https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQWRQkxqACmS3mx2pdvlLIvUkuRJ0CjYenEFVuLP1puMyA4gz21YeD2YPu_8lMFYYJr9eOF7MnEbCG2suS1MNRVqfLbJDybmdnjOw7rQLnTwBPuGKTDooD9AYAlu5OucI2zwG7LmzFqme1/s72-w640-c-h536/Untitled+design.png

De la democracia a la mediocracia

  Democracia a mediocracia, planteamiento de Antaki Nicole Mijares En el artículo “Los medios” de Ikram Antaki pone en perspectiva el poder ...

 Democracia a mediocracia, planteamiento de Antaki

Nicole Mijares


En el artículo “Los medios” de Ikram Antaki pone en perspectiva el poder y el alcance de los medios. Cuando nos habla de medios nos habla de lo que hoy en día concebimos como los medios de comunicación, los cuales son canales de información torrencial. Por un lado, podemos analizar el concepto de información y comunicación, los cuales a partir de algunos años se ha expandido sin fronteras gracias al desarrollo de las tecnologías. 


Ante el auge de la información y la comunicación en el que ya no hay censuras y se han ganado una libertad por la que han luchado durante años, no necesariamente nos encontramos con una realidad que se idealizó, sobre la verdad a favor de la vida de los ciudadanos y de la realidad misma. La liberación de la información tiene muchas perspectivas desde la que se puede ser analizada. Por un lado, vemos que la democratización de la información jamás cumplirá con el ideal de que todos los individuos sean partícipes de toda la información, pues esta inevitablemente funcionan bajo una jerarquía en la que las esferas más poderosas y altas el resto de la población jamás tendrá acceso. 


Así la información que circula se puede entender como una información que se masifica y es para la masa. La información que circula sin límites se convierte así en un arma de doble filo, pues por un lado puede servir para una emancipación y una puesta en reflexión de la realidad o bien en un sentido más peligroso, puede convertirse en un dispositivo de poder y en un sistema de control.


El autor analiza el último punto, pues debido al estilo de vida contemporáneo, los medios de comunicación y la información en boga, estos han hecho que le información se convierta en un consumo en masa, que por ende es dinámico y sujeto al cambio. Así la información es líquida, es efímera y cambiante, no hay nada que se conserve, todo pasa al olvido (Bauman, 2017). Esta actualización parece ser necesaria para satisfacer la vida en la que estamos inmersos, que busca siempre noticias nuevas. 


Así el autor diferencia a la información de los medios políticos frente a la social, pues el primero tiene una intención y una estrategia establecida para lograr un objetivo definido, mientras que el segundo sigue a una lógica social y de masas, en la que ya no importa realmente el contenido sino a la mera opinión. En el caso de México podemos analizar que el poder de los medios de comunicación en cuanto a un fin político era evidente porque la televisión y la radio estaban a su disposición, hecho que se ha visto cuestionado con el desarrollo de las redes sociales, aunque estas no abogan por una verdad objetiva sino por la difusión de la opinión (Reyes, 2006). 


Los medios y el impacto social en la democracia

Daniela Cruz


La política ha sido durante mucho tiempo un espectáculo, es decir se conforma por actores, escenarios y un guión que establece el discurso propagandístico, en este sentido Antaki menciona que el discurso de los políticos se basa en mentiras. 


Dicho lo anterior, se concibe que el escenario político está construido con el objetivo de convencer a la audiencia, sin embargo no significa que su discurso sea certero, ya que en muchas ocasiones el discurso se compone para influenciar a la audiencia de forma emocional y no racional. En este sentido, el discurso propagandístico se conforma por muchos conceptos: El mito de gobierno, la imagen, mensaje y relato, solo por mencionar algunos conceptos. 


El primer concepto, mito de gobierno, se puede entender como proyecto general de gobierno y orientación estratégica, sin embargo, en la praxis el mito tiene un valor más, es decir se genera  una apropiación por parte de de los individuos. Este proceso de apropiación, es posible cuando el sujeto forma una imagen, y construye una percepción del gobierno.  Así, por ejemplo en el gobierno actual, es la 4ta transformación y esperanza de México, sin duda, los anteriores mitos han tenido apropiación por parte de los ciudadanos. El 2 de Abril el Economista publicó un #AMLOTrackingPoll en el que se expone una cifra de 61.4 de acuerdo con la gestión del presidente y el 38.5 3 en desacuerdo.

La realidad mítica de la 4t, es la esperanza de México, el juicio a los ex presidentes y la cuarta transformación,  por ende la praxis del discurso es que AMLO utiliza vuelos comerciales, zapatos “modestos” y un jetta blanco. 


Continuando con este razonamiento de influencia propagandística en las audiencias, se comprende que los medios tienen un papel importante aquí, es decir la agenda setting, se concibe que la agenda setting tiene la estructura para crear mapas mentales en el individuo, es decir la agenda setting tiene la influencia para que los individuos perciban el ambiente externo; dicen sobre qué tema debemos pensar.  


Lang y Lang menciona que la agenda setting son cosas de las cuales la gente está personalmente preocupada; percepción de problemas considerados centrales para un país y sobre los que el gobierno debe hacer algo. 


Por ejemplo, en el mes de Marzo a Junio de 2020 el tema de la pandemia debía ser primordial, sin embargo los medios ponían como tema central la venta del avión presidencial o el juicio a los ex presidentes, en este sentido es notorio que la agenda la tiene la clase política, en específico el presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador.


Para el gobierno tener el control de la agenda, abre la brecha a  gestionar el ambiente, en este sentido el gobierno en turno tiene la posibilidad de pintar un mapa mental en la sociedad civil; es decir, el individuo tendrá una percepción de acuerdo a los objetivos políticos del momento. El sujeto, entonces desarrolla una opinión pública sesgada, en cuanto su atención está influenciada porque deben pensar, saber y sentir.


Es necesario recalcar, para avanzar en este razonamiento que la agenda setting tiene la relevancia de poner el tema en la estructura social, y administrar el pensamiento de la sociedad civil,  por ende, se considera a los medios como actores políticos, sin embargo, esta no es su única función, es decir,  la agenda setting tiene la posibilidad de mostrar distintas perspectivas, a partir de su retórica; depende de la imagen del medio, por ejemplo, actualmente la jornada no pondría en la agenda un tema que incomode al presidente, ya que el medio vive del gobierno. 


Entre las formas de perspectiva, el medio debe tomar la decisión de incluir o excluir información, jerarquizar la información, y por último decidir el encuadre (como presentas la información; positiva o negativa).


Información vs espectáculo 

Pilar Hidalgo

 

Los medios de comunicación como industria, así como sistema han ganado un gran poder durante los últimos años gracias al uso del internet y las redes sociales. En México, hasta hace menos de 50 años, los medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos estaban controlados por una sólo empresa, quien decidía de qué temas se hablaba y de cuáles otros no. Ahora, con los medios digitales la posibilidades para acceder a la información son infinitas, pero como menciona Antaki, “ahora sabemos más, pero nuestro saber no es más confiable”.


No podemos negar el hecho de que la democratización de la información ha facilitado el acceso a la misma, al igual que ha favorecido la difusión de conocimiento. La libertad de expersión es otra de las ventajas ganadas, pero los medios oponen al pueblo con la masa. Esto quiere decir, que el contenido generado por las –llamémosles–, instituciones mediáticas está hecho con la finalidad de entretener y no de informar. El entretenimeinto es para las masas, un grupo de personas sin carácter crítico ni opinión individual. La información es para el pueblo, un grupo de personas dispuestas a cuestionar y replicar. En este caso, la función que han tomado los medios es contraria a la de educar. Esto se debe a que los responsables de generar los contenidos ven a las personas como consumidores, por eso es que miden su éxito a través del anteriormente llamado raiting, hoy conocido como engagement. 


De la frase de Antaki, “El espectáculo del Estado hace al Estado”, podemos ejemplificar cómo es que la vida personal de los políticos forma parte de su discurso como una imagen pública, sobrepasando la importancia de sus logros. Por ejemplo, se me ocurre mencionar la ya conocida “telenovela” del ex presidente Enrique Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera o el show diario en la conferencia “mañanera” del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Detrás de todo este espéctaculo y lo que los medios comentan al respecto, se pierde el verdadero enfoque, como son los hechos que acontecen en el país.


Al final, lo que venden son los encabezados, no las noticias en sí, ni la información que busca educar, sino la que tiene como propósito entretener.


#1489


Referencias

Antaki, I. (2000). Los medios. Damasco. 

Bauman, Z. (2007). Modernidad líquida. Fondo de Cultura económica, México.  

El economista (2021). AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 19 de abril de 2021. Recuperado de

https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLOTrackingPoll-Aprobacion-de-AMLO-19-de-abril-de-2021-20210419-0007.html

Reyes, C. (2006). Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. Universidad Autónoma del Estado de México, México.


No comments:

Post a Comment