https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibCQwCBz_jOaYRQop_FeZXVJp_lAaj5ToMTd9TpSPvvpaCaTneC8RZySZJA1gsooKMIxdD799Qc3v6oZnKMixLVKf20Ouwi9oj0tK4hyHEiO2ikae17YXIR09jdXfvBLEfCcB5Cvki5cY/s72-c/imagen+1.png

¿Quién no ha hecho alguna locura por amor? Todos en algún momento de la vida nos hemos encontrado haciendo locuras por estar con la...




¿Quién no ha hecho alguna locura por amor? Todos en algún momento de la vida nos hemos encontrado haciendo locuras por estar con la persona que amamos. Y no es la excepción cuando se trata de una historia romántica de película, tal como vemos en “Un Príncipe de Nueva York”. Sin embargo, no se trata solamente de una chick-flick, sino de una historia donde vemos que un príncipe de África (Zamunda) al no estar de acuerdo con las tradiciones familiares decide ir a buscar a su mujer ideal a Estados Unidos. Al inicio de la película podemos ver que el príncipe al cumplir los 21 años comienza a revelarse en contra de las tradiciones que le han sido impuestas. Entre ellas un matrimonio arreglado. El día que conoce a su prometida toma la decisión de ir a buscar a su amor verdadero a Nueva York.

Vuela desde África hasta el continente americano, junto con su sirviente que más que sirviente se podría considerar su amigo, y llega a Queens, un distrito no muy prometedor de Nueva York donde deciden alojarse en un departamento muy sencillo y hacerse pasar por dos estudiantes africanos sin dinero. En este momento nos damos cuenta que haberse alejado de todas las imposiciones de su familia lo hace sentir aliviado y relajado, así como vivir en un lugar que no estuviera lleno de lujos, como acostumbraba. Vemos que la adaptación que hace al estar viviendo en un nuevo lugar no es tan difícil para él, ya que siempre estuvo buscando libertad. Tanto así que a pesar de que les hayan robado su equipaje el príncipe sale a comprar ropa para verse como un norteamericano promedio. Sin embargo, algo que no fue tan fácil para él fue aprender las nuevas costumbres, por ejemplo, dónde ir a buscar a una “buena chica” ya que después de varios intentos fallidos de encontrarla en algún bar de Queens, un peluquero del barrio le recomienda ir a una reunión donde gente afroamericana se juntaría para convivir. Es ahí donde conoce a su chica ideal, Lisa. 





Un choque cultural


El príncipe sacrifica todas sus comodidades para poder adaptarse a este nuevo contexto cultural y social. Decide no mencionar nunca que es príncipe, a nadie, ni siquiera a la Lisa, de la chica que se enamora, y entrar a trabajar al restaurante del padre de ella como ayudante de limpieza solamente para estar cerca de ella. Avanza la historia y vemos cómo todos los sacrificios que hizo dieron resultados porque por fin entabla una relación amorosa con la Lisa. Sin embargo, cuando la familia del príncipe se entera que ha mantenido una relación amorosa con una chica que no es de la realeza, desprecian la idea y el rey expresa que aquella chica no está al nivel de su hijo, cuando el padre de la Lisa escucha eso se enfurece y parecería que va a haber una pelea. Este momento es clave porque es cuando vemos claramente este choque de pensamientos entre uno y el otro. Por un lado, el rey piensa que estando fuera de su zona aún puede considerarse superior a los demás, lo que no ve es que está en Nueva York, donde ni siquiera lo conocen y le está faltando al respeto a una chica. Pareciera que es el reflejo del ensayo de Samuel Huntington “The Clash of Civilizations?” donde expresa que este choque de costumbres, ideologías, tradiciones, son lo que dividen a la humanidad:

“The great divisions among humankind and the dominating source of conflict will be cultural” (p. 22)



Y no solamente dividen a la humanidad por cuestiones culturales, sino también por cómo conciben las relaciones humanas. Mientras que en Nueva York las relaciones amorosas pueden ser casi con cualquiera, en Zamunda las relaciones son obligatorias que sean entre la realeza o con personas que son aceptadas dentro de la elite.


“Civilizations are different from each other by history, laguage, culture, tradition and, most important, religion. The people of different civilizations have different views on the relationship between [...] husband and wife, as well as differing views of the relative importance of rights and responsibilities, liberty and authority, equality and hierarchy.” (p. 25)



Al final de la película la familia real se da cuenta que su hijo es feliz con Lisa y que además dejó a lado todo lo que conocía por estar con alguien con quien se sintiera cómodo y estuviera enamorado, por lo que deciden aceptar esa relación. De nuevo, menciono a Huntington y su ensayo donde menciona que el cambio de identidad crea un cambio de las civilizaciones. Algo que nunca había pasado en la familia real de Zamunda, se logró gracias al cambio que hizo el príncipe: casarse con alguien que no es de la realeza y tampoco dentro de un matrimonio arreglado. 


“People can and do redefine their identities and, as a result, the composition and boundaries of civilization change” p. 24







Referencias:
Huntington, Samuel. (1993) “The Clash Of Civilizations?”. Estados Unidos. Revista Foreign Affairs, vol. 72. pp. 22, 24 y 25. 







No comments:

Post a Comment