TERRACE HOUSE Un reality show que todo el mundo quiere ver. El mundo no deja de hablar sobre las series españolas, en especial La ...

TERRACE HOUSE

Un reality show que todo el mundo quiere ver.

El mundo no deja de hablar sobre las series españolas, en especial La Casa de Papel y Élite, pero qué pasa después de ver todas las temporadas y querer ver algo diferente...


Terrace House es la perfecta opción para distraerse un poco del drama y la ciencia ficción.
Es un reality show japonés producido por Fuji Television y Netflix que sigue a tres hombres y tres mujeres mientras viven en la misma casa para conocerlos y ver cómo se relacionan uno con otro a lo largo de la temporada.

Terrace House es un reality en donde seis jóvenes desconocidos, comparten una lujosa casa en busca de una pareja. No existe un guión en el cual sepamos cómo terminará esta nueva propuesta cultural de Netflix, sólo lo sabremos al entrar en la vida de éstos y seguirles la pista con cada nueva entrega.

Este reality será un buen compañero en esta época donde debemos quedarnos en casa por la situación que se está viviendo, ya que no es un reality show como al que estamos acostumbrados (Keeping up with the Kardashians, Acapulco Shore, entre otros).




En México se estrenó Terrace House: Tokyo 2019 - 2020 el año pasado a mediados del mes de mayo. Éste puede llamar nuestra atención, ya que es un choque cultural que muestra la diferencia entre las culturas, las ideologías y las formas de comportarse de Japón y el mundo entero.




Ha sido tal éxito que han ganado a través del programa que personas de distintos países empiezan a copiar la manera en la que interactúan, la manera de vestir, buscan recetas para preparar platillos que se mencionan en la serie, por ejemplo, Nattō y hasta empiezan a consumir productos que se muestran en los capítulos.

Lo que lleva a pensar en Joseph Nye y su famoso término soft power.
Nye dice que el soft power es una extensión del hard power (poder de medios militares) y dice que es la habilidad para influenciar el comportamiento de otras personas a través de una ideología y una cultura, pero hay una tercera y es a través de las instituciones.




Estados Unidos fue uno de los países al que más siguieron hace un tiempo con la idea de "si la cultura e ideología con atractivas, los demás seguirán con gusto y sin quejarse",  pero entre las crisis políticas y económicas que ha sufrido recientemente ha ido perdiendo poco a poco este poder.

Ahora bien, China se rehusó a seguir los pasos de Estados Unidos. Para regresar al orden después de la Segunda Guerra Mundial lo que hizo fue tener lazos culturales y económicos con todos los demás países. Mientras que el mundo entero esperaba que este "regreso" fuera dramático y muy agresivo, China demostró que lo pudo hacer de manera sutil y pacíficamente.
Por lo mismo es que China en estos momento se está enfocando en cómo convertir su hard power  en soft power.
Y esto se puede leer en el artículo que escribe Eric X. Li "The Rise and Fall of Soft Power", que casi al final describe como ve China al soft power: "No tienes que querer ser como nosotros, no tienes que querer lo que queremos; puede participar en una nueva forma de globalización mientras conserva su propia cultura, ideología e instituciones".





Escrito por: Ana Ingalls, Silvana López, Oscar Serna, Nacim Shehin.

No comments:

Post a Comment