https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYibcpuVUzRNWaPIUpaRVpuK-Kr2Qeg74VSCPaGGnzWLUpPSkW3UYwunbxpcCd64A04wXJqgF0DodRatK6u_z6MgPIiNb4-WcxGuL5wWomFSeLCuGnYNd981ZzdjXe7XdlyvfH5VX8x1oH/s72-c/the-square-critica-resena-opinion-documental-portada.webp

Hay pocas cosas más impactantes que ver revueltas de millones de personas desde nuestro sillón. Bombas, tanques, vitoreos, gritos, ...




Hay pocas cosas más impactantes que ver revueltas de millones de personas desde nuestro sillón. Bombas, tanques, vitoreos, gritos, golpes, tristeza y esperanza son algunos elementos que se retratan en The Square (2013), documental de producción estadounidense y egipcia, dirigido por Jehane Noujaim. Este es uno de los grandes contenidos de no ficción que nos brinda Netflix para entretenernos y hacernos reflexionar esta cuarentena.

The Square se centra en los movimientos revolucionarios ocurridos en Egipto desde el año 2011. La gran protagonista de esta película es la emblemática Plaza de Tahrir, también conocida como Plaza de los Mártires, localizada en pleno centro de El Cairo. En este movimiento social, las redes sociales fueron fundamentales. Por primera vez en la historia fueron una de las armas más importantes para coordinar personas y tumbar un régimen autoritario, aunque, como demuestra el documental, acabar con este tipo de poder nunca es del todo fácil.


Para nosotros, los mexicanos, no es raro escuchar que durante una protesta se toma el Zócalo de la Ciudad de México, nuestra plaza más importante. El hacerlo es en sí mismo una acción discursiva muy potente, que da legitimidad a los movimientos. Además permite dar mayor visibilidad al asunto. Las plazas de este tipo simbolizan muchas cosas: patria, derechos, libertad, democracia, por decir algunos. Referencian directamente a las poblaciones que marchan en ellas. Pero, ¿cuál es la relevancia de esto?

Símbolos y redes sociales

El sociólogo español Manuel Castells, habla precisamente sobre la importancia de estos símbolos. Uno de los más claros en este documental, como se mencionó anteriormente, es la Plaza Tahrir, donde los egipcios se juntaban los viernes por ser el día para ir a la mezquita. A grandes rasgos, esta plaza era el espacio público donde la gente se unía con la misma visión y propósito.

Hoy en día podemos pensar en una nueva forma de plaza: las redes sociales. En ellas, las personas se juntan para discutir de los temas que sean. Muchos se sienten en la libertad de decir cualquier cosa y de expresarse plenamente. Por eso han adquirido un gran valor en las democracias --y dictaduras-- actuales. 


“Las redes de internet proporcionaron, por tanto, un espacio de autonomía del que surgieron unos movimientos con distintas formas y resultados”, escribe Castells, explicando el fenómeno al que nos enfrentamos con la existencia de redes sociales. Esto queda claro en el contexto de The Square, donde las personas se juntaron tanto en la plaza física, como en las “plazas” virtuales de los grupos de Facebook. Uno de los más importantes de estos se llamó “We Are All Khaled Said”, creado en memoria de un joven egipcio asesinado por la policía. 

Durante las revueltas en Egipto, las redes eran el espacio público para comunicarse. Al salir a las calles era fundamental llevar algún dispositivo para grabar por si las cosas se descontrolaban. Los videos y fotos de abuso policíaco y militar se hicieron virales y movilizaban aún más a la población. Además, el Internet dio la oportunidad de que las mujeres egipcias, tuvieran un papel más importante, ya que por medio de blogs se expresaban. Asmaa Mahfouz posteó en Facebook:


Quien quiera que diga que las mujeres no deben ir a las manifestaciones porque pueden salir magulladas, que tenga honor y hombría y venga conmigo el 25 de enero [...] Si tienes honor y dignidad como hombre, ven y protégeme, a mi y a las otras chicas de la manifestación.

Esto causó que cientos salieran sin cubrirse la cabeza a protestar. Esto representa la facilidad con la que las ideas de redes sociales se pasan a la plaza pública.

La filósofa siria mexicana, Ikram Antaki, habló sobre cómo el pensamiento de los ciudadanos es una especie dequeso gruyere”, donde las ideas se filtran de un lado a otro con facilidad. Esto puede ser bueno o malo. Pero en el caso de Egipto, sirvió para expandir los pensamientos revolucionarios.

Además, Antaki habló de cómo muchos ciudadanos no están informados sin embargo se dejan influir por las redes. “En la relación entre los medios y la opinión, triunfa la emoción, no la razón” . En este caso se ve muy reflejado la gran influencia de las redes, y los ciudadanos se dejan llevar sumamente por la emoción y los sentimientos. En este caso, con esperanzas de un mejor futuro.

Las redes en la sociedad moderna son muy importantes. Sin embargo, son un arma de doble filo. Con esto nos referimos a que así como sabemos los daños que causa, podemos ver cómo también pueden ayudar a hacer el bien y tener una mejor democracia, como en el caso de The Square.

Las protestas, movimientos y manifestaciones son algunos de los grandes temas de que debemos discutir como sociedad para entender las razones por las que suceden, las formas en las que se comunican los involucrados y los eventos que resultan en la resolución de los mismos. Por lo mismo, Castells escribe "la herencia de un movimiento social la constituye el cambio cultural que ha producido mediante su acción" Además, nunca ha sido tan fácil estar al tanto de todos estos temas como ahora. Literalmente podemos ver una revolución ocurrir desde nuestra sala.

No comments:

Post a Comment