#IberoProtesta: El poder de la comunidad en la era digital

  En la última década vimos un cambio radical en la manera de protestar cualquier tipo de inconformidad. Antes las plazas, calles y edificio...

 En la última década vimos un cambio radical en la manera de protestar cualquier tipo de inconformidad. Antes las plazas, calles y edificios eran puntos de reunión, de apropiación, de organización. Ahora muchos de esos espacios se transportaron al mundo digital, donde no hay algo tangible, sin embargo la unión acontece. 


El internet y las tecnologías se han convertido en herramientas primordiales para colectivos que buscan hacer visibles distintas problemáticas o manifestar cierta inconformidad. El espacio digital es una extensión del espacio físico para ejercer el derecho a la libertad de expresión sin embargo, también ha traído consecuencias por su mal uso y el anonimato que se práctica dentro de las plataformas. 


#IberoProtesta surge como un movimiento tanto del alumnado, como de algunos docentes de la Universidad Iberoamericana frente a la disminución de presupuesto a becas, a equipos representativos y al hecho de que ahora el recientemente designado rector, Luis Arriaga, puede eludir al senado en estos mismos ajustes. 



El lado positivo de la hiperconectividad 


Podemos llamarle "rebelión", "revolución", "protesta", "acción contra el régimen", "movimiento de protesta", "movimiento de disidencia" o "movimiento social". Todos estos utilizan el internet tanto como espacio como herramienta para realizarse. 


Cambió la naturaleza inherente de las protestas, se redujo la cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero necesarios, así como se facilitó la reunión de un gran número de personas de todo el mundo en nuevas comunidades digitales. Nunca antes hemos estado tan conectados a tantas personas en tan poco tiempo. 


Por esto los movimientos como #IberoProtesta encuentran la flama que los propaga. Desde redes sociales que fomentan las relaciones interpersonales como whatsapp, que ayudan en la organización y difusión de los primeros mensajes. Hasta redes que manejan tipos de comunicación a un nivel macro como Twitter e Instagram, donde se lanzan comunicados y publicaciones explicando los conflictos. 


Las protestas digitales son una forma de trascender barreras, así como lo fue en la protesta de “Un violador en tu camino” en Chile, que al principio surgió como algo performativo y revolucionó a distintos países. Como bien lo explica la reportera Ana Pais: “Hay un impacto que tiene que ver con lo colectivo, al parecer, nos permite unificar sin partidos políticos hacia un enemigo que es abstracto y la misma violencia sistemática que todos vivimos” (Pais, 2019)


Es por ello que al digitalizar las protestas podemos comprender la importancia de cuestionar ciertos sistemas y construir un colectivo, como mencionan en el siguiente libro: 

"La indignación es comprensible, pero no suficiente. La esperanza es necesaria, pero no garantiza nada. Sólo la combinación de indignación y esperanza, articulada en una estrategia política sólida y flexible, puede tener éxito en la transformación social." (Castells, pág. 281, 2012)


Esto nos muestra que la manifestación #IberoProtesta, tanto digital como física fue una manera de romper esas barreras y no solo invitar a los alumnos y los docentes a manifestarse sino a exponer diversas inconformidades sobre el sistema educativo, la falta de apoyo hacia los docentes de medio tiempo y la incongruencia del aumento de la colegiatura de cara a los gastos universitarios. Es por medio de redes sociales que quienes están inconformes han sabido manifestar sus ideas por medio de estas. 


Asimismo el ejercicio de las protestas digitales ha trascendido, como menciona la autora Marcella Corsi en el libro The #MeToo Social Media Effect and its potentials for social change in Europe, las campañas en redes sociales tienen un papel importante en la sensibilización del público para definir los siguientes puntos: 


  • Lo medible 

  • La difusión 

  • La evolución del acoso en el desarrollo del apoyo social a los cambios como componente fundamental de estrategias de prevención primaria. 


Una Institución con historia revolucionaria 


Así como con el movimiento #YoSoy132, que igual tuvo orígen en la universidad Iberoamericana, estudiantes de toda la Ciudad de México y todo el país pueden relacionarse y participar en los mensajes de #IberoProtesta. En la manifestación en contra del entonces candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, muchos se enteraron de lo que había ocurrido a través de videos difundidos en redes sociales. Ya fuera de las consignas que gritaban los estudiantes o del hecho de que se había escondido en un baño. 


Lo acontecido con Enrique Peña Nieto acabó en una escala nacional e internacional. La protesta de la Ibero actual se ha centrado en la comunidad universitaria de México, pero el uso de infografías, fotografías, videos y textos ha ayudado a llegar a una audiencia más amplia. Aunque los mensajes se centran en los actuales alumnos de la universidad, ahora gracias a la difusión en medios ex-alumnos y también personas fuera de la comunidad saben lo que está sucediendo y se pueden relacionar a lo que se exige. Como dice Manuel Castells: 

“Crean comunidad, y la comunidad se basa en el compañerismo. El compañerismo es un mecanismo psicológico fundamental para superar el miedo. Y superar el miedo es el umbral fundamental que deben cruzar los individuos para comprometerse en un movimiento social”. (Castells, pág. 27, 2012)




El AI, ChatGPT, ofrece esta explicación al respecto sobre el fenómeno: “El movimiento #IberoProtesta es un movimiento social que surgió en las redes sociales y que se enfocó en la defensa de los derechos estudiantiles y la educación en los países iberoamericanos.


En este sentido, la relación específica entre las demandas de #IberoProtesta y el uso de las redes sociales como instrumentos de difusión de ideas culturalmente diversas es que el movimiento utilizó las redes sociales para visibilizar las demandas de los estudiantes y para crear un espacio de discusión y debate sobre los problemas y desafíos de la educación en los países iberoamericanos. A través de las redes sociales, los estudiantes pudieron compartir sus experiencias y demandas, y conectarse con otros estudiantes y organizaciones en la región.


Además, el uso de las redes sociales permitió al movimiento alcanzar una audiencia mucho más amplia, incluyendo a personas que no estaban directamente involucradas en la educación, pero que estaban interesadas en la defensa de los derechos humanos y la justicia social. De esta manera, el movimiento se convirtió en un espacio de convergencia de diferentes demandas y luchas sociales, y en un catalizador de la movilización social en los países iberoamericanos.”  


Esto visibiliza la importancia de trascender a otros formatos no tradicionales en donde las voces de diversos colectivos se unen para exponer una situación en común, recordando que tenemos un compromiso ético como seres humanos de utilizar herramientas con responsabilidad y sin enmascarar la libertad de expresión como una forma de transgresión. 


(#1,088)


Viviana Moreno 

Sam Salinas 

Paulina Ocampo

Pía Álvarez de la Cadena 



Bibliografía

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza . Madrid : Alianza.

Corsi, M. (2019). THE #METOO SOCIAL MEDIA EFFECT AND ITS POTENTIALS FOR SOCIAL CHANGE IN EUROPE. Madrid: Foundation for European Progressive Studies.

Pais, A. (2019). Obtenido de Las Tesis sobre "Un violador en tu camino": "Se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras": file:///Users/viviana/Downloads/Un_Violador_En_Tu_Camino_Pais_2020.pdf 


No comments:

Post a Comment