https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnLZVMlPJxqptiy0_pXz1KaZaKNCHjiltisGyisGlPODL09hCKIQJeDP2bMas9esmPS-LtMhVqINqQgK9Pk8s6JmtkMEEz_QsgX4joAxjF5yd8_mF94cH9XxiBpfohqBvOgtGrUOrqlo8/s72-w539-c-h359/image.png

¿Economía sexual, solución en medio de la pandemia? El crecimiento de plataformas de economía sexual como OnlyFans y MiPriv como solución an...

¿Economía sexual, solución en medio de la pandemia?

El crecimiento de plataformas de economía sexual como OnlyFans y MiPriv como solución ante la crisis económica en México.

OnlyFans es una plataforma lanzada al mercado en 2016. Su propósito inicial era acercar a los fanáticos a sus famosos preferidos a través del contenido exclusivo, pero la pandemia cambió su giro inicial.

La pandemia por COVID-19 ha azotado el mundo entero. La nueva normalidad con distancia social y la reciente crisis económica han puesto en riesgo las fuentes de ingresos para los mexicanos. Esto lo demuestran los datos del INEGI, los cuales indican que 426,000 mexicanos perdieron su trabajo formal durante el 2020.

Razón por la que cualquier método para comenzar a ganar dinero entró a la mesa de discusión. Una de ellas, es ser partícipe de la economía sexual a través de plataformas de suscripción de fotos y vídeos eróticos como OnlyFans y MiPriv; esto con el fin de asegurar ingresos en épocas de pandemia.

El CEO, portal de información digital, realizó una entrevista a una joven (la cual prefirió mantener su anonimato) sobre cómo incursionó en la economía sexual a través de estas plataformas durante el año pasado.
"Busqué formas de generar un ingreso extra durante la pandemia porque no encontré vacantes en el área que estudio. Se me hizo fácil. Si ya tenía seguidores en una red social, el contenido lo doy gratis y no gano, mejor los invito a que me sigan en OnlyFans y gano dinero."

Declaró la joven. Sin miedo de una posible respuesta negativa de su círculo familiar, decidió incursionar en este negocio. Al momento de la entrevista, llevaba 2 meses siendo creadora de contenido para la plataforma.

Los números no mienten. Según datos de Comscore, el número de visitas se ha duplicado durante el periodo de encierro causado por la pandemia y aunque OnlyFans es la plataforma más popular para la compra-venta de contenido de este tipo, existe una variedad de opciones que ofrecen el mismo servicio para los creadores de contenido.

Las que le siguen en popularidad son:

  • MiPriv
  • Just for Fans
  • IsMyGirl
  • Manyvids
  • Membershyp
  • IwantFanClub
Algunas de ellas intentando ganarle espacio a OnlyFans al cobrar una comisión menor al 20% de las ganancias y otras ofreciendo mayores medidas de seguridad con una mayor comisión.



Y la oferta es la que responde a la demanda. Según información recabada por Statista en mayo de 2020, en México 4 de cada 10 hombres y mujeres mencionaron haber aumentado la frecuencia en la que practican “sexting” como en videollamadas y envío de imágenes íntimas. Por lo que las prácticas sexuales a distancia encontraron un espacio donde desarrollarse a través de plataformas de venta de contenido. Esto para llenar el espacio causado por las nuevas normas de sanidad, distanciamiento social y desconexión con las personas.

Los jóvenes universitarios y recién egresados del bachillerato (la población laboral con menores posibilidades de recibir un sueldo digno que pueda costear sus necesidades) no son la única población con mayor interés (o resignación) en comenzar con la venta de contenido erótico para sobrellevar las consecuencias de la pandemia. Otros grupos vulnerables han comenzado a participar en la plataforma en espera de destacar entre el mar de perfiles que ofertan su contenido en la plataforma.

Uno de los casos más destacados, el perfil "Presos de CERESO", donde residentes del Centro de Rehabilitación Social de Nezahualcóyotl en la Ciudad de México ganaron notoriedad gracias a que una persona compartió su perfil en redes sociales como Twitter o Facebook. La leyenda que incluyen en su perfil indica que la razón por la que se abrió la cuenta fue para costear las necesidades que tienen dentro del centro de rehabilitación.



OnlyFans de personas privadas de su libertad
en un Centro de Rehabilitación Social. (2021)

¿Por qué importa?

Aún sin entrar en las discusiones sobre la moralidad y las posibles consecuencias psicológicas y emocionales alrededor de una mayor participación de la población en la generación de contenido erótico en el internet. Las preguntas que deben responderse de manera urgente son aquellas que cuestionan sobre los derechos laborales de quienes participan en este fenómeno, sobretodo a las y los creadores de contenido.

Si estas plataformas (que no nacieron para sustituir el trabajo formal) son fuente de ingreso necesaria para dichos creadores, causada por el aumento en los índices de desempleo, ¿no piensan incorporar prácticas que respeten los derechos de los trabajadores de la plataforma? Estos creadores de contenido no cuentan con seguro social, prestaciones o una liquidación. El joven se mantiene como grupo vulnerable ante el desempleo, a pesar del boom de popularidad de sitios como este.

Incluso, ya existen casos en donde los jóvenes en trabajos precarios utilizan plataformas de este estilo para poder cubrir la totalidad de sus gastos, ya que su sueldo formal no alcanza. Ese fue el caso de una docente latina de 26 años en Estados Unidos, la cual, fue despedida de su trabajo debido al miedo de las autoridades de la institución. Los cuales, consideraban que asociarse con personal que usara dichas plataformas como medio de ingreso dañaría la imagen de la institución e incitaría a su alumnado a formar parte de esto.

Un despido injustificado no es todo lo que implica ser partícipe de la economía sexual digital en el día de hoy. Al mismo tiempo, los creadores de contenido también deberán luchar contra los prejuicios que el tipo de contenido conlleva si es que deciden reincorporarse a la economía formal. A esto le sumamos el acoso que usuarias de la plataforma, en especial mujeres, han declarado durante los últimos meses. Como fue el caso de Kirsten Vaughn, una mujer de 24 años que fue despedida de su trabajo después de que sus compañeros encontraron su cuenta y transmitieron sus videos en el lugar de trabajo. Ocasionando su despido.

Para finalizar, el número de cuentas falsas que se han incorporado al esquema de plataformas de contenido erótico ha incrementado. Durante los últimos meses el robo de datos denunciado en redes sociales ha sido diario. Un esquema de trabajo donde usuarios tomaban el nombre y las fotografías de mujeres jóvenes con la finalidad de crear un perfil falso en este tipo de plataformas, para después comenzar a seguir a los conocidos de la persona a la que se le robó la identidad. Nuevamente, dañando la integridad y privacidad de grupos vulnerables. En este caso, mujeres jóvenes.

Esto no es un lujo. Para muchos de los nuevos usuarios y creadores de contenido, esto es una necesidad y la sociedad no parece estar lista para comprender ni empatizar con los grupos que han sido marginados por esta crisis económica. Más que una solución, las plataformas de contenido erótico se han convertido en un pedazo de tela que esconde problemas más graves dentro de nuestra situación económica y social.

La crisis del desempleo, la falta de oportunidades para jóvenes, la suplantación de identidad, la devaluación del peso mexicano ante el dólar, la falta de derechos laborales gracias a medidas como el outsourcing, la nula seguridad social y el estigma de quienes laboran en la economía sexual no se borran (ni se resuelven) de un solo click. Mientras tanto, quienes pasan por momentos difíciles se les seguirá culpando por ser víctimas de un problema que ni siquiera fue causado por ellos.


Total de palabras: 1216

1 comment: