https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFQSk0loQMhDO0n-1QShtfPkTUIsRTjq8yC6xMUdVpkkiGa9cXXYhWfMg98ImVYrbN34d1ZjUqjJnUL_21fVBkgFIm5zck9P_GSV_BRlXnv_URP_y5GmyOqIEQ7hYcNekaZE2APfE3/s72-c/coming-to-america-02-sh-jef-180619_hpMain_16x9_1600-1244x700.jpg

María Antonieta Bolliger, Susana Martínez, Sofía Guerrero, Esteban A. Catalán.  3 Mayo 2020.  La civilización es la...

María Antonieta Bolliger, Susana Martínez, Sofía Guerrero, Esteban A. Catalán. 

3 Mayo 2020. 

La civilización es la entidad cultural más amplia 


En el filme protagonizado por Eddie Murphy (Akeem), ​Un príncipe en Nueva York​, (Landis, 1988) nos muestra la historia de un joven de la realeza africana buscando una vida más democrática, en la cual él pueda tomar finalmente sus decisiones, sus gustos y ejercer por primera vez su libertad al buscar una esposa en Estados Unidos, donde él piensa que es la “Tierra de la libertad.” 


A lo largo de esta película, podemos encontrar un discurso patriótico estadounidense el cual perpetúa el sueño americano por el cual muchas personas desde hace siglos han emigrado a dicho país, pero sobre todo a Nueva York la cual es un referente a la inmigración europea en el siglo XIX y XX. En esta cinta se muestra a las culturas del tercer mundo. Por ejemplo, Zamunda, la cual es presentada como un reino y tierra exótica que no conoce la democracia, el sistema republicano y el capitalismo; comunidades que en lo único que piensan es en lo más primitivo: sexo (en la sexualización de la esposas y mujeres) y agresividad (los entrenamientos para los cuales practica Akeem junto con su amigo). 






El imaginario colectivo creado a través de Hollywood 


La representación que se realiza hacia los Estados Unidos es una romantización del mundo capitalista durante la Guerra Fría, pues se crea un ideal sobre la libertad de elección y libre mercado. No obstante, los efectos del capitalismo son contrastantes, pues se observa al barrio de Queens, pobre, con marginación, gente en situación de calle y sin embargo, son “felices”, debido a que pueden ir por una hamburguesa a un restaurante de comida rápida, ir a partidos de baloncesto, ascender lentamente en el trabajo e ir a los museos. 


La otredad que nos es presentada es ridiculizada ante un país hegemónico de Occidente, pues Zamunda sigue conviviendo con animales dentro de un palacio, existe la esclavitud, rinden tributo a una monarquía negra y todos son en su representación personas negras. Contrastando este panorama, Estados Unidos, el país “civilizado” y no salvaje, en la cual su mayoría es predominado por cristianos, es un país que acata las órdenes, tiene sus beneficios a quienes logran adaptarse a sus reglas y adoptar al american way of life, pues se basa en un sistema meritocrático como lo es el caso del Sr. McDowell, quien le cuenta a Akeem su ascenso en dicho país. 


En sus diversos escritos, ​Samuel Huntington ya estaba vislumbrado una crisis social en Estados Unidos por la migración ilegal e ilegal, debido a que es un cúmulo de diferentes culturas en un país, por lo cual no puedes identificar una sola cultura. Cabe mencionar la cita expuesta en ​El choque de las civilizaciones ​(1996): “Las grandes divisiones entre la humanidad y la fuente dominante de conflicto serán culturales.” 


En su texto, ​El desafío hispano, ​advertía que entre más lejos se encuentre el país de un inmigrante, podrá adaptarse al modo estadounidense, esto debido a la lejanía y el costo de trasladarse, sin embargo, el caso de los mexicanos complejizaba todo, ya que ellos pueden ir y venir a su país con infinidad de gente cuando quieran, debido a la cercanía entre los países. Y así como dato curioso, la migración hacia los EUA cambió a partir de los años 60’s, anteriormente se provenía principalmente de Europa y ahora es América Latina y África; esto lo advirtió Bill Clinton cuando fue presidente.







Esta película además de contrastar diferentes culturas de Occidente y no Occidente, pertenece a la industria cinematográfica de Hollywood, la cual siguiendo con la ideología predominante de Occidente y desde el punto de vista de ​Deepa Kumar​, fabrica un imaginario sobre la otredad para verlos como los salvajes de los cuales hay que tener cuidado o siendo más agresivo en el discurso, tener que asesinar. Como ejemplo, Darry Jenks el novio de Lisa, se burla del supuesto salvajismo de donde proviene Akeem al cuestionarlo si sabe de deportes. 


En el libro de Lumar,​ Islamophobia and the Politics of Empire, h​abla de cómo Hollywood con ayuda de diferentes películas consolida su poder ideológico (​Back to the future, Olympus Has Fallen, Rambo, James Bond, etc). 





El innegable poder de Estados Unidos y la otredad 

Con todo ello, Estados Unidos es hasta el día de hoy la potencia más importante en el mundo y no sólo por su peso en la armada a nivel global, sino que cuenta con la Industria Cultural –lo llamaría la escuela de Frankfurt- o Imperialismo Cultural –le llamaría Mattelart-, debido al alcance que tiene en las regiones aliadas de primer mundo y tercer mundo y sobre todo su material a diversas audiencias. Mattelart fue uno los principales pensadores del Imperialismo Cultural como base de la hegemonía de EUA, ya que en su texto ​Diversidad y Mundialización, ​expresó que se sintetiza en la maleabilidad de la visión hegemónica del país dominante, ya que a partir estructuras y símbolos se puede convertir en un medio. Al analizar la película, observamos una historia llena de estereotipos y estructuras dictadas por Occidente respecto a la otredad. 




Respecto a ​Un príncipe en Nueva York ​y las tesis de Huntington en ​El choque de las civilizaciones y reconfiguración mundial, a​nalizamos que el imaginario colectivo que se tiene sobre Estados Unidos es sobre el país más libre, donde los sueños se logran, dicta la multiculturalidad desde su punto de vista. Al final de la película, observamos cómo el rey Jaffe Joffer, entra al país estadounidense sin ningún problema y pese a tener problemas con la enamorada de su hijo, logra haber un equilibrio entre las diferentes culturas y finalmente se casan; afirmando la tesis de que sólo se evitará un conflicto entre naciones si reconocen sus diferencias, destacando dicha ideología. Huntington (1996): “Las diferencias entre civilizaciones son reales e importantes, la conciencia sobre la civilización está en aumento.”




Finalmente, comprendemos que el conflicto más fuerte de un inmigrante en Estados Unidos son las diferencias entre las culturas y por ende, no podrán llegar a un acuerdo debido a que Occidente es un constructo sociopolítico y no geográfico. Cabe exponer una cita de Huntington (1996): “Occidente trabaja mediante acuerdos internacionales, presión económica y controles sobre la transferencia de armas y tecnología, mientras que las naciones no occidentales afirman su derecho a adquirir y desplegar las armas que consideren necesarias para su seguridad.” 

La única forma de ser parte de la cultura norteamericana es adaptarse a su sistema ideológico y olvidando la cultura madre. Sin embargo no hay que olvidar que Zamunda es un país con cultura, historia y jerarquía política, que es minimizada y olvidada, y sin embargo ahí está, un país lleno de diversidad cultural que también importa. 







Bibliografía: 


Landis, John (1988) Coming to America

Huntington, Samuel (2004) El reto hispano. Letras Libres. 

(​http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/page/file/el_reto_hispano.pdf​) 

Huntington, Samuel (1996) El choque de las civilizaciones 

Mattelart, A., 2006. Diversidad cultural y mundialización. México: Grupo Planeta. 

https://www.google.com/search?q=texto+Diversidad+y+Mundializaci%C3%B3n&oq=tex to+Diversidad+y+Mundializaci%C3%B3n&aqs=chrome..69i57j33.817j0j9&sourceid=chr ome&ie=UTF-8 


Kumar, D., 2012. Islamophobia and the politics of Empire. S.l.:s.n. 


Un príncipe en Nueva York. 1988. [film] Directed by J. Landis. Estados Unidos: John Landis.  



No comments:

Post a Comment