https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcmi6HEDhlXmdda8PyELm1vSs3pmNhhlJCLR-ZpydYRuXuZ4iLvM9NXUsgTK3GCWh9fXv83IwHzdt53S_wBZ2gDcSzAallQd6q_HfsNZDs6irQq5LKnZVZZ--0G17wnyylMQ3Pm5LjAiIVHw1D-UaiX2sX_3bFiarER0Y4vr_RuwrB5FtDc5jfcByd/s72-w423-c-h238/me-too.png

Me Toca ser escuchada

  #MeToo, más que un hashtag, una revolución digital. En el 2006 la activista estadounidense Tarana Burke, creó una página en la red social ...

 


#MeToo, más que un hashtag, una revolución digital.

En el 2006 la activista estadounidense Tarana Burke, creó una página en la red social más popular de aquella época, MySpace, para el movimiento "Me Too", tras una conversación con una joven que le contaba su experiencia de abuso sexual. Burke, al escuchar sus historias, se sentía sin palabras y "no podía ni siquiera decir 'yo también'".

Fue en octubre de 2017 cuando la actriz Alyssa Milano utilizó por primera vez en un tuit el hashtag #MeToo, tras un artículo que el New York Times publicó, revelando cómo el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, había acosado sexualmente a múltiples actrices e integrantes de la industria del cine durante décadas, silenciándolas con amenazas y falacias de tener consecuencias laborales en caso de no “acceder.”

Alyssa Milano buscaba incitar a las mujeres a denunciar públicamente las experiencias de acoso sexual que habían vivido, para alzar la voz colectiva.  



Sin embargo, probablemente ni Alyssa Milano, ni Tarana Burke imaginaron el impacto social enorme que el hashtag #MeToo, sin saber que gracias a su llamado, miles de mujeres pudieron ser escuchadas, cambiar la narrativa, y hacerle caso a la víctima en vez de juzgarla o revictimizarla.

Estos movimientos online para denunciar agresión sexual, nacen a raíz de una falta de efectividad del sistema de denuncias formales y de justicia, en algunos casos estas no siguen el proceso por falta de pruebas, según acredita la ley. 

A través de la rápida propagación del mensaje en las redes sociales, este movimiento rompió fronteras digitales, el hashtag #MeToo se utilizó incluso en los carteles físicos que portaban las mujeres. 

Más allá de lo digital

Hoy en día, cada 8 de marzo, el día de la conmemoración de la lucha por la igualdad y la no discriminación hacia la mujer, muchas universidades tiene un espacio para denunciar a su agresor, llamado “tendedero”.

Este movimiento digital atrae a mucha gente, ya es una forma de presionar para que haya repercusiones contra los abusos.

Lo que antes existía efímeramente en el mundo físico, hoy en día se queda en mundo digital, teniendo mucho más alcance. 

De no ser por las redes sociales, este movimiento no tendría el impacto ni el alcance que llegó a tener. Este es un gran ejemplo de como las redes sociales han contribuido al progreso de movimientos sociales, ayudando a la difusión y expansión del contenido social, gracias a la mayor libertad de expresión que existe hoy en día, gracias a las redes sociales.


REFERENCIAS


Garcia, Sandra E. “The Woman Who Created #MeToo Long Before Hashtags.” The New York Times, The New York Times, 20 Oct. 2018, www.nytimes.com/2017/10/20/us/me-too-movement-tarana-burke.html.


Alonso, Nicolas. “Cientos de miles de personas se suman al #MeToo para denunciar en la Red el acoso sexual”. El país. 17 octubre 2017

https://elpais.com/internacional/2017/10/17/estados_unidos/1508200345_407133.html


More than 12M ‘Me Too’ Facebook Posts, Comments, Reactions in 24 Hours.” CBS News, CBS Interactive, www.cbsnews.com/news/metoo-more-than-12-million-facebook-posts-comments-reactions-24-hours/.


No comments:

Post a Comment