https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9S6NR00NFkg2x4eBzfCaL37ChMOlJJCiGv0w_8DnvkZeekEgQDaC1lKX110l0y83-lBRp6wQRMYFXk-DV1q3DGaNKZavfyjj15-tgnHLZiQUN_5jEY_Jk5gSoHNKthIn8Co0E-mfwg_lPeWPFngsWOGFVDOf3GNg5xM6Y1DzRP-l86z6cT_RSh70v/s72-w451-c-h254/BeReal.jpg

 (fuente: hipertextual)   El qué y su por qué “Es momento de ser real” se ha vuelto el llamado diario, y un momento esperado, en la vida de ...

 (fuente: hipertextual)
 

El qué y su por qué

“Es momento de ser real” se ha vuelto el llamado diario, y un momento esperado, en la vida de los más de 20  millones de usuarios diarios de la nueva red social: Bereal. La notificación, que aleatoriamente sale una vez al día, es más que solo una cuenta regresiva de 2 minutos para hacer la publicación diaria sin penalización, ya que en sí es visto como una forma de lograr autenticidad en un mundo que la carece. Sin embargo, nuestra dependencia en ella y su capacidad de afectar nuestra vida, es mayor de la que le hemos dado crédito.

Para entender como influye tanto Bereal en la juventud de hoy en día, es necesario comprender por qué resulta tan llamativa, y hasta cierto punto adictiva, la promesa que  su nombre resalta: ser real. Lo real, o auténtico, se busca tanto para uno mismo, como para ver algo auténtico de las personas que sigues. Aunque esto es algo que cualquier red social puede darnos en potencia, Bereal  lo da al forzar desde el diseño de la plataforma, la autenticidad que otras luchan por mostrar.

  • En cuanto al funcionamiento, Bereal tiene la característica de solo permitir una publicación al día y a la misma hora para todos sus usuarios, fotos sin filtro y de la cámara tanto delantera como trasera.

  • Al necesitar publicar una foto para ver las demás, la red social fuerza a uno a participar para poder observar.



Con ayuda de Baumann


Zygmunt Baumann nos ayuda a entender el porqué de esta necesidad de recurrir a una red social para mostrar autenticidad, ya que, al hablar de la identidad hoy en día, se habla de un problema creado por la modernidad , problema social que busca ser resuelto por el individuo. El resultado de una identidad que recae en el individuo para definirse y que no, recae en comunidad o religión, es una identidad “desmontada”, deshecha, que “simultáneamente apresuró la libertad de elección del individuo y la dependencia del individuo en guía experta” (Bauman).

A fin de cuentas, las redes sociales han servido como una especie de guía hacia formas de socializar, formas de convivir y ejercer cultura, y en este caso en particular, Bereal sirve como una guía experta para traer un poco de autenticidad a tu identidad. Como argumenta Bauman, la red social, como experto, nos dice como podemos llevar o vivir un tipo de identidad basado en la autenticidad, al igual que el tipo y definición de autenticidad que deciden. El usar Bereal, aunque no asegura que eres una persona auténtica, si señala que la identidad de sus usuarios gira en torno a ella. 

(fuente: success magazine)

Sin embargo, esta no es la única forma en que la red social influye en la identidad, ya que no solo promete autenticidad, sino también busca reflejar y ajustarse a las limitaciones de sus usuarios. Esto se ve por la  valoración del presente ante todo en la red social, reflejando lo que Bauman llama “(...) la fragmentación del tiempo en episodios, cada uno cortado de su pasado y futuro, cada uno encerrado en sí mismo y autocontenido” (Bauman), ya que la aplicación muestra un extracto de cada día, que, al menos que se seleccione, se borrará al día siguiente, que en sí es un día nuevo para una nueva identidad. 


Lo que esta por verse


Aunque Bereal parezca este sustituto de autenticidad para o como una identidad, al igual que  otro ejemplo de una sociedad obsesionada por la impermanencia, es de igual forma un reflejo de las preocupaciones transitorias de sus usuarios. En otras palabras, aunque al momento es la red social de lo auténtico e instantáneo, el tiempo dirá si esa es una identidad con la que sus usuarios quieren permanecer, si simplemente se irá cuando se requiera una nueva identidad, o cuando aparezca algo que llame más la atención. 


(649 palabras)

Fuentes:

Bauman, Zygmund. From Pilgrim to tourist- or a short history of identity. 1996


No comments:

Post a Comment