nos brinda el fácil acceso de poder conocer a demás identidades, teniendo uno la preferencia de escoger con quien hablar y con quien no, quien se nos hace atractivo y quien vale la pena conocer en persona. 

Si actualmente somos una sociedad cambiante que nos encontramos sujetos a un constante cambio, opino que a futuro, las conexiones interpersonales son diversas y van a ser más difícil, ya que será una temporada donde la tecnología rinde un gran poder, con esto la inteligencia artificial, un ejemplo es la película “Her” dirigida por Spike Jonze, donde vemos como una persona se enamora de una “persona” hecha por la inteligencia artificial. 

Esto demuestra a mi percepción una realidad no tan lejana a 2030, pues si actualmente  nos hemos convertido también en seres que no buscan hacer el primer paso o que estamos sujetos a una euforia de que los cambios serán rápido, 

Esto nos demuestra que estamos aprendiendo a ser una sociedad futura que ya no está diseñada para mantenerse o tener el esfuerzo de realizar algo o el simple miedo de convivir con una persona física, claro ejemplo el fenómeno hikikomori, donde las personas presentan un fenómeno psicopatológico y sociológico, pues se alejan de la sociedad y evitan cualquier compromiso amoroso, social y laboral.

Por lo tanto, si esto pasa actualmente en la sociedad, ¿cómo estará en 2030 para tener una cita bajo una aplicación? 

Ian:

Bumble, siendo una aplicación que he utilizado como muchos solteros desesperados, creo que poseé el potencial de modificar las relaciones interpersonales, puesto que, como menciona mi compañera Juliette, nos permite el fácil acceso de conocer personas. Pero, creo que este es su mayor problema, puesto que, como lo plantea Zygmunt Bauman su texto llamado From pilgrim to tourist- or a short history of identity, nos encontramos en un mundo donde los peregrinos ya no existen, o en palabras del autor:


 ​​”El mundo de los peregrinos - De constructores de identidad- debe de ser ordenado, determinado, predecible, asegurado; pero sobre todo, debe de ser un mundo en el que las pisadas sean grabadas para siempre, para que el trazo y el registro de viajes pasados sea conservado y preservado.” (Bauman, 2015).


Y sin esta huella e identidad, nuestras relaciones se vuelven superficiales y sólamente se basan en la falsa imagen que nosotros hemos creado para “caer bien” a aquellas personas que se encuentren en la plataforma de Bumble. Por lo que, con tantas opciones potenciales candidatos a una relación o amistad y, como menciona mi compañera Alexandra al estar acostumbrados al estímulo de la inmediatez, nos volvemos un producto de consumo rápido, ya que somos reemplazables y siempre habrá una posible mejor persona.


En conclusión, creo que las futuras relaciones que se medirán por apps, serán superficiales, artificiales, reemplazables o incluso inexistentes.

                                                                                               (Open IA, 2024)


(#Bumble) (#Amorliquido) (#Futuro) (#Aplicación) (#Relaciones) (#Inteligencia Artificial) 


Integrantes del equipo: 

Ian Ramírez 

Juliette Soto 

Andrea Alexandra Aurioles 


Referencias:

Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Imagen:

 OpenArt (2024) emitido en: https://openart.ai/create?mode=create&prompt=bumble%20relations%20in%202030


No comments:

Post a Comment