https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlMU1p8sJmbV0QmplAE0v4dZbxeS0jfDSbGc8BJvLBonjsntKj8FmFeabv2vU10plCYaqEut8LSMShcqcYfbkUeNrs8Yvf1z66lqXOuXKPH9KDWHKNtR33JUpxZDTvax4O5WqdTAYTYHE/s72-w658-c-h373/metoo.jpeg

El movimiento #MeToo: de lo físico a lo digital

El movimiento #MeToo: de lo físico a lo digital La importancia social vigente el movimiento digital #MeToo y su importancia para México. El ...

El movimiento #MeToo: de lo físico a lo digital

La importancia social vigente el movimiento digital #MeToo y su importancia para México.

El movimiento social #MeToo se masificó a partir del caso de Harvey Weinstein, el productor de cine de Hollywood que obtuvo más de 80 acusaciones de acoso sexual o violación. A raíz de su caso, se levantó el movimiento que continuó como un ajusticiamiento digital perpetuo a todo acosador o abusador en el ámbito laboral.


Las acusaciones fungieron como denuncia social para darle voz a las que no la tienen y las han callado ante acosos y abusos sexuales. Asimismo, este fenómeno social crece día con día y refleja el comportamiento de la sociedad. El movimiento hoy en día es la representación de la inconformidad de las mujeres hacia el acoso sexual.


México tuvo su primer acercamiento al #MeToo en el 2017. En México comenzó con la entrevista a Karla Souza en Radio Fórmula, en donde expresaba que fue acosada sistemáticamente en los primeros años de su carrera. Después, varias actrices se sumaron a denunciar a hombres de la industria del entretenimiento. Estas denuncias iban desde una violación hasta una insinuación; algunas nombraron al presunto agresor y otras lo mantuvieron anónimo. A partir de ese momento, el movimiento se desvaneció; sin embargo, dejó la puerta abierta a la discusión. Un año después, se retomó el #MeToo de manera espontánea.


Una mujer, Ana G. González tuiteó que el escritor Herson Barona era el agresor de por lo menos diez mujeres y pedía que no asistieran a su próxima presentación del libro.



El tuit destapó la voz de un centenar de mujeres que callaban sus agresiones. La presentación del libro de Barona se canceló. A partir de ahí, surgieron decenas de hashtags con versiones para distintos medios. Cada día que pasaba surgían nuevos nombres y denuncias.


  • #MeTooEscritores, #MeTooCineMexicano, #MeTooAcadémicos, #MeTooMusicosMexicanos, #MeTooTeatroMx, #MeTooAgenciasMx, #MeTooIbero, #MeTooPeriodistasMexicanos


Etiquetas a las que además se le sumaron los hashtags #YoTeCreo, #NoAcoso, #YaBasta.


La importancia de esto es que en un país lleno de impunidad, las mexicanas con un prefijo en un hashtag y una denuncia en redes sociales, lograron que la secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres manifestaran su preocupación y se generara un protocolo de denuncia. Además de que las denuncias de abuso pusieron a todo México alerta. En México, el hecho de que el movimiento #MeToo haya despegado de esta manera es de suma importancia por que es un país en el que se vive violencia hacia las mujeres a diario; desde un piropo en la calle, acoso, prohibición del aborto, violación y hasta feminicidios.


Un artículo de The New York Times, publicado el 28 de marzo del 2019, comenta que “Varias mujeres dijeron que las redes sociales han sido la mejor plataforma hasta el momento para proceder con sus denuncias públicas debido a que desconfían del sistema legal del país”.


Las historias publicadas con el #MeToo llevaron a las mujeres de todo el mundo a hablar sobre el maltrato a manos de hombres poderosos en el ámbito laboral. El hashtag fue un eslogan usado de sobreviviente a sobreviviente para que las mujeres supieran que no estaban solas y que un movimiento estaba ocurriendo y era posible.


  • El #MeToo se hizo viral porque es lo que está ocurriendo a diario; las mujeres pudieron y pueden relacionarse con ello.


Se destapó una coladera de abusos sexuales que ocurrían en los ámbitos laborales en todo el mundo y crear una conciencia colectiva al respecto. A su vez, la muchedumbre digital, visibilizando con tal impacto, no iba a dejar pasar este trending topic como cualquier otro.


Las masas en línea, reclamaron justicia por todas aquellas que su voz no había sido escuchada y por la impunidad que había al respecto. La gente y en este caso las mujeres, denuncian y reclaman a todo aquel que abuse porque ya se cansaron de que no haya respuesta y justicia real impartida por las autoridades.


El movimiento feminista busca que se recuerde a cada víctima para que no vuelva a suceder y #NiUnaMás. El internet convierte estas denuncias en inscripciones permanentes, actualizables, retomables y universales.



Así, las redes sociales, son una institución moral que castiga y propone acciones concretas, a falta de justicia impartida por las autoridades. La interactividad que la tecnología ha traído al mundo, permitió que las mujeres conectadas tomaran el poder y se estableciera una comunicación horizontal y sin jerarquía entre todos. Antes, esa comunicación tenía pocas probabilidades de éxito y hoy están desafiando a las autoridades. Ahora, cualquier individuo con tan solo un ​smartphone tiene el poder de influir, contrarrestar y limitar de manera eficaz y directa a cualquiera.


¿Cuál es el origen del Me Too?


  • El origen del Me Too data en realidad desde 2006.


Según un artículo de Animal Político publicado el 27 de marzo del 2019, el movimiento fue creado por la activista Tarana Burke en respuesta a la violencia sexual que sufrieron mujeres marginadas. La activista trabajaba con jóvenes en un refugio; en una de sus experiencias, una chica de 13 años le comentó que era abusada por su padrastro, en ese momento Burke la interrumpió y la mandó con alguién más.


  • “Burke lamentó no haber sido capaz de compartir con la chica que ella también fue abusada y decirle ‘Me too’. Así, la activista decidió crear una red de acompañamiento legal para casos de violencia sexual.”


La organización se creó en MySpace donde fue financiada para atender casos. Sin embargo, no fue masivo. 


Fue hasta el caso del productor Harvey Weinstein en 2017, que a través de comentarios en redes sociales, hashtags y lo que dijo la prensa, que se dio un movimiento social digital con los ataques en redes sociales. Entonces, es cuando en realidad el movimiento #MeToo despega y se masifica e internacionaliza. Surge del conjunto de voces de mujeres en contra del productor cinematográfico Harvey Weinstein.


Los comienzos analógicos


Las acusaciones comenzaron en marzo del 2015, cuando la modelo italiana, Ambra Battilana, denunció con la policía de la ciudad de Nueva York que el productor le había agarrado los senos sin su consentimiento durante una reunión de negocios en su oficina en Manhattan. Después de una investigación, se anunció que la evidencia no era suficiente para acusar al Sr. Weinstein de tocarla por la fuerza.


En agosto del 2017, empezaron a circular acusaciones, de décadas pasadas, de maltrato, acoso y violación hacia mujeres por parte del cineasta. En octubre del mismo año, el periódico The New York Times publicó una investigación que detalla las historias de varias mujeres que afirman que desde la década de 1990, esto ocurría. La cadena de televisión BBC News comenta que “Entre las acusaciones están, que obligó a las mujeres a manosearlo y verlo desnudo. También prometió ayudarlas a avanzar en sus carreras a cambio de favores sexuales”.


Las denuncias aumentaron, los artículos publicados agregaron impulso al movimiento #MeToo y presionaron a las autoridades para que investigaran al productor. En un mes, el Departamento de Policía de Nueva York dijo que estaba desarrollando un caso fuerte en su contra. En octubre fue despedido del consejo directivo de su propia compañía, The Weinstein Company.


Llegada al mundo ​online


El 15 de octubre del 2017 la actriz Alyssa Milano inicia oficialmente el movimiento #MeToo en Twitter con el siguiente tweet. El cual, tiene aproximadamente hasta hoy, 61,200 comentarios, 38,700 retweets y 48,900 “me gusta”.



Esto fungió como una campaña contra la agresión sexual, a raíz de las acusaciones en contra de Harvey Weinstein. Con tan solo dos palabras, ese lunes comenzó la visualización del problema, se viralizó el ​hashtag y por lo tanto, el caso del productor ahora estaba más en foco. El periódico El País, menciona que dos días después de su publicación “la etiqueta #MeToo ha sido tuiteada casi 500,000 veces, hay unas ocho millones de menciones en Facebook y otras partes del mundo se han hecho eco al traducir la iniciativa a "Yo también".


Hasta ahora, fue declarado culpable de dos cargos en su juicio por agresión sexual, más de dos años después de que surgieron las primeras acusaciones en su contra. Cabe mencionar, la prensa estadounidense trata el caso como una avalancha de de quejas públicas que dieron pie a la creación de un nuevo movimiento.


(1362)

No comments:

Post a Comment