https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXEMoGT1cYf5PivwG93-mbM9T3wq5aFwu9A-VmZXYIjz7NqNw7IfXFVmyVEFtzhRww2ixoMm4ySpHsgoz1vzY8Cb1jthF2OThGb7Y9Kos9YMJRPktY2WOBMA-tAGkWaZB3qzF08ncRCRY/s72-c/giphy+propaganda.gif

It has been argued that the world's great historic cultural traditions vary significantly in the extent to which their attitudes, valu...
It has been argued that the world's great historic cultural traditions vary significantly in the extent to which their attitudes, values, beliefs, and related behavior patterns are conducive to the development of democracy.
El ser humano a lo largo de su historia se ha dedicado a inventar medios que mejoren su habilidad para comunicarse con las demás personas. El contar historias, sin duda, ha sido parte fundamental en la forma en la que el hombre ha comunicado su cultura, tradiciones, creencias, política y valores. Dicho esto, el cine, medio que tiene su origen en el siglo XIX y que a través de su evolución y madurez que tuvo en el siglo XX, hasta ser el fenómeno económico que es hoy en día en el siglo XXI, ha contado historias que impactan a billones de personas.

El cine es comprendido como una de las artes más importantes de la humanidad, siendo un medio de comunicación con el cual el ser humano logra presentar de manera audiovisual, sucesos históricos, fantasía, literatura, miedos sociales, errores humanos entre otros temas de interés. Esto ha logrado que “El séptimo arte” sea una de las industrias más redituables y grandes de todo el mundo, invadiendo todos los rincones del planeta en mayor o menor medida. 
El cine ha dejado de ser solo un fenómeno artístico, las historias y mensajes que genera participan en diferentes sectores de la sociedad. La influencia que genera lo hace ser un fenómeno económico, estando a la altura de industrias como la armamentista o farmacéutica. Debido a su alcance y efectividad, diversos países utilizan el cine como método de propaganda nacional, con el fin de emitir mensajes que posicionen a su país en la mente de las personas.
Sin duda, Estados Unidos ha sido el país que mas ha aprovechado esto. Utilizando la gran pantalla, los norteamericanos, se han enfocado en colocar sus producciones en boca de todos, a tal grado de nombrar a Hollywood como la capital del “séptimo arte”. El cine le ha servido a EUA para representar de manera audiovisual complejos temas asociados a la sociedad, siempre vistos desde su visión, utilizando a las películas como un documento histórico, que con el paso del tiempo a logrado que las personas consideren como verdad absoluta lo que acontece en la pantalla grande.

Samuel Huntington fue personaje muy importante del siglo XX, profesor y politólogo de la Universidad de Harvard, reconocido por sus aportaciones en las Ciencias Políticas, escritor de diversos libros y ensayos. En su libro The Third Wave: Democratization, publicado en el año de 1991, aborda el desempeño y las transiciones democráticas que ha tenido el mundo desde el siglo XIX. La democracia ha tenido una lucha constante por convertirse en el modelo ideal para la sociedad, siendo los Estado Unidos el mayor impulsor de esta idea, y que se ha encargado de utilizar todos los medios a su alcance para hacer llegar esta historia a todas las naciones. Ha posicionada a la democracia como el concepto ideal de gobierno, siento este modelo el pilar del sueño americano, sinónimo de libertad y antagonista de los gobiernos autoritarios.
El cine para EUA, ha sido el arma principal para hacer propaganda de la democracia, emitiendo mensajes para que el mundo los adopte y castigue a los que no piensan igual que ellos, ya sea el caso particular de los musulmanes o soviéticos. Así como otros medios, el cine, ha tenido un papel en esta labor multicultural estadounidense, que la postre a ayudado a crear la identidad de dicho país, fortaleciendo y posicionando a la llamada “América” como potencia mundial.


American will to promote democracy may or may not be sustained. American ability to do so, on the other hand, is limited. The trade and budget deficits impose new limits on the resources that the United States can use to influence events in foreign countries. More important, the ability of the United States to promote democracy has in some measure run its course. 

Un príncipe en Nueva York y su participación en la propaganda de EUA.

Desde un punto de vista cultural, Hollywood se ha dedicado a imponer su visión norteamericana al mundo y principalmente a lo países subdesarrollados de occidente, llevando a afirmar que casi todos todas las películas ocultan la intención multicultural con el fin de globalizar y homogeneizar al mundo bajo una misma forma de pensar. Se vuelve típica la escena de heroísmo norteamericano en donde en cada momento de emoción aparece una bandera estadounidense que triunfa ante toda adversidad. 
En la película Un príncipe en Nueva York (Coming to America) se nos muestran dos culturas y el choque que se genera entre ellas, por un lado la estadounidense, un país que demócrata, libre, en donde prevalece la tan conocida idea del sueño americano. La segunda, Zamunda un país ficticio creado para la trama de esta película y que representa a una nación con un gobierno monárquico-totalitario, lleno de prácticas que someten a su sociedad. Ideas tan cerradas que hasta el mismo príncipe Akeem, protagonista de esta historia, rechaza.

En esta historia, Estados Unidos se presenta como una país que se ofrece a liberar a un príncipe de las ideas arcaicas de un gobierno totalitario, ya que esta por ser obligado a casarse con una mujer que el no ama. Se nos muestra el concepto de buscar el ideal americano viajando a Nueva York, promoviendo la idea de libertad y de una realidad en donde América y su modelo es lo mejor para encontrar lo que necesitas.
En el desarrollo de la trama, el príncipe Akeem y su amigo Senmi, se enfrascan en la aventura de vivir en suelo estadounidense, con la misión de encontrar a la pareja ideal del  personaje interpretado por Eddie Murphy. Para esta tarea, Akeem, debe abandonar la educación, protocolos, y creencias que aprendió en su país, ya que no corresponden al entorno al que va a llegar, esto representa abandonar su identidad con el fin de poder vivir una vida americana y encajar en la realidad que lo llevara al éxito. Abandonar su cultura se vuelve vital para el proceso, dejar de ser un acaudalado príncipe para ser un trabajador en un restaurante de hamburguesas 100% americano.
Akeem gracias a la vida que decidió tener en Estados Unidos logró encontrar a la mujer con la que quería casarse, Lisa, se vuelve el amor de su vida y hace que el príncipe se cuestione y a la vez deje de necesitar lo que aprendió en su país. Ante la escasez de recursos que empezaba a afectar, Senmi busca el apoyo del Rey de Zamunda, quien decide viajar a Nueva York para traer a Akeem de regreso a su tierra para que cumpla con su deber, este hecho provoca que el príncipe tenga un rompimiento con su amor, ya que para tener éxito ella nunca se entera hasta la llegada del rey, de su linaje.

Lisa toma la decisión de perdonar a Akeem y acepta casarse con el príncipe. Se nos muestra en las últimas escenas la boda en la que nuestros dos personajes se casan en Zamunda después de que América le ofreció a Akeem lo que su ciudad no le pudo ofrecer dado sus viejas tradiciones no occidentales.


La película Un príncipe en Nueva York (Coming to America) es una de tantas cintas que nos muestran los ideales de nación que tiene Estado Unidos, el shock cultural que trae consigo abandonar tus tradiciones y protocolos pero a la vez las bondades que pueden llegar al hacer eso, aunque Akeem toma la decisión de regresar a Zamunda, America se mantiene como un personaje importante para lograr lo que quieres en la vida, aunque abandones el país, siempre estará presente y tal vez con el tiempo estas ideas que se incrustan en la mente de las personas puedan llevar a estos países a abandonar sus ideales políticos, sociales, económicos y adopten los que se ofrecen en el occidente.



As countries develop economically and move into the transition zone, they become good prospects for democratization. 


Referencias:

Huntington, S., 1993. The Clash of Civilizations?
Un Príncipe en Nueva York. 1988. [film] Directed by J. Landis.  




No comments:

Post a Comment