https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWp2X6_THueVlRMt72h-Cr20tfA1AcLHCcHBg1A21sDZILiVaUF_XRpUm41iJljqVK6kkhAgoV1MhAHGCiw-g8jIDDwlapEN0gTBNxSGk-j8worapt3EXERP43ZzGH0Mi1r9fbFOCSxFjYdpqS8g6K0Nl7Xj49x3bw2Jk5J98MrVVxM6w5kSWth2Io8MB5/s72-c/IMG_3049.jpeg

BeReal: una idea creativa que termina siendo más del montón

Yo creo que la idea de BeReal es bastante interesante, una aplicación que nace con un propósito de dar una identidad auténtica a las persona...


Yo creo que la idea de BeReal es bastante interesante, una aplicación que nace con un propósito de dar una identidad auténtica a las personas en redes sociales. Esta idea representa un desafío a la sociedad líquida, ya que busca regresar a una identidad cómo la de las épocas anteriores. Se podría decir que el proceso por el que pasó BeReal aplica a la mención de Bauman de que “los peregrinos perdieron su batalla al ganarla” (23), ya que al volverse viral ganó esa “batalla” de ser una app relevante, pero en el camino cayó en el mismo problema que las otras: la identidad líquida. (105)

La identidad líquida al estar en un constante cambio y perder su solidez se antepone a estas ideas de presentar la vida real de cada individuo, tu vida no es interesante si no representa la identidad de la sociedad, es por esta razón que este tipo de aplicaciones pierden su objetivo principal y terminan cediendo a las “demandas” que le hacen. Lo mismo pasó con otras aplicaciones como Instagram o las aplicaciones de citas, que en el camino por llegar a la cima se olvidaron de su visión principal para encajar en el contexto actual. (95)

Pero si se toma en cuenta lo que menciona Bauman a cerca de cómo se da la formación de la identidad líquida y que esto causa “una fragmentación del tiempo en episodios” (25), se puede inferir que desde un principio BeReal estaba destinada a caer en los lineamientos de la identidad líquida. Esa idea de subir una foto en cualquier momento de tu día es realmente un pequeño episodio de tu día, no cuenta realmente quién eres o qué haces o cómo se ve tu día. Es la aplicación del epítome de la identidad líquida disfrazada de un desafío a esta. (101)

Creo que, si se obedece el principio de la modernidad líquida, es difícil pronosticar una sociedad en 2030, ya que lo que hoy forma parte de esta puede dejar de serlo en dos meses. Si este tipo de aplicaciones (BeReal, Instagram, Bumble, etc.) mantiene su constante adaptación, seguirán rigiendo la identidad colectiva. Es probable que la individualidad siga reduciéndose, pero sin perderse, más como si la frontera entre el individuo y el colectivo se hiciera más borrosa, un escenario ideal para que las aplicaciones mantengan su posición en la sociedad o la acrecienten. (93)

Del mismo modo, las relaciones interpersonales se ven modificadas, hoy en día la idea de las relaciones sin compromiso tiene una amplia popularidad, al igual que las relaciones en línea. Aplicaciones como Bumble han tenido un papel importante en esto, y de la misma forma Instagram con la construcción de una identidad que sirve perfectamente para relacionarse con otros, pero exclusivamente en línea. Esto en mi opinión ha sentado un precedente para estudiar la evolución de la sociedad actual. Este tipo de aplicaciones no seguirá creciendo como tal, sino ganando un protagonismo mayor al que se puede ver que goza hoy en día. (103)

Creo que, interpretando lo ya mencionado, las relaciones de la sociedad actual se perfilan a tener una mayor integración de la identidad líquida en las interacciones cotidianas de los ejemplos de aplicaciones mencionados. En un principio estas buscan promover una autenticidad y conexión genuina, pero el cambio constante y la presión para adaptarse genera que se pierda el rumbo original en el contexto social actual. En este escenario de modernidad líquida y con la evolución tecnológica se debe mantener un balance entre lo que representa esta identidad mencionada por Bauman y la búsqueda de la autenticidad individual que evite una total entrega de la sociedad a las aplicaciones y por ende una total redefinición a las relaciones interpersonales y la individualización. (121)

 

Bauman, Z. (1996). Questions of cultural identity. SAGE Publications. 

Mario Chavero Paillés

No comments:

Post a Comment