https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBx0nSdRKH562kdGd3fMd5w4uP6KFwGmqdtTrrW_jkN04Al0wOMT-WW316rYknN4hRKBLva8idakWnJHOCzG9mtrl2FguObjDHZQzRg88XAc5-03nvc6Z8wroFzJ4BienmGYWAkDQAf8g/s72-c/terra+house.jpg

Terrace House y el sistema- mundo y su trascendencia en la cultura Terrace House es una serie que ya cuenta con diferentes temporadas ...

Terrace House y el sistema- mundo y su trascendencia en la cultura

Terrace House es una serie que ya cuenta con diferentes temporadas debido a su gran éxito. En esta serie se juntan en una casa a tres hombres y tres mujeres que no se conocen para vivir juntos en una misma casa y formar nuevas amistades, pero continuando con sus actividades normales, con oportunidad de ver a sus amigos, ir a sus trabajos, escuelas, etc. Terrace House “Chicos Nuevos, chicas nuevas, ciudad nueva” se lleva a cabo en Tokio, Japón.



Es interesante la trama de esta serie, pues a pesar de que ha habido reality shows con el mismo concepto, este se lleva a cabo con este giro nuevo de darles oportunidad a los participantes de continuar con su vida normal, pero viviendo en la casa asignada. Un aspecto notorio es esta expresión de cultura que se comparte entre los participantes y que se puede ver desde el comienzo, primeramente, cuando cada uno va llegando a la casa y comentan “Espero que nos entendamos” frase que sin excepción mención cada uno al estar frente a los otros. Después, se pude ver que todos los participantes se quitaron los zapatos al entrar a la casa, cosa que sabemos que es costumbre en los japoneses por temas de limpieza. También podemos ver que agradecen por la comida cuando van a ingerir sus alimentos, cosa para la cual tienen una frase especial para ello. 

Todo esto podemos relacionarlo con el texto de Wallerstein en el que menciona que el sistema-mundo atraviesa diferentes políticas y culturales, que representa una zona integrada de actividades e instituciones que obedecen a ciertas reglas sistémicas. Esto en relación a Terrace House evidente en las acciones de los participantes en tan solo el primer capítulo de la temporada.

No obstante, a pesar de las similitudes en las acciones proyectadas de la cultura también podemos ver diferencias en la personalidad y en el desarrollo de su carrera profesional, cosa que también influye en la personalidad de cada uno. Wallerstein comenta, “En el presente, todos somos irremediablemente producto de nuestro medio, nuestra educación, nuestra personalidad y nuestro papel social, y las presiones estructurales en cuyo seno operamos.” Cada uno de los participantes juega un rol distinto en términos profesionales, lo que denota ciertas actitudes y gustos que expresan que los distinguen uno entre otro. Una parte que llama la atención es el momento de la cena en donde aún no había nada preparado uno de los chicos comenta “Hay que dejar que las mujeres cocinen, que nos sorprendan” cosa que hace pensar que denota que la mujer es quien se encarga de cosas de la cocina, un estereotipo social que se ha tratado de romper. También hay una parte contradictoria a esa frase, pues el mismo chico cuando terminan de comer le dice a otro chico que ellos deben de hacer la limpieza de los trastes sucios. Lo que hace notorio que aún se cuenta con cierta mentalidad machista pero que ha trascendido de cierta manera.

La serie tiene como objetivo el experimento del desarrollo de la relación entre estas 6 personas, que tiene formato de estudio sociológico y el acercamiento a la cultura japonesa de una manera distinta pues a pesar de que la identidad está arraigada con la cultura, también es influenciada por la sociedad que nos rodea.  Y para concluir hacemos referencia a la siguiente cita de Wallerstein “Evidentemente, no se construye una identidad a partir de la nada. Se construye sobre lo que se encuentra, en términos de lenguaje, religión y estilos de vida distintivos.”


Bibliografía


Wallerstein, I. (1979). El moderno sistema mundial. España: siglo veintiuno.


Andrea Muller
Ivan Beltran


No comments:

Post a Comment