No es la primera vez que nos encontramos con jóvenes obsesionados e influenciados por las modas y productos asiáticos. Sin embargo, la cult...
No es la primera vez que nos encontramos con jóvenes obsesionados e influenciados por las modas y productos asiáticos. Sin embargo, la cultura pop asiática hoy está más presente, popularizada y aceptada que nunca. Aunque para muchos resulta una moda emergente, el Hallyu lleva ya varios años vigente en nuestra ciudad. La popularidad de la cultura coreana ha cobrado importancia a gran velocidad, volviéndose parte de nosotros de manera discreta pero muy poderosa. Lo vemos reflejado en nuestro consumo de productos en tiendas como Mumuso, en las series animadas de origen asiático, como Sailor Moon, e incluso porque, sin darnos cuenta, cantamos en coreano y japonés aquellas melodías pegajosas que transmiten en populares estaciones de radio mientras vamos en medio del tráfico. Ya no se miran a los jóvenes que disfrutan de música en idiomas inentendibles con recelo o como si estuvieran completamente locos, tampoco a aquellos que buscan imitar el look andrógino y refinado de sus estrellas favoritas o incluso personajes de series animadas.

 

De Corea a México

Así que al menos en los últimos dos años hemos escuchado sobre BTS, BLACKPINK, Super Junior…aunque por el nombre no reconozcas a ninguno. Si alguna vez has caminado por el centro y pasado por la Frikiplaza sabrás perfectamente de qué estoy hablando. Hasta me atrevería a decir que seguramente ha llamado tu atención, en más de una ocasión, ver a grupos de adolescentes y jóvenes que se concentran en el atrio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Alameda Central o en el Monumento a la Revolución, para ensayar coreografías musicalizadas por artistas coreanos.



Dance Cover, una moda en expansión

Seguramente son sus ritmos dinámicos, la mezcla de géneros y sus bailes únicos lo que han provocado que muchos chicos capitalinos se congreguen en ciertas áreas de la ciudad, únicamente para bailar y disfrutar de su tiempo libre. Es ahí donde aparecen los grupos de Dance Cover, en los cuales jóvenes entre 16 y 28 años se reúnen para escoger y montar coreografías, ser vistos y en algunos casos participar en concursos organizados por pequeñas instituciones, teatros o lugares en los que la cultura asiática y lo friki sean la norma. Dicho espacio de encuentro se vuelve mucho más que un punto de reunión. Es la combinación perfecta entre pasar un rato con amigos, compartir gustos y hacer del baile un modo de expresión que pone al K pop al centro de todo.


Es por eso que, después de caminar por la explanada del Museo de Memoria y Tolerancia, nos acercamos a Ethereal Flame, un grupo conformado por 12 miembros entre los 16 y 23 años. En nuestro encuentro nos comentaron que cada uno de los miembros perteneció a algún otro grupo de baile de este género previamente. Al igual que en los grupos de idols coreanos, estos jóvenes cuentan con una asignación específica de rol y un líder que guía las coreografías. Sin embargo, cuentan con una particularidad y es que son un grupo mixto. Conversamos con ellos un rato y nos confesaron que lo que los llevó a realizar esta actividad fue su gusto por la música coreana y por el baile, razón por la que tienen un régimen de práctica bastante estructurado, viéndose todos los sábados y domingos desde las 10:30 am a 4:30 pm o hasta que las bocinas aguanten. 

Ethereal Flame, pronto tendrá su debut como grupo de dance cover, se presentarán éste domingo 5 de mayo en el Teatro de la República, demostrando sus habilidades de baile y carisma, que al menos a nosotras nos conquistó.


La moda traída por el Hallyu coreano, no sólo ha logrado permear entre los jóvenes mexicanos, también ha entrado en otros ámbitos como los productos de belleza, tendencia conocida como K-Beauty o las series que se pueden encontrar en plataformas de streaming como Netflix. Algunas tiendas y recomendaciones que puedes encontrar aquí mismo: 
  • ETUDE HOUSE: Marca de cosméticos coreanos que se puede encontrar en el número 124 Guillermo Prieto, en la Ciudad de México, también tienen envíos y presencia en boutiques por internet. 
  • TONY MOLY : Es tal vez la marca de maquillaje coreano más conocida en el país, tiene tiendas en varias plazas comerciales como Centro Santa Fe, Oasis Coyoacán y Mundo E. 
  • Strong Girl Bong-Soon: Serie, puede encontrarse fácilmente en Netflix. Cuenta la historia de Do Bong-soon, una chica con una gran fuerza y un enredo amoroso que no tiene comparación. 
  • Prision Playbook:Un thriller cautivador sobre la vida detrás de las barras, la acción comienza cuando un famoso jugador de baseball es condenado tras defender a su hermana de un ataque sexual.
Agradecemos a Ethereal Flame por su colaboración para la realización de este artículo. 

Escrito por: María Paola Ramírez, Pau Perezalonso, Brenda Nava 

(786) 


No comments:

Post a Comment