https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvIBChEL6z1qfWla2nolfRRjqKTLHc3mx2lXsV5gC2agWdl8iorZNt_PLzvL7i2E4PAZqE_Tkp0w_hMme4iGF38EKHDys8HSSNoeNpWt0HhT8c9vmqPw5LmudECTP83F1NpSRp6DhTmyFr/s72-w640-c-h360/Untitled+design.png

Modernidad líquida: del consumo al autoconsumo

  Modernidad líquida Nicole Mijares Zygmunt Bauman es un sociólogo y filósofo polaco-británico, quien creó el concepto de modernidad líquida...

 Modernidad líquida


Nicole Mijares


Zygmunt Bauman es un sociólogo y filósofo polaco-británico, quien creó el concepto de modernidad líquida para poder explicar la realidad que las sociedades contemporáneas viven. Bauman nos dice que nos encontramos en una sociedad en la que lo que permanece ya no tiene un alto valor, los valores de la sociedad han cambiado drásticamente. En este sentido, el sociólogo expresa que vivimos en una sociedad que ha acumulado de forma masiva, que ha tenido una congestión de exceso y desecho, donde el consumismo, el marketing y las instituciones gubernamentales triunfaron en el mercado, para convertir a los individuos en consumistas inactivos. 


En esta nueva sociedad se les ofreció a los jóvenes la falsa promesa que un título universitario les daría un espacio en el alto escalafón social, pues creían que el éxito estaba directamente relacionado con una preparación académica, pero esta relación se rompió como efecto del exceso en consumismo, deshechos y adeudamiento sin control. Ahora, las nuevas generaciones se ven obligados a trabajar en puestos inferiores a su preparación y la mayoría ni siquiera han podido incursionar en el mercado laboral, esta crisis es mundial, causa de una modernidad líquida que nos muestra lo efímero de lo que conocemos, los jóvenes se enfrentan a una realidad que cambia de manera tan agresiva que tienen que adaptarse a estos cambios para los que no fueron educados.


Los años anteriores fueron años de expansión, de crecimiento, de alta inserción a la educación superior, donde a las generaciones posteriores les enseñaron que con la educación serían exitosos, incluso llegarían más lejos que sus padres, pero esta realidad dista mucho a la existente, un nuevo mundo de esperanzas frustradas, de un mundo hostil donde los méritos se devalúan, donde los trabajos son volátiles y el desempleo perdura.


Otro aspecto de la identidad líquida es el individualismo que se ha llevado al extremo de la soledad. Esta falta de convivencia, esta falta de estar con otras personas, afecta al individuo pues, ser uno en compañía es lo que te hace ser tú mismo. La independencia ha nulificado la convivencia, ha privado a las personas de las habilidades de socialización porque resulta agotador el proceso. 


La complejidad de entablar una conversación resulta abrumadora para este tipo de individuos, ya que todos somos diferentes dentro de una sociedad, se prefiere la soledad a la interacción social real. Dentro de una sociedad tecnológica, las redes sociales han jugado un papel muy importante en el desarrollo de estas individualidades independientes, pues la interacción social se ha vuelto virtual, donde la amistad virtual es el disfraz de soledad.


Es más fácil para estos individuos lidiar con las diferencias a través de la interacción virtual, pues cuando se sienten abrumados solamente pueden desconectarse, para Bauman es el tema de la comodidad del online y offline de las relaciones. Donde al final de la independencia se ha demostrado que no hay felicidad sino vacío, pérdida de sentido de vida, por lo que los individuos se sienten solos, tristes, desarrollan ansiedad, hasta depresión. 



Identidad líquida en el contexto actual (digitalización)

Daniela Cruz

En la época contemporánea en la que nos encontramos se ha creado un individuo vanidoso, es decir, el individuo se ha centrado en sí mismo, además es la época en la que la  sociedad se entrega a la  tecnología, sin ninguna medida de seguridad. En este contexto el individuo se vuelve un producto que muestra su vida generando experiencias y entretenimiento para el otro, intensificando el narcisismo.  

En este sentido, el sujeto se expone continuamente para agudizar su identidad digital a partir de los comentarios, likes y repost del otro,  lo anterior bajo la lógica de llenar el vacío que tienen los sujetos. Sin embargo, el espacio que se llena por el consumo digital es momentáneo, ya que la digitalización tiene la desventaja de ser fugaz, es decir se asemeja a algo líquido, que  se desplaza fácilmente. Bauman menciona que el espacio puede ser ocupado por un “flujo” que solo llena por un momento. 

Guy Debord menciona que nos encontramos frente a una sociedad de carácter espectacular, es decir el mundo real se ha transformado en meras imágenes y éstas se convirtieron en eficaces motivaciones de un comportamiento hipnótico. Así, el espectáculo se convierte en una relación social entre personas mediatizada por las imágenes. 

En este contexto digital y espectacular, surge el cuestionamiento de Paul Valery:  ¿La mente humana puede dominar lo que la mente humana ha creado?, asimismo añado  ¿Existe un vínculo amoroso entre el individuo y los sistemas operativos?
 
Sin duda, el siglo XXI parece ser dominado por los sistemas operativos, ya que los sistema operativos cumplen la funcionalidad de ser una herramienta que incita a los  excesos de sobreexponerse, por ejemplo cuando se mantiene activa la localización y datos sensibles, en este sentido es como darle las llaves de la casa a un desconocido.

Considero que esta transición de sólido a líquido es el objetivo finalizado o no finalizado,  de un proceso de formación de la estructura social, es decir un sujeto de rendición, que anhela el uso de la tecnología. Así mismo, se percibe que en la hegemonía tecnológica hay una sutileza silenciosa,  para no agredir al individuo, sino crear una forma de coacción. Lo dicho hasta aquí, refleja que la creación tecnológica hecha por el humano, se ha convertido en una hegemonía.

Por ejemplo, privacy international mencionó en julio de 2019, que la marca de pañales Lumi de Pampers había lanzado un pañal con un sensor que pretendía rastrear el sueño del bebé. Sin embargo, se han planteado preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad, dado que los monitores para bebés pueden ser susceptibles a los piratas informáticos (Examples of Abuse Timeline, 2018)

El ejemplo anterior de optimización, podría impactar de manera negativa, ya que los datos sensibles del sujeto se ven expuestos, con la posibilidad de que se lucre con ellos. En este sentido  la privacidad individual deja un espacio para que el otro tenga acceso. Además de desvirtuar el lazo entre madre e hijo, perdiendo el contacto maternal, esto podría impactar al infante de manera negativa, ya que es necesario tener un vínculo emocional y cognitivo a través de buenas prácticas de salud dirigidas a buscar la protección y el bienestar, por ende, el vinculo maternal seria sustancial para crear ambientes saludables y fomentar hábitos sanos, ademas de conocer las habilidades de cada niño y las características, ya que cada etapa de desarrollo del niño es oportuna. 

Lo anterior se vincula a lo que menciona Bauman, ya que en la época moderna hay desvíos, en la creación de pampers un desvío emocional, de contemplación y un desvío que elimina la capacidad de concentración, y a la larga, los sistemas operativos terminará sabiendo más que uno mismo.


La tipología del turista en las aplicaciones de citas

Pilar Hidalgo

En una época en donde todo es desechable, las relaciones personales no se quedan fuera de este modelo. Gracias a las aplicaciones de citas, elegir pareja es como elegir ropa, puedes probar si te acomoda, si te gusta cómo se ve y si no es así, resulta tan fácil como escoger otro atuendo y listo. Tinder y Bumble han revolucionado el mundo de las citas, al igual que las redes sociales como Facebook e Instagram han influido en la forma en que los individuos establecen un primer contacto.

Según los arquetipos propuestos por Bauman, el turista juega un papel fundamental en este nuevo estilo de desarrollar relaciones. El mundo del turista se conforma de cambio constante de un lugar a otro, los valores estéticos son fundamentales en su elección de nuevos destinos, tampoco echa raíces ni busca estabilidad. Esta descripción encaja perfecto con el perfil de las aplicaciones de cita en donde el propósito principal es mirar todas las opciones disponibles y a partir de filtros que van desde el aspecto demográfico hasta rasgos físicos determinados, incluyendo también gustos e intereses, seleccionar a una o más personas como si fuesen un producto en el mercado “hecho a la medida”. Si al momento del encuentro o a lo largo de varias salidas, la persona no cumple con las expectativas, es tan fácil como repetir el proceso inicial o sólo mirar en el catálogo existente. 

En el artículo “From pilgrim to tourist”, publicado por Revise sociology, el autor Karl Thomson, basado en la propuesta de Bauman, realiza un símil acerca de los símbolos que podrían representar a cada época: “La modernidad está construida con acero y concreto, la posmodernidad en plástico biodegradable… Si el lema de la modernidad fue creación, el lema de la posmodernidad es reciclaje. Antes, la prioridad era la durabilidad, hoy en día la prioridad está en evitar en compromiso”.

La inmediatez es uno de los valores más importantes del siglo XXI, si nos enfrentamos ante una situación que no cuente con esta característica, automáticamente lo descartamos. La comida, el transporte e incluso la forma en que generamos vínculos tiene que ser rápido y satisfactorio. Hemos olvidado que Roma no se construyó en un día.


#1500

Referencias
  • Bauman Z. (1996), "From Pilgrim to Tourist-or a Short History of Identity", en Stuart Hall, Paul du Gay (eds.), Questions of Cultural Identity, Londres. 
  • Bauman, Z. (2017). Sobre la educación de un mundo líquido, Paidós, México. 
  • Privacity international (1990). Examples of Abuse Timeline. Recuperado 19 marzo. 2020, de https://privacyinternational.org/abusetimeline





1 comment: