https://lh7-us.googleusercontent.com/HOH42b_H_0cHm2lYsCyP0ixEl7JmXGROM7gaXkOwBaTyK1Emkv6p0LBoK_e1EIMcoSvG6x66hdPUv8sOozzqdcYDSgulSvt_KADD0JV87vlNY897jSAKh2pQg3uGdz8ZKSUg3xj6hADPgFektzirRGw=s72-c

  Entre la Autenticidad y el Aislamiento: Visiones del 2030 en la Interacción Humana Digital Mariana: Para el año 2030, es probable que las ...

 

Entre la Autenticidad y el Aislamiento: Visiones del 2030 en la Interacción Humana Digital


Mariana: Para el año 2030, es probable que las relaciones interpersonales mediadas por apps como BeReal, Instagram y Bumble se vean modificadas gracias a la rapidez en que la tecnología está avanzando y con la forma en que nuestro cerebro se está adaptando a ella. BeReal es una aplicación que busca autenticidad y hacer que los usuarios compartan su vida en momentos espontáneos que de otra forma no compartirán, mientras que Instagram tiene una variedad infinita de filtros y es una aplicación que existe para que los usuarios muestran pequeños fragmentos de su vida, lo que la hace menos espontánea. Los usuarios buscarán interacciones genuinas y más auténticas. Sin embargo, con el aumento de contenido generado con inteligencia artificial, existe el riesgo de que perdamos la capacidad de distinguir entre lo real y lo artificial. Esto podría llevarnos a un punto en que no podamos diferenciar entre usuarios reales y usuarios creados por IA. Para 2030, la privacidad en estas aplicaciones se volverá un grave problema si no se maneja de forma correcta. Los datos por primera vez en la historia han superado la capacidad humana de procesarlos, esto no sólo pone en interrogante las interacciones en el futuro sino que nos obliga a pensar cómo le van a hacer los dueños de estas aplicaciones para garantizar que la información que brindemos está respaldada y regulada.  (#225)


José María: Estoy de acuerdo contigo, Mariana. Me gustaría agregar que para el 2030, los seres humanos ya no tendrán la capacidad de socializar fuera del mundo digital. Las redes sociales, sin duda alguna, se han convertido en la primera fuente de interacción de las personas. Es un tipo de fuente directa para acercarse a las personas. La interacción cara a cara tiene un mediador que es la pantalla. Cabe mencionar que esta modificación en las interacciones interpersonales no solo están en el mundo social, sino también en el mundo laboral. Ya se puede trabajar en una empresa sin conocer cómo es la cara de los miembros del equipo. Las identidades de las personas se pierden por completo o pueden cambiar extremadamente rápido. Como se menciona en el texto “A Short History of Identity”,  “Identities can be adopted and discarded like a change of costume” (Bauman, p.23). Un perfil de Bumble el cual muestra una personalidad puede ser totalmente maleable y, por lo tanto, el primer contacto que puede tener una persona con otra se vuelve líquido en su totalidad. Conocer a una persona se convertirá en un volado ya que serán relaciones llenas de apariencias y sin cosas concretas. A lo que voy, es que la interacción humana no va a dejar de existir, simplemente será totalmente secundaria y totalmente dependiente del mundo digital. (#224)


Santiago: A mi parecer las redes sociales seguirán teniendo un gran peso en la forma en la que los seres humanos nos relacionamos, sin embargo,  creo que tendremos una mayor noción de los efectos de las redes sociales en el comportamiento humano. Las empresas y compañías como Meta, y los desarrolladores de apps empezarán a ser reguladas y creará una diferencia grande en la forma en la que usamos las redes hoy en día. Yo creo que para 2030, todas estarán reguladas (por partes del mundo) creando una brecha nueva entre culturas y países. Las características y diferencias son cada vez menos probables de buscar solución teniendo menor compromiso con las problemáticas no resueltas.  Las redes sociales tendrán un mínimo de edad (18+) y esto causará un gran problema social por parte de las generaciones jóvenes (manifestaciones) sin embargo, la forma en la que se utilizan hoy en día, no es sostenible a futuro. (#153)


Sabrina: Las reflexiones más importantes que podemos hacer en el trabajo de Bauman, son como entre identidad y consumo reside uno de los rasgos principales de nuestra época, porque la sociedad contemporánea se relaciona con sus miembros principalmente como consumidores, y sólo secundariamente, y en parte, los involucra también como productores. Para ser reconocidos como miembros de la sociedad, debemos responder rápidamente a las tentaciones del mercado de bienes de consumo y se valora que sea en una plataforma en específico. Por consecuencia, el acceso recae directamente sobre la responsabilidad del individuo porque para poder construir su propia individualidad, prefiere invertir sus recursos económicos para la compra de los medios aptos modernizar e introducir en la lista de los que importan. Es entonces, que podemos comprender al consumo como una forma de medir cuánto una persona en la sociedad líquida  es capaz de ser individual y que podemos aportar en las redes para seguir siendo relevantes.

  

Asimismo, ser consumidor y ser consumido se convierten, de hecho, en las determinaciones más generales de un individuo afectado, el individuo se convierte y se entrega a su eterna búsqueda de nuevas formas de socialización, que en lugar de brindar seguridad y bienestar, aumentan la brecha entre el hombre y el Yo y entre el hombre y el otro. Como vimos anteriormente el rol de los medios, podemos llegar a la conclusión que el mundo líquido es un sistema social que, a pesar de estar en posesión de medios cada vez más innovadores para comunicarse e interactuar con sus semejantes, genera malestar y soledad, principalmente porque es hijo de un individualismo en red que es un modelo social se va perdiendo poco a poco el sentido de pertenencia. El sentimiento de pertenencia se caracteriza como un sentimiento humano natural, que, reprimido hoy en día, se manifiesta en la agregación social virtual que son el intento de satisfacer la sociabilidad humana natural. (#316)

(919 palabras)


José María Hernández Mireles

Mariana Gil Moguel

Sabrina Fernández Peña

Santiago Canseco



No comments:

Post a Comment