https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjzm9O9HAji8vmlO_5mADHDHoYXtGiB1LjCMbnDq032AgPsvYTx8NgPvAxAEprr0Kma3XXXUadEfofZpJlWtVByWRxA8rQBnjfKWvfP49-rDROpXq5n8YfzUaSLw_6yEMQXPBtGoece8HkvUZ2t0rh-05bjJe7wTKKs_OzbDy-lnSFHcz8DYh1NikGD=s72-c

#MeToo: de voz de una a himnos de todas

Tras años de silencio, lo rompimos. Las mujeres y las víctimas de violencia sexual se apoderan de las plataformas digitales para fortalecer ...

Tras años de silencio, lo rompimos. Las mujeres y las víctimas de violencia sexual se apoderan de las plataformas digitales para fortalecer su lucha y llegar a todos los rincones, provocando que más y más voces digan las palabras "yo también". 

El movimiento "me too" nació en 2006 en manos de la sobreviviente de violencia sexual y activista Tarana Burke. El trabajo y el testimonio de una se convertiría en uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XXI. 

En 2017, el hashtag Me Too se volvió viral en redes sociales, lo que era un movimiento que iba iniciando y pequeño, se convirtió en el ancla para que las palabras "yo también" resonaran por todos lados. Se puso en evidencia el acoso y el abuso sexual, un tema con el que los humanos llevamos caminando en silencio por demasiado tiempo.  




Un violador en tu camino: las palabras de algunas que se convirtió en la voz de todas

El 20 de noviembre de 2019, en las calles de chile resonó un nuevo himno, un himno feminista, y pronto este se escucharía en todos los idiomas y rincones de la Tierra. 

"Un violador en tu camino" tiene como autoría a Las Tesis, un colectivo chileno que buscaba crear un espacio para las mujeres en la escena teatral, juntando diversas escritoras para ser impulsadas entre ellas.



Utilizando trabajos como el de la antropóloga argentina, Rita Segato, Las Tesis emprendieron una investigación a los casos de violencia de género en su país y el resultado que encontraron no fue sorprendente. La mayoría de estos casos, y no solamente en Chile, son invisibles para el sistema de justicia, por lo que se desvanecen. Los abusadores siguen sueltos y las víctimas silenciadas.  

Además de estar basado en el trabajo de Segato, el performance de Las Tesis recupera fragmentos de el himno policial chileno. En este país (y en la mayoría), cuando mujeres han salido a protestar por ser víctimas de violencias sexuales y durante estos movimientos pacíficos son agredidas por la policía, la pregunta que sale al aire es:"¿cómo iba vestida?". 

Dentro de su proyecto, el conjunto chileno creaba una obra de teatro, dentro de la cual había un fragmento con las memorables palabras y coreografía de "Un violador en tu camino". 

Una coreografía que se convierte en un escudo

La coreografía de el performance creado por Las Tesis combina movimientos con ritmo y movimientos de protesta. Las mujeres salen a la calle a cantar "Un violador en tu camino", el lugar más peligroso para el cuerpo de una mujer, por lo que no solo son palabras de protesta, sino una coreografía que de cierta forma vulnera el cuerpo, pero lo hace más fuerte. 


Las fronteras no existen en un mundo digital

Durante el performance que se dio en Valparaiso, Chile el 20 de noviembre, la evidencia videográfica fue esparcida por todo el país, pidiendo que Las Tesis se presentaran en diversas ciudades chilenas, pero esto no siempre era posible.

Las barreras y las fronteras desvanecieron alrededor de todo el mundo cuando este video se hizo viral. Días después, las voces de mujeres de todo el mundo sonaron en unísono al gritar con furia y dolor "la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía. El violador eres tú". 

¿Por qué se vio este performance en tantos lados? La respuesta es simple, porque es algo que todas las mujeres y víctimas de violencia sexual tenemos en común, un sistema que no nos respalda, un sistema que esconde y defiende al agresor, un sistema que nos prefiere calladas. 

Aunque han pasado casi tres años desde que Las Tesis presentaron "Un violador en tu camino", este himno sigue resonando en las protestas feministas, acompañado de un baile que nos libera, liberando la culpa con la que nuestro sistema nos enseñó a cargar. Las palabras de este himno han sido la pauta para múltiples testimonios y denuncias de mujeres y víctimas de agresión sexual:

"La culpa no era mía,

ni dónde estaba (la escuela)

ni cómo vestía (uniforme)"



No comments:

Post a Comment