https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitmRULEuVjd5H1YQzYntvJSEsDA2mhxP1XZGF5-_kBqbqunhlid5MXVUn5si6eV4CpAb6CTLCLYDEIlUfotfWG0YP2ASFCnQQMhqY40vg8D6sNuYFAnH6vRaVMfq3DLXXNy6Lx-m4AydkP_SfGy-5haQY5jhj3wy-LiA72QkF1GLHqFx5zL273NbDY/s72-c/2021112011141837173.jpg

La burbuja que no se rompe

 
 

En la actualidad, la tecnología ha permeado de diversas maneras nuestro día a día y del mismo modo ha logrado adaptar hechos que se llevaban en la vida cotidiana a un nuevo mundo, en donde la comunicación y la información queda plasmado dentro del mundo digital. Es decir, hoy en día una familia cuenta con un hogar lleno de tecnología, desde la cocina hasta los cuartos; ya podemos manipular cualquier cosa a través de nuestros celulares, la vida se ha hecho bastante sencilla. Por otro lado, la vida social también ha tenido cambios drásticos gracias al internet y el uso de las redes sociales, donde ya todos estamos conectados a toda hora, a tan solo un clic. Según el Interactive Advertising Bureau, un internauta promedio en México tiene 4.9 dispositivos (IAB, 2020), por lo que todo lo que pasa en el mundo llega a nosotros a través de lo digital, pues estas redes sociales nos permiten indagar profundamente de lo que se habla, donde se nos permite dar a conocer nuestras opiniones y criticar la de los demás. Definitivamente, el mundo digital nos permite ver lo poco tolerante que se ha vuelto la sociedad en la actualidad y la escasa libertad de expresión que existe en el mundo, al igual que la poca confianza de lo que llegamos a consumir y que su valor como contenido “verídico”. (228 palabras)

    Cabe mencionar que algo que se da en las redes sociales y todas aquellas fuentes que consumimos, son las fake news, las cuales llegan a más personas en cuestión de segundos. El problema de que la información navegue de esta manera es negativo ya que una característica del ser humano es creer todo aquello que su ojo ve y que por medio de las redes sociales u otras plataformas, se pueden editar para parecer verídico, mal informando a la población y creando ideas que no son. Podemos tomar como ejemplo el caso de Frida Sofia en el sismo que se presentó en México en 2017, donde un medio de comunicación afirmaba que la menor se encontraba debajo de los escombros, lo cual no era cierto, pero que divulgó por redes haciendo que muchos mexicanos tuvieran la esperanza de encontrar a la pequeña. Así como este caso, hay muchos más, que de igual forma nos permiten ver que tan vulnerables somos ante lo que consumimos en internet y como el contenido influye en nuestros pensamientos y/o acciones. (178 palabras)

Algoritmos y burbujas

En la actualidad, empresas, políticos, entre otros, se han dado cuenta del poder que tienen las redes sociales e internet, pues es una nueva manera de penetrar a la masa, logrando cambiar actitudes o formas de pensar. Todo esto se puede lograr poco a poco con ayuda de los algoritmos y los filtros burbuja, los cuales funcionan como las anteojeras que utilizan los caballos de carreras para que sólo vean al frente. En estos medios introducimos cientos de datos, los cuales moldean nuestra identidad a través de un simple dispositivo, el cual con ayuda del algoritmo y de las burbujas digitales, nos arrojan contenido que sirve de apoyo para en ocasiones manipular o persuadir ante ciertas tomas de decisiones, pensamientos, o hacernos creer que vivimos en nuestro mundo color de rosa donde todo lo que consumimos encaja a nuestros gustos y forma de ser. (147 palabras)



Ahora bien, podemos hablar de la extraña victoria de Trump, donde poco después de su triunfo, se anunció que Rusia habría hackeado las campañas e intervenido en las elecciones a través de Wikileaks (García 2018). Después de esto, podemos decir que la red funcionó totalmente como herramienta de maniuplación, dado que el manejo de internet y las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, ha sido señalado como uno de los factores que contribuyó al triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos (Rodríguez, 2018). 
    
    En definitiva, los algoritmos se encuentran en todas partes, y el influir en una persona a través de ellos, junto con las burbujas, acorralando e insertando otros prejuicios/ideas en el código de conducta de personas que tomarán decisiones en los próximos años. 

Por tanto, en cuanto a redes sociales y las elecciones de Trump podemos concluir que:
  • Las redes sociales desempeñaron un papel destacado en estas elecciones, ampliando su poder de influencia con respecto a los anteriores comicios de 2008 y 2012, en los que Obama ya hizo un uso extensivo de ellas, y que Trump aventajó a Hillary Clinton a la hora de utilizarlas para movilizar a sus públicos prioritarios, desmotivar a los de la candidata rival y lanzar sus mensajes, lo cual constituyó una parte importante de su victoria (Rodríguez, 2018). 
  • La sociedad cree verídico todo lo que consume en la red.
(234 palabras)



¿Somos conscientes de nuestra información?

Es impresionante como el internet se ha vuelto la nueva herramienta de poder que a través de los datos y la información, logran dominar. Aunque de igual forma, se dice que la red es una instrumento donde existe la libertad de expresión y la divulgación de información, como menciona Aaron Schwartz en The Internet Own´s Boy, “ahora todo el mundo tiene licencia para hablar, es cuestión de quién es escuchado”. Aunque como se sabe, en internet no existe la libertad de expresión y la información que sale a la luz siempre es a conveniencia de las personas que se encuentran más arriba o la apariencia que buscan mantener para lograr sus objetivos. (112 palabras)



    
    En México podemos hablar de AMLO, donde 12 datos de Signa_Lab sustentan la existencia de bots en Twitter, alineados a posicionar hashtags en favor del presidente, en los últimos meses, así como en torno a su segundo año de gobierno (Expansión, 2020) para generar una imagen intachable del actual presidente de México. De igual forma, es evidente que Obrador utiliza Twitter debido al peso de la red en cuanto a política, pues cuenta con 9.3M de seguidores, y por ende, cualquier mensaje instantáneo a través de esta plataforma puede llegar a miles de usuarios. (95 palabras)




En el siglo XXI se utilizan más las redes sociales que los métodos antiguos de propaganda, por lo que podemos decir que:

  • Las nuevas tecnologías piden ser analizadas (McLuhan, 1989) para entender por qué buscan controlar la difusión de la información en la red.

  • Existe la censura de información en la red, pues no todo el mundo tiene acceso a cierto material que debería ser apto para todos y no sólo para quienes cuentan con poder.


(76 palabras)

Con esta información, se puede concluir que el internet y las redes sociales han sido una herramienta la cual ha estado del lado de los poderosos, es decir, que figuras públicas se han aprovechado de su autoridad para poder sacar provecho de ellas obteniendo beneficios y en algunas ocasiones llegar a un “éxito” falso. La llegada del internet y las redes sociales ha sido un cambio evolutivo en el mundo, porque gracias a ellas podemos mantenernos informados de todo lo que sucede tanto en México como en el mundo, sin embargo, hoy en día el internet y las diferentes aplicaciones se han vuelto un instrumento de alto peligro porque ningún usuario puede ingresar sus datos y que estén a salvo porque en cualquier momento se puede hacer mal uso de la información personal. Definitivamente ya ninguno de estos instrumentos son de confianza, no tan fácilmente se pueden agregar los datos personales a plataformas “seguras”, tampoco se puede confiar de la primera información que se obtenga, porque muchos casos nos han confirmado que la información personal puede llegar a beneficiar a otras personas sin nuestro consentimiento y también nos obtenemos información falsa. (191 palabras)


El internet y las redes sociales deberían de ser una herramienta segura y de confianza, pero diferentes situaciones han sido la gran prueba de que realmente no lo son, lo cual es un gran problema porque las personas se confían de que sus datos se encuentran en un lugar seguro y no tendrían por qué preocuparse, pero ahora resulta que es todo lo contrarios, se debe de tener mucha precaución con toda la información personal porque en cualquier momento puede acabar en otras manos, beneficiando a los poderoso. (88 palabras)

Referencias: 
  • Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 21(3), 831-859. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.8
  • The Internet Own´s Boy: the story of Aaron Swartz. Brian Knappenberger, 2014.
  • Expansión. (2020, 2 diciembre). Los bots de AMLO “inflan” su popularidad en las redes. https://expansion.mx/tecnologia/2020/12/02/los-bots-de-amlo-inflan-su-popularidad-en-las-redes




No comments:

Post a Comment