https://lh6.googleusercontent.com/l7ziMvzDyd3Pt4m_v980iuqdueC49rlZLBy4DGqcUlIzrU0seokLpDXYcaA7qZjcRmLf3VkNUoaF2Uur0NMjOaZQkIC9_e5ewz8-P_auLCWCN4l34vFpPwKMqQr1YDN1BTnX-uXA=s72-c

Susana Martínez, Sofía Guerrero, María Antonieta Bolliger, Esteban A. Catalán.  Los medios de comunicación definen cómo y qué tanto obser...
Susana Martínez, Sofía Guerrero, María Antonieta Bolliger, Esteban A. Catalán. 


Los medios de comunicación definen cómo y qué tanto observamos la vida de los otros

En el reality show japonés Terrace House Tokyo 2019-2020, vemos interactuar a seis extraños que viven juntos en Tokyo.


Kaori, Shohei, Haruka, Kenji (Kenny), Risako y Ruka son jóvenes japoneses con la ilusión de encontrar el amor. Ellos no se conocen entre sí, a pesar de esto, saben que acabando el programa tendrán pareja. Forman parte de este reality show de televisión en donde están siendo grabados 24/7 dentro de una casa. Todo lo que digan y hagan se registra y se transmite en medios de comunicación. Su privacidad está siendo invadida, y tiene un costo alto. La manera en que conviven es juzgada constantemente. Esto los vuelve más vulnerables ya que están bajo el ojo del público japonés e internacional.




De igual manera, hay seis presentadores que exponen semanalmente lo que sucede. Sus comentarios no tienen fundamento alguno y suelen tener prejuicios, por ejemplo: “no vi a ningún miembro que pareciera ruin u holgazán,” “las actrices suelen ser tercas, suelen creerse mejores de lo que son”, “una persona que sonríe así no puede ser mala.” De esta manera, se puede observar claramente que los medios de comunicación crean prejuicios y estereotipos. La gente al observar este tipo de declaraciones en medios se forma una ideología. Esto es conocido como soft power. Joseph Nye definió soft power como: “Hacer que otros hagan lo que de otro modo no harían". Nye lo clasificó en tres categorías: cultural, ideológico e institucional. Argumentó, "si su cultura e ideología son atractivas, otras lo seguirán con más gusto". Es decir, la gente al ver este tipo de contenido cambiará su forma de pensar y actuar, se le denomina soft power porque es una manera sutil de moldear al individuo y sociedad por medio de lo intangible, de la información. Por otro lado, hard power se refiere a las armas (misiles, tanques, tropas) usadas en las guerras. Nye: “Solo en el siglo XX, el hard power impulsó dos guerras mundiales y una larga Guerra Fría que amenazó con aniquilar a la humanidad.” Esto es visible, fácil de medir y más evidente.






“El soft power es y siempre será una extensión del hard power.”¿Y cómo es esto? La forma de gobierno japonés es reconocida por ser exigente, ordenada, disciplinada y metódica. De igual manera ha sufrido grandes ataques como la bomba de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos, lo cual ha provocado que la sociedad se comporte de una manera específica. Por ejemplo, en Japón es mal visto las demostraciones públicas de amor y las citas. Esto se refuerza mediante el programa Terrace House, cuando el participante Kenji (Kenny) menciona: “creo que es difícil tener citas públicamente en Japón. El romance suele darse en secreto. Me gustaría ser abierto sobre mi vida amorosa.”


De igual manera, se reiteran otros dos tipos de ideologías en este capítulo: las mujeres con carácter dominante son rechazadas por los hombres, tal como menciona Risako, quien es entrenadora: “Hay una tendencia en que mis compañeros me dejan porque sienten que soy dominante (…)” Esto deviene o provoca una actitud machista por parte de los hombres japoneses los cuales no consideran buenos prospectos a mujeres con carácter y determinación. También, Ruka mediante esta frase ilustra y refuerza una forma de vida común entre los jóvenes japoneses: “Yo no he tenido algún logro, últimamente solo estoy en casa jugando videojuegos.” La industria de los videojuegos es parte importante de la economía y afecta de igual manera a nivel gubernamental y las relaciones políticas extranjeras. Estos ejemplos indudablemente demuestran cómo es que el soft power y hard power están vinculados.


¿Cuáles son los límites?


La vida privada de estos jóvenes es expuesta ante un gran número de audiencias a nivel internacional, la ideología de cada uno de ellos influirá en cada una de las personas que vean el reality show. El ser humano tiende a ser voyerista, disfruta observar a los otros, por curiosidad y con el fin de sentir placer o cierta sensación (compañía, sentido de identidad, etc). En este mismo sentido, Dagatti (2012) en su artículo “El voyerismo virtual. Aportes a un estudio de la intimidad.” Menciona que el gesto irónico del voyerismo deviene de esta forma una fenomenología del poder panóptico; la encarnación de un arrollador sentimiento de exposición al público. Es interesante y a la vez complejo lo que plantea ya que la sociedad al tener más herramientas tecnológicas, prefiere observar constantemente qué es lo que están haciendo los demás.




Actualmente, hay un límite muy difuso entre qué es lo público y lo privado, en gran parte por lo que se publica en los medios de comunicación. El concepto de lo “privado" según Habermas (1994) se refiere a lo íntimo, a la casa. Surge con emancipación psicológica y aparece como reducto íntimo de la esfera privada. Otro concepto más reciente es mencionado por Baiget (2018) “es una zona íntima reservada de una persona o grupo, se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.” Este concepto ha cambiado a lo largo de la historia. El concepto de privacidad en la actualidad depende enteramente de la popularidad que puedas y quieras llegar a tener. ¿Cómo es esto? Si se está presente en los medios de comunicación constantemente, no tendrás el derecho al olvido y por esto mismo se gozará de una popularidad. Gracias a esto,

la sociedad actual está basada en buscar continuamente una identidad, sin importar que se conviertan en propiedad de ciertas marcas o alimentando la ideología de un gobierno.





Baiget (2018) menciona que hay un gran conflicto en definir qué es privacidad. Los gobiernos son invasores de la privacidad. Genera un gran cuestionamiento: ¿dónde está el límite? Esto tiene gran influencia sobre la economía.






Redes sociales y soft power

En el documental “Nada es privado” (2019) se aborda el problema de Cambridge Analytica, una empresa que recopiló datos psicográficos de forma ilegal a través de redes sociales, Facebook principalmente. Para que se usaran durante la elección de Ted Cruz, Trump y Brexit y así tener resultados favorables para estos clientes. Brittany Kaiser, ex directora de negocios para esa empresa menciona que: “Brexit y Trump fue algo ilegal.” También menciona que “los datos ahora son más valiosos que el petróleo.” Es interesante saber cómo es que funcionaron estas elecciones y se basaron en violar la privacidad. En el texto The Rise and Fall of Soft Power, se menciona: “Los gigantes de Internet están bajo una enorme presión política y social para autocensurarse de su contenido. Y muchos, incluidos Facebook, YouTube y Apple, lo están haciendo. Y así, una de las bases del soft power del liberalismo, la libertad de expresión, ha caído en desgracia.”



Finalmente, en el texto de Wallerstein (1979) El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía- mundo europea en el siglo XVI, hay una frase que ilustra cómo es que el soft power afecta en las decisiones económicas, gubernamentales y viceversa. “En el presente todos somos irremediablemente producto de nuestro medio, nuestra educación, nuestra personalidad y nuestro papel social, y las presiones estructuradas en cuyo seno operamos.”





Bibliografía:


Fuji Television, Netflix. (2019) TERRACE HOUSE: Tokyo 2019-2020.

Eric X. Li. (2018) The Rise and Fall of Soft Power.

Habermas, Jürguen. (1994) Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Baiget, T. (2018) El profesional de la información. Editorial: International Journal on Information and communication.

Dagatti, M. (2012) El voyeurismo virtual. Aportes a un estudio de la intimidad.

Amer, K. Jehane N. (2019) The Great Hack.

Wallerstein. (1979) El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía- mundo europea en el siglo XVI,






















No comments:

Post a Comment