https://lh3.googleusercontent.com/rb34dTV6iZzgwkcdKogccltd8h7W--XKA1XMa0kZBli2xfR45VR8t_q2P62si8VhrSy65o-iQ3aLH9mqvqyIDqrLgfpvsZtseQBkq_bcSTo_BHfzGCdSz4wgItWg4SUybtTKSH6D=s72-w374-c-h207

  Ecofascismo como factor de división de grupos sociales ¿Qué comprende el ecofascismo? ¿En realidad se trata de un concepto que propone lo ...

 Ecofascismo como factor de división de grupos sociales



¿Qué comprende el ecofascismo?



¿En realidad se trata de un concepto que propone lo radical? En pocas palabras, el fascismo se refiere a aquella ideología que plantea un control acerca del crecimiento de la población mundial y de su consumismo con sugerencias extremistas. 

Con el paso de los años es cierto que ha existido un incremento en el número de población, esto ha significado que el mercado tenga más demanda de recursos para subsistir, es decir, se necesita mayor producción de productos para satisfacer a la mayoría, lo que trae consigo un desbalance en la contaminación del medio ambiente. 

Consulta en:

https://psicologiaymente.com/cultura/ecofascismo


“El tema del crecimiento demográfico ha visto un resurgimiento en el debate sobre el clima” (Wichterich 2012:23).


Los principales objetivos del ecofascismo tratan de:

  • Poner como prioridad la protección del medio ambiente sobre las vidas humanas

  • Reducir el incremento de la población mundial 

  • Tomar ciertas medidas radicales con tal de conservar el bienestar de los recursos naturales

  • Eliminar todo tipo de alianzas o asociaciones que se interpongan con sus propósitos

  • Difundir sus argumentos de formas explicitas para crear un "impacto" en la forma de pensamiento colectivo.


En pocas palabras, podemos decir, que se pone en contra de los derechos humanos y del bienestar de las personas, no cuestiona sobre si es ético poner en riesgo la integridad de los habitantes de una nación.

Actualmente existen casos en los que ciertos grupos sociales compuestos de protestantes y de fieles creyentes del ecofascismo han llevado a cabo situaciones en las que ponen en riesgo la vida de personas, cometiendo genocidios en casos extremos. Sin embargo, esto genera aún más una división de ideologías entre sí es correcto o no el grado en el que exponen sus argumentos. 


El ecofascismo además es propenso a contribuir con el racismo, discriminación y marginación, ya que no permite la alianza de poblaciones, en otras palabras, solo se encierran en su propia burbuja de aquellos que pertenecen únicamente al primer mundo, mientras que los que no lo son, son excluidos completamente, con la justificación de que son aquellos que quitan y desperdician los recursos que proporciona la naturaleza. 





Se trata de una ideología no resulta justa ante todas las sociedades, solo le conviene a cierto porcentaje de los habitantes, por el contrario, los demás son propensos a ser directamente afectados. La desventaja del ecofascismo es que es completamente radical y fiel a una creencia extremista sin importar las consecuencias o tan siquiera con tomar la moral y ética del valor de las personas. 

Es cierto que es necesaria una administración y gestión de los recursos que consumimos para no recaer en una crisis de situación ambiental, así como también, tener la responsabilidad de inculcar valores ecológicos bastante establecidos a las próximas generaciones que tendrán que cuidar los recursos. 



En otras palabras, la demanda de productos ha afectado directamente la renovación de los recursos renovables y no renovables. Dicho de otra forma, cada año la naturaleza toma tiempo para compensar todo lo que ha perdido en un lapso específico, pero mientras más tomemos, más tiempo tardará y necesitará para compensarlo. 


Cabe recalcar que gracias a los avances tecnológicos, hemos podido implementar herramientas que nos ayudan con una mejor distribución de recursos, donde también se tratan de evitar usar métodos que involucren afectar el medio ambiente. En ese sentido, podemos decir que han intentado conseguir soluciones a esta problemática, algunas de ellas han tenido éxito, mientras que otras siguen en espera debido a cuestiones capitalistas y de producción en masa. 


De igual forma, es importante mencionar que como tal, nunca ha alcanzado todo para toda la población, es una brecha que sigue vigente desde la diferencia de niveles socioeconómicos, algunos grupos sociales son los que pueden gozar completamente de todos los recursos, mientras que el resto no siempre logra satisfacer sus necesidades básicas. 



Ecofascismo presente durante los casos de COVID-19 



Sin embargo, el ecofascismo no sólo divide las clases sociales, sino también en otros aspectos, por ejemplo, desde que dio inició la pandemia del Covid-19, uno de los comentarios más repetidos por las personas y los usuarios de Internet es que el Covid fue creado por la tierra, como una medida para contrarrestar la destrucción que sufre el planeta a manos del ser humano. 


Así, se han utilizado distintas ideas para sobrellevar una situación extrema, en donde se hilan pensamientos que no están relacionados con un problema biológico, como si de una ayuda divina se tratase. Lo cierto es que la ideología ecológica tiene un extremo muy radical, en donde ve como último objetivo el balance de los recursos y especies, sin importar si unos mueren en el proceso. 






Un ejemplo más extremo del ecofascismo, son aquellos que dicen que el Covid-19 es una limpia de los más débiles, desechando a quienes ya no son útiles para la sociedad como los ancianos o personas con enfermedades crónicas. Viéndolos sólo como una mercancía desechable en favor de un bien mayor. 


Podríamos pensar que estas ideas tienen algo de cierto y que algunos deben sacrificarse en favor de los que quedan. Por desgracia los que tienen el mayor número de defunciones son aquellos con menos recursos y en México esto no es la excepción, al contrario, es la norma. 


Los mexicanos pobres tienen más probabilidad de morir por Covid a comparación de los ricos. Se podría pensar que la enfermedad no distingue entre ricos y pobres, pero lo cierto es que todo es más complicado. La forma de afrontar una situación es muy distinta cuando alguien tiene con qué defenderse. 





El principal factor entre la brecha de mortalidad es por los distintos accesos que se tiene a un sistema de salud colapsado de casos, en donde se tiene que esperar a que se libere el lugar, a diferencia que un rico que puede tener  acceso en un hospital privado. 


Aunado a esto, las enfermedades que van de la mano de una mala alimentación y nutrición deficiente hacen que las defensas y los métodos de afrontar biológicamente la situación sean muy distintos dependiendo del individuo. 



Consulta en:

https://elpais.com/mexico/2021-11-10/los-mexicanos-pobres-con-cinco-veces-mas-probabilidades-de-morir-de-covid-19-que-los-ricos.html


México se encuentra en uno de los mayores porcentajes de desigualdad en cuanto a la probabilidad de morir por Covid-19. Mientras que en Bélgica sólo hay un 2% extra de morir por la enfermedad si se es pobre, en México ese porcentaje asciende a un 35%, marcando la brecha aún más.





Consulta en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667193X21001113?via%3Dihub



Entonces, aquí es donde debemos reflexionar si la idea de que el Covid erradica a los más débiles es cierta o si quiera válida, o en cambio demuestra que sólo es una cuestión en donde no sobreviven los más aptos, si no los que más recursos monetarios tienen. Haciendo de esto un discurso no válido. 


A final de cuentas, no es más que un discurso ideológico que se escuda en la idea del "bien mayor" para justificar la muerte de miles de personas. El Covid-19 no tiene una agenda política, ataca a todos por igual, pero en nosotros está el encontrar una solución y no escudarse detrás de una idea que sólo está basada en un discurso manchado por la separación. 



Consulta en:




(#1193)




No comments:

Post a Comment