Foto por: Diana Caballero  https://www.instagram.com/dianacabac/ Seas quien seas, seguramente alguna vez...
                             Foto por: Diana Caballero https://www.instagram.com/dianacabac/

Seas quien seas, seguramente alguna vez haz visto en tus redes sociales o en los cafés y restaurantes de moda imágenes de frappes, pasteles, lattes, cocteles y todo tipo de alimentos y bebidas que fueron preparados con matcha.


De Japón a México
La popularidad de este ingrediente inició en Japón, donde por cientos de años ha sido parte importante de la ceremonia de comunión Budista de tal forma que ayudaba a los practicantes a permanecer despiertos y tranquilos, dando paso a un nivel de concentración elevado, por esta razón su preparación siempre había estado ligada a un ritual y a la meditación. De hecho la palabra matcha viene del japonés “ma” que se traduce como sólido y “cha” que quiere decir té.

Finalmente el resto del mundo se apoderó de esta deliciosa bebida hizo de las suyas, la globalizó y la convirtió en el ingrediente más instragameable del momento, claro que México no es la excepción. 

Pero ¿qué es realmente el matcha? Aunque viene del té verde, en realidad no es lo mismo que las bolsitas que puedes comprar en cualquier súper, pues este tiene un proceso de creación mucho más elaborado, ya que ha sido procesado a partir de hojas de té verde secas trituradas creando un polvo fino que se puede disolver en cualquier líquido, esto facilita la elaboración de todo tipo de productos comestibles con matcha .

          

En pocas palabras es un concentrado que resalta el umami y los beneficios del té verde estándar. Alguna vez alguien me explicó el matcha haciendo analogía al hachis, de tal forma que el té verde sería la hoja de marihuana y el hachís el matcha, tal vez para algunos sea más fácil entenderlo de esta forma.

Sin embargo lo mejor del matcha, y una de las razones por las que se ha vuelto tan famoso, es que es muy bueno y saludable para tu cuerpo ya que tiene muchísimos beneficios y es conocido como superfood, ya que contiene una concentración alta de antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo de enfermedades graves como el cáncer. 

Otro gran componente del matcha es el ECGC a través del cual se puede temporalmente elevar tu metabolismo ayudando a quemar grasa y a tener una mejor digestión. También tiene un compuesto llamado  L-teanina el cual es un relajante natural que reduce los síntomas de ansiedad, y por último al ser un concentrado del te verde contiene mayor cafeína pero menos que la de un café, esto te puede al igual que a los monjes budistas, ayudar a mantenerte despierto sin llegar al límite.

Esta tendencia ha tenido tanto éxito en México que ya existen locales totalmente especializados como “Green republic” o “Muy muy Matcha” localizado en Prado Norte. También existen nuevas creaciones gastronómicas como la típica concha mexicana pero ahora de matcha en Giornale.



Hotspots
Si después de leer esto te quedaste con antojo, te recomendamos lo más delicioso del matcha en CDMX:
  • Matcha Latte en Café Ruta de la Seda (Coyoacán, aurora 1)
  • Mil crepas de Matcha en Mog Bistrot (Roma Norte, Frontera 168) 
  • Dona de Matcha en Catamundi (Polanco, Alejandro Dumas 97) 
  • Carajillo de Matcha en Dosis Café (Roma Norte, Álvaro Obregón 24B)
A partir de todo esto podemos darnos cuenta de cómo cualquier fenómeno puede darle la vuelta al mundo, teniendo un impacto cultural irreversible, pues estamos seguros que el matcha se quedará en México de manera permanente, ¿qué pensarán los monjes japoneses al ver una concha de matcha?.

Emilia López
Omar Córdova

(#de palabras 610)





























No comments:

Post a Comment