https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9v0PktlT4PJH7w6osvb6pXuM-Ku8wntE7EY95kNbKnbUsIlHeMQVC-MsyPZjhKJJweFoJUGoMZKtJyXbW9HpRF6rvvYLBe9c8r9AADmLzS7aO98hl1S5j3S6_8RcjoB_CQy5K3EM80YwXppLGQJ3yOjuvwhzvDGAQHgBR-7M2P3kUBxsgV7VGy202TBKW/s72-c/IMG_3060.jpeg

Conexiones de Cambio: La Revolución #MeToo y las Redes de Indignación

En mi opinión, el movimiento #MeToo ha sido un punto de inflexión en la lucha contra la violencia y el acoso sexual con motivo de género, se...


En mi opinión, el movimiento #MeToo ha sido un punto de inflexión en la lucha contra la violencia y el acoso sexual con motivo de género, se debe destacar en esto la importancia de las redes sociales que han fungido como herramientas para la difusión de ideas y la movilización social. En este sentido, veo que el libro de Manuel Castells ofrece una perspectiva valiosa para entender una relación que se da entre estos grupos que han sido desfavorecidos y el uso de las redes como instrumentos para buscar diseminar las ideas culturales diversas. (94)


“Una humanidad que tenía que reconstruirse desde cero, escapando de las múltiples trampas ideológicas e institucionales… haciendo un nuevo camino al andar” (Castells, 2012). Si se toma en cuenta lo mencionado por Castells responde a lo que fue esa ruptura del movimiento con las estructuras ideológicas establecidas, desafiando las normas sociales y cuestionando a las instituciones que fallaron en abordar el problema. Se refleja la naturaleza de esta lucha social a partir de las redes sociales que han dado esa herramienta para trazar un nuevo curso por medio de compartir historias y construyendo coaliciones que demandas cambios estructurales sociales dentro de las instituciones que perpetúan la discriminación y la opresión. (110)

Uno de los aspectos que resultan más significativos en este movimiento es la capacidad que tiene para amplificar todas las voces que han sido marginadas y silenciadas. “Por encima de todo, se trata de llevar al público a discutir temas de igualdad de género y violencia sexual” (Botti et al., 2019). Este fenómeno ejemplifica la fuerte conexión que hay entre las demandas de los grupos históricamente desfavorecidos y el uso de las redes como herramientas de difusión de ideas. Los grupos LGBTIQ, así como otros como los pueblos indígenas o las migrantes, han encontrado en las redes sociales un espacio para denunciar y demandar justicia. (105)


Yo creo que, además de facilitar la conexión entre individuos y comunidades, las redes sociales son las que permiten que las voces mencionadas sean escuchadas en una escala global y de esta forma siendo desafiantes a las narrativas dominantes y las estructuras de poder establecidas. Con esto se logra que se compartan experiencias similares logrando que se fomente la solidaridad y la colaboración en la lucha por la igualdad y la justicia. (72)


Con el libro de Castells, siento que vemos un marco teórico útil que ayuda a comprender este fenómeno (#MeToo), ya que destaca el papel crucial que tienen las redes en la formación de estos movimientos sociales y en la articulación de sus identidades colectivas. El autor consigue dar el argumento de que las redes no son simplemente herramientas tecnológicas, sino que son también espacios sociales que ayudan a construir significados culturales diversos. También se subraya la importancia que tiene el romper el status quo buscando nuevas formas de organización. El #MeToo ha respondido al usar las redes sociales como plataformas que les propinan un paso hacía la reconstrucción cultural necesaria. (110)

Veo que, en este sentido, las redes sociales ya no son simples medios de comunicación, son ahora, espacios de resistencia que ofrece empoderamiento a los grupos marginados. Dan un espacio para que sus demandas sean visibles y accesibles al público más amplio. (42)

La relación que hay entre las demandas de estos grupos históricamente desfavorecidos, y el uso de las redes es tanto profunda como significativa. Tanto el movimiento y sus contenidos, como el libro de Manuel Castells, han dado una imagen sobre las redes sociales como herramientas para la construcción de movimientos sociales que son inclusivos y la promoción de un cambio social. Creo que se debe reconocer en el camino que ha desafíos y limitaciones de este enfoque debido a que el acceso a la tecnología sigue siendo un tanto inequitativo y que hay una necesidad para abordar las inequidades estructurales que se encuentran subyacentes. (104)


Castells, M. (2012). Redes de Indignación y Esperanza: Los Movimientos Sociales en la Era de Internet. Alianza Editorial.

Botti, F. et al. (2019). The #MeToo Social Media Effect And Its Potentials For Social Change In Europe.


Mario Chavero Paillés




No comments:

Post a Comment