#IBEROPROTESTA EN EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES

  #IBEROPROTESTA EN EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES ¿Qué está pasando en el mundo de los movimientos? El día 25 de abril del presente año los...

 

#IBEROPROTESTA EN EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES

¿Qué está pasando en el mundo de los movimientos?


El día 25 de abril del presente año los estudiantes de licenciatura, posgrado y carreras técnicas de la Universidad Iberoamericana fuimos testigos de un evento que lleva tiempo gestándose. Producto de la inconformidad de los estudiantes, quienes se manifestaron en redes sociales, alcanzando una enorme difusión en medios de comunicación tales como noticieros, portales de opinión pública y líderes de opinión. Logrando el conocimiento nacional de las exigencias de los alumnos, lo que brindó apertura al diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la universidad.


Es extraño reflexionar como los primeros movimientos estudiantiles se esparcían de boca en boca, mientras que ahora con un simple y poderoso click miles de estudiantes y personas relacionadas a esos estudiantes se pueden enterar inmediatamente de todo el suceso. 


Si bien, compartir en redes sociales le ha resultado bien a movimientos como MeToo o el movimiento feminista que tomó como himno un performance viral de Chile, a su vez, ha traído una gran ola de desinformación respecto a los mismos movimientos. 


Como menciona Manuel Castells en su libro Redes de indignación y esperanza:

“La transformación continua de la tecnología de la comunicación en la era digital extiende el alcance de los medios de comunicación a todos los ámbitos de la vida social en una red que es al mismo tiempo local y global, genérica y personal, en una configuración constantemente cambiante.”  (p. 23)

Enunciando más no exceptuando el movimiento mediato #MeToo “el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo de 2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —que se adoptó en junio con el voto de 439 de 476 gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra—, establece medidas clave para abordar el flagelo del acoso laboral, entre ellas, adoptar leyes nacionales que prohíban la violencia en el lugar de trabajo y tomar medidas preventivas, así como exigirles a los empleadores que establezcan políticas sobre violencia en los lugares de trabajo.”  


Según ChatGPT, responde sobre las redes sociales y su influencia en la diseminación de información en redes sociales es la siguiente:

En este sentido, las redes sociales han sido un espacio para la difusión de ideas y expresiones culturales diversas. Muchas de las demandas de #IberoProtesta tienen que ver con la protección y promoción de la diversidad cultural, y las redes sociales han permitido la difusión de información y expresiones culturales que de otra manera no tendrían visibilidad en los medios de comunicación tradicionales.

La relación entre las demandas de las protestas y el uso de las redes sociales como instrumentos de difusión de ideas culturalmente diversas es estrecha y significativa. Las redes sociales han cambiado el panorama de la comunicación, permitiendo que las personas se conecten y se comuniquen a nivel global y en tiempo real. Esta capacidad de las redes sociales para conectar a las personas ha sido fundamental para el surgimiento y el éxito de muchos movimientos sociales en todo el mundo.

Las protestas suelen ser una expresión de descontento y un llamado a la acción para resolver problemas sociales y políticos. Las demandas que surgen de las protestas a menudo tienen que ver con temas relacionados con la justicia social, la igualdad y la defensa de los derechos humanos. En este sentido, las redes sociales se han convertido en un espacio fundamental para la difusión de ideas y demandas que buscan abordar estos temas.

Las redes sociales permiten la difusión de información y la organización de acciones en tiempo real, lo que es especialmente importante en el contexto de las protestas. Las plataformas digitales también permiten que las personas se conecten y se comuniquen entre sí, compartiendo ideas y apoyando mutuamente sus causas.


Pero entonces… ¿cómo consumir la información?

Sí bien sabemos que las redes sociales ayudan a esparcir la información alrededor del mundo, también son el medio que suele provocar desinformación si es que alguna o algunas personas desean que ese sea el efecto/propósito de lo que sea que compartan. 


Hoy en día se le exige mayor criterio al lector, se le pide que sea más escéptico de aquello que lee y realmente busque la información de la fuente más confiable que pueda encontrar. Debido a esta exigencia, es que muchas personas optan por ser quienes solo ayudan a dispersar la información sin siquiera cuestionar si es verídica o no. 

Ahora bien, separándose de aquel tipo de lectores o consumidores de información, existe un grupo realmente interesado en informarse y, a su vez, informar a los demás –apoyados de fuentes confiables– con el fin de generar o despertar en otros algún tipo de reacción beneficiosa, sobre todo cuando se trata de alzar la voz, como es el caso de la protesta dentro de la IBERO. 

En este sentido, un grupo de estudiantes hartos de la falta de transparencia y falta de congruencia de las acciones que el rector ha tomado en la universidad a lo largo de su llegada, ha despertado en muchos la ira y la inconformidad. 


Lo interesante de todo esto es que gracias a las redes sociales, gracias al uso de estas como un instrumento sumamente útil, es que muchos alumnos estamos informándonos cada vez más de lo que está sucediendo dentro de nuestra institución. Pues la forma en que decidieron utilizar las redes sociales no es solo con el propósito de hacer que más alumnos se sumen a protestar, sino de que sepan qué es lo que se está pidiendo, la forma en que se está pidiendo, y los avances que esto ha tenido conforme pasan los días. 


Las redes sociales forman parte de nosotros hoy más que nunca y evidentemente no se trata de prohibirlas. 

Como han podido leer en lo escrito anteriormente, las redes tienen un impacto sumamente fuerte cuando hay una comunidad que se une con determinado fin, y si lo que te interesa es formar parte de alguna comunidad, te invitamos a ser más consciente con lo que tú decides consumir –en términos de información– o, por el contrario, si decides rechazarlos, que precisamente tengas un criterio lo suficientemente fundamentado para no formar parte de la masa.


  • Si te interesa conocer más sobre movimientos estudiantiles. Haz click aquí. 

  • ¿Quisieras conocer más acerca de lo que está pasando en la IBERO? Haz click aquí. 

  • ¿Sabías que el gobierno mexicano se interesa por las noticias falsas? Infórmate sobre lo que dicen haciendo click aquí. 

Emilia Enríquez, Alma Yuviet, Diana Ramos, Frida Olguín



Palabras: 1081

No comments:

Post a Comment