https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieTHOmGwujjEUKBIPaek6ql4qZzy6fib-6YZuSretTPWRtdG0B2Kt4eZ_fy4tXUUcEP5Z5DpdeQGMJxG0l7UNcOkwb2E5qizsj5sjdt0Duxglsu1NwJLlbkA2WAfjzrDI-Zc4tqaf6rMyN/s72-w400-c-h229/WhatsApp+Image+2021-05-09+at+16.45.05.jpeg

El colectivo “Las Tesis”

 El colectivo “Las Tesis” Nicole Mijares En recientes fechas el problema de la violencia hacia las mujeres en sus diferentes manifestaciones...
 El colectivo “Las Tesis”
Nicole Mijares


En recientes fechas el problema de la violencia hacia las mujeres en sus diferentes manifestaciones: política, sexual, psicológica, física, etc. se ha posicionado como uno de los principales temas abordados en la esfera pública a nivel internacional. Muestra de ello es el famoso #MeToo, el cual adquirió mayor relevancia debido a que involucró a figuras públicas de renombre y fama mundial.


En este contexto, particularmente en la región latinoamericana, durante el mes de noviembre de 2019 el movimiento feminista vio surgir un fenómeno que, gracias a las redes sociales, traspasó rápidamente las fronteras y se posicionó como un himno de la lucha contra la violencia de género, la legalización del aborto y demás intereses del movimiento feminista. Hablo acerca de la interpretación en movilizaciones sociales del ahora famoso himno “Un violador en tu camino”.


En entrevista para BBC News Mundo, Paula Cometa, una de las cuatro integrantes del colectivo “Las Tesis” platica acerca del fortuito nacimiento de este nuevo himno feminista. Cometa comenta que el colectivo del que forma parte junto con Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, se creó con la intención de darle vida a obras de autoras feministas para que no solo fueran palabras plasmadas en papel y pudieran llevarse a los escenarios en teatro. Derivado de lo anterior se comenzaron a involucrar en temas de violencia hacia las mujeres, violaciones y homicidios, encontrando datos reveladores acerca de la impunidad que prevalece particularmente en Chile.


Cometa agrega que la pieza musical formaba parte de una obra basada en la tesis de una antropóloga argentina llamada Rita Segato, la cual abordaba el tema de la violación y que cuestionaba que las motivaciones de un agresor sexual van más allá del placer sexual. Por las movilizaciones sociales en Chile de octubre del 2019, no pudieron realizar el performance, pero en ese contexto, el 20 de noviembre el colectivo fue invitado para realizar una pequeña intervención callejera en Valparaíso, comenzando así la viralización de esta coreografía y canto feminista.



Vale la pena mencionar que este acto artístico, transformado en acto de resistencia social expresa el hartazgo de la sociedad chilena por la represión violenta que históricamente han sufrido a manos de la autoridad policial: los carabineros; y al mismo tiempo es visible que ese hartazgo esta generalizado en todo el mundo. Particularmente para el colectivo eso tuvo consecuencias negativas, ya que a mediados de 2020 fueron denunciadas por la corporación policiaca ante la fiscalía por atentados contra la autoridad argumentando que “Las Tesis” y su nuevo himno feminista incitaban a la violencia contra la institución. 


Actualmente el colectivo cuenta con dos libros publicados: Las Tesis. Antología Feminista y Quemar el miedo, además de que en marzo 2021 presentaron su nuevo performance RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, en el que buscan darle voz al feminismo latinoamericano.



El canto que sacudió a todo México 
Pilar Hidalgo


El canto de denuncia de Las Tesis no sólo logró atravesar el territorio chileno, sino que se hizo viral alrededor de todo el mundo.  En una entrevista para el medio independiente AJ+, Nadya Tolokonnikova, líder del colectivo y grupo de punk ruso, Pussy Riot, afirma que el activismo en sí ha tenido un carácter transnacional a lo largo de su historia. Ella por ejemplo, establece contacto con Las Tesis en Chile, al igual que con otras colectivas feministas en México, Argentina y España, entre otros países. Asimismo, Nadya remarca la importancia de que exista apoyo entre estas redes internacionales, ya que de esta forma, se visibiliza con mayor intensidad esta problemática que nos incumbe a todas, todes y todos como parte de una sociedad global.  


En México, un país en el cual 10 mujeres son asesinada diariamente, la importancia que tuvo esta performance durante la marcha del 8M fue un “arma” fundamental para remarcar la impunidad que se vive por parte del sistema de justicia, así como la normalización que los actos de violencia tienen dentro de nuestros círculos más cercanos, en donde se replican las mismas conductas impuestas por las estructuras de poder. 


A través de redes como Facebook y Twitter, principalmente, el impacto de la Cuarta ola feminista ha sido mayor gracias a que muchas colectivas nacen y se comunican en estos medios. La organización que se logra para asistrir a estos eventos no sería posibles sin la  existencia de las redes sociales. A los recientes movimientos latinoamericanos que se leventan en contra de sus gobiernos, se les ha denominado “La Primavera Latinoamericana”, ya que al igual que la “Primavera Árabe” suceden gracias a la comunicación digital. En estos casos en donde el Internet juega un papel fundamental para que los movimientos sociales se concreten, se retoma la ideología inicial de la web, en donde este juega un papel antisistema para crear comunidades de apoyo. 



¿Por qué empezó a replicarse el canto de protesta en distintas partes del mundo?
Daniela Cruz


La guerra contra la violencia a las mujeres es un acto presente en la historia de México y de latinoamérica, las cifras de muertes alarman a la estructura social, tan sólo en Marzo de 2021 se registró  un nuevo récord de 362 casos de homicidios dolosos y feminicidios, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  Sin duda las cifras anteriores son el síntoma más grave de ideología patriarcal,  es decir de violencia misógina. 


En este sentido, se concibe que hay una antesala de la guerra contra las mujeres, Rita Salgado menciona que se ha comprendido el cuerpo de la mujer como algo que tiene dueñidad, es decir ver la vida humana como  una “cosa”.  Por ende la apatía y odio permanente en la estructura social, ya que se normaliza esta forma de vida.


En este sentido, el sujeto se adormece, siendo incapaz de sentir el dolor de la estructura social, e incapaz de sentir el  predominio del varón en la  sociedad o grupo social, por ende desglosan las prácticas de dominación masculina en la vida cotidiana, es decir lo "micro".


Lo dicho hasta este momento, es el problema que radica y que debe ser un tema de agenda, por ende para ganar la disputa de la agenda pública es importante que la sociedad ponga la violencia de género como parte de un consenso político, en este sentido emerge “Un violador en tu camino”, himno feminista que denuncia, el problema historico, con la intencion de acaparar cualquier lugar del mundo.


En primera instancia, destaca entre las tesis Colectivo Interdisciplinario de Mujeres, formado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, oriundas de Valparaíso, quienes son las creadoras de la intervención llamada "Un violador en tu camino".



Canción que fue inspirada en torno a la tesis de la antropóloga argentina Rita Segato, quien ha analizado en sus obras los factores que estructuran la violencia sexual ejercida contra las mujeres y la violación como un mandato de la masculinidad fragilizada. Un violador en tu camino,  como denominaron las feministas chilenas estuvo en su punto más alto en Noviembre de 2019, por ende fue viralizando traspasando  las tierras chilenas.


Las Tesis; cabras (muchachas) de Valparaíso difundieron la performance con el fin de que el mensaje no pare de cantar en todos lados y todo el mundo pueda escuchar", dijo Amaru Rivera, estudiante de actuación en la Universidad de Chile.



#1220

Referencias.

Pais, A. (06 de diciembre 2019). Las Tesis sobre “Un violador en tu camino”: “Se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras”. BBC News Mundo.

Segato R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid. Editorial Traficantes.


No comments:

Post a Comment